Se encuentra en la Depresión Central de la Provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía, Chile y se accede a éste por el camino desde Victoria a Traiguén. Presenta el tipo vegetacional del Bosque caducifolio de La Frontera (Gajardo, 1995), el cual es una formación vegetal que no está representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado. En 1996 se declaró sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad (Ojeda, L., 2004).
En cuanto a la geomorfología de la zona, según Mardones et al. (1992), en el área los lomajes están constituidos por conglomerados fluviales agilizados (rodados multicolores) interestratificados con lahares y paleosuelos cubiertos por espesos mantos de cenizas, los que anuncian el piedmonte de Malleco, cuyas características son una altitud entre 200 – 600 m, su plataforma ondulada y basculada, una profunda inscripción de los valles y desarrollo de suelos rojos severamente erosionados en el sector central y oeste de la depresión (Ojeda, L., 2004).
Los suelos de Adencul pertenecen a la serie Cauquenes, la cual ocupa un área en la cordillera costera, que se extiende desde la provincia de Curicó hasta el norte de la provincia de Cautín (Iren, 1964). Está formado por material intrusivo altamente meteorizado y rico en cuarzo.
Según Di Castri (1968) el área se encuentra bajo el dominio mediterráneo húmedo y presenta sólo cinco meses de sequía, de los cuales dos a cuatro son áridos y uno a tres semiáridos. Las diferencias térmicas son pequeñas, sin embargo la temperatura media en tres meses de invierno es inferior a 10°C, debido a la influencia continental y su temperatura media es de 12°C (Ojeda, L., 2004).