El sitio priorizado “Estepa Jeinmeni – Lagunas Bahía Jara”, ubicado en la ribera sur oriental del Lago General Carrera, en las cercanías de la ciudad de Chile chico, corresponde a una de las áreas naturales de mayor relevancia en términos de biodiversidad y del nivel de protección de los ecosistemas de la región de Aisén, albergando una biocenosis de alta singularidad y baja representatividad nivel regional y nacional (Biota Ltda., 2008).
Dentro de los márgenes de este sitio priorizado, se ha producido el desarrollo de una importante producción de cerezas, con mercado en Europa, cuya evolución debe compatibilizarse con la conservación del patrimonio natural del sector promoviendo el desarrollo sustentable del área (Biota Ltda., 2008).
El sector Bahía Jara, ubicado aproximadamente a 10 km. al noroeste de Chile chico, sustenta el segundo núcleo de producción de cerezas del área de estudio. Este sector presenta en la actualidad una pequeña superficie de plantación de 9,7 ha, dentro de las que se cuentan cinco productores. Estas plantaciones se encuentran sobre suelos utilizados históricamente para agricultura, y ninguna de ellas presenta o bien presentan superficies muy reducidas de remanentes de vegetación autóctona. Sin embargo, la zona actualmente utilizada para agricultura, presenta un entorno natural de alta relevancia ambiental, por lo tanto el objetivo de conservación de este sector, debe estar enfocado en primera instancia a la preservación de toda el área aledaña que incluye el matorral de Colliguaja integerrima, el sistema de humedales que contiene la vegetación azonal hídrica asociada al sistema de lagunas y los cuerpos de agua propiamente tales y la vegetación asociada al río El Bano (Biota Ltda., 2008).