El predio Rucamanque, que en la lengua del pueblo mapuche mapuzungun, significa “Morada del Cóndor”, se sitúa a 12 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Temuco en la Región de La Araucanía, por el antiguo camino a Chol-Chol, sector Trabunco – Los Copihues. Se ubica en el denominado cordón montañoso Huimpíl – Ñielol, mediante el cual Rucamanque se conecta con el Monumento Natural Cerro Ñielol. El sitio pesenta una altitud máxima de 550 m.s.n.m., y el 68% del predio se encuentra entre los 300 y 400 m.s.n.m. En los sectores más bajos predominan los suelos rojo arcillosos y en sectores más altos, depósitos de trumao (CIREN-CORFO 1989). La quebrada es drenada por el arroyo Chivilcán que antiguamente abastecía de agua a la ciudad de Temuco (UFRO, 2009).
El lugar se caracteriza por tener un clima templado-húmedo, con una precipitación media anual de 1400 mm distribuidos a lo largo del año, pero con mayor intensidad en los meses de invierno, con uno o dos meses de sequía en verano y una temperatura media anual de 12ºC (Di Castri & Hajek 1976).
Rucamanque se ha mantenido levemente alterado, debido a que fue utilizado como fuente de agua potable para la ciudad de Temuco. Posteriormente, pasó a manos de la Universidad de La Frontera, la que lo utiliza desde el año 1987 para actividades formativas y de investigación (UFRO, 2009).
La densidad del área es considerada entre 30 y 45 habitantes por Km2, el índice calculado para la cuenca es definido como muy alto, ello debido a que el centro urbano está inserto en la zona inferior de la cuenca, lo que demanda una mayor ocupación territorial en las cercanías al centro y a los caminos aledaños a él (CONAMA, 2002).