Esta unidad abarca las porciones de agua, el fondo de mar, las rocas y playa. Como punto de partida de esta área, en 1982, La Pontificia Universidad Católica de Chile adquirió un terreno en el borde costero del sector conocido como Punta el Lacho en la localidad de Las Cruces; allí se instalaron los laboratorios de investigación y docencia de postgrado de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM). Aquí Existen poblaciones de invertebrados, algas, aves y micro-mamíferos asociados al hábitat de la costa rocosa expuesta de Chile central.
Las Cruces
Area Marina Costera Protegida
  • V
WDPA-002
Áreas Protegidas
Existen poblaciones de invertebrados, algas, aves y micromamíferos asociados a hábitat de la costa rocosa expuesta de Chile central, que es preciso resguardar a través de acciones de protección y recuperación, como la realización de monitoreos ecológicos y de recursos marinos litorales costeros, cuyos resultados han posibilitado contar con una importante base de datos y numerosos publicaciones nacionales e internacionales, representando por ello un patrimonio científico y cultural de gran relevancia para todo el país. Esta concesión marítima entregada a la P. Universidad Católica de Chile por 50 años es con fines de investigación de los recursos marítimos y costeros, habiéndose creado la estación costera de investigaciones marítimas de la Universidad Católica, la que ha implementado planes de administración para la conservación de la biodiversidad marina.
17,8 ha.
0 ha.
Infraestructura de datos espaciales MMA.
Link
No Tiene 0 Ver
Presencia de ambiente Porcentaje del área protegida
0
22/04/2005 11/08/2005 Decreto 107 Ministerio de Defensa Nacional; Subsecretaria de Marina
No se encontraron ecorregiones dentro de los límites de esta área protegida o prioritaria.
No hay información.
No hay información.
2005
Creación 22/04/2005 11/08/2005 Decreto 107 Ministerio de Defensa Nacional; Subsecretaria de Marina
No se encontraron ecosistemas terrestres dentro de los límites de esta área protegida o prioritaria.
Litoral Duro - Chile central Chile central 17,805 100%
No hay información.
No se encontraron servicios ecosistémicos para esta área protegida o prioritaria.
Institución académica
Designada 2005
Link
No Tiene 0 Ver
Fiscal Fisco de Chile
Comunidades del intermareal y submareal rocoso: locos, lapas y algas, Durvillaea antarctica y Lessonia nigrescens; peces del intermareal; aves marinas (Fuente: Antecedentes para la Declaración de Área Marina Costera Protegida al sector de Concesión de Playa y Fondo Marino de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Las Cruces).
Sin Información
Conservación de la biodiversidad marina del ecosistema costero; generación de conocimiento científico para el desarrollo sustentable; y la educación al público y generaciones futuras sobre la necesidad e importancia de conservación y uso racional del borde costero. Resguardar un sector del borde costero que permita la protección y recuperación de poblaciones de invertebrados, algas, aves y micro-mamíferos asociadaos a hábitats de costa rocosa expuesta de la costa de Chile central, así como realización de monitoreos ecológicos y de recursos marinos litorales costeros cuyos resultados han posibilitado la construcción de una base de datos y numerosas publicaciones nacionales e internacionales que constituyen un patrimonio científico-cultural para el país.
Proteger muestra representativa de especies presentes a escala regional
Proteger de condiciones naturales que sirven de referencia para las ciencias naturales
No hay usos de suelo presentes

El uso de esta cartografía no presenta restricción, sin embargo es necesario aclarar el carácter referencial de la base debido a su origen. Los mapas publicados en este sitio que se refieran o relacionen con los límites y fronteras de Chile no comprometen en modo alguno al Estado de Chile, de acuerdo al Artículo 2°, letra G del Decreto con Fuerza de Ley N° 83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores y la rectificación del Decreto Supremo 432 de 1954 (DOF 23.004) del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 5 de abril de 1955.