El lucumillo (Myrcianthes coquimbensis) es una especie clasificada En Peligro (EN) (DS 50/2008 MINSEGPRES). El proceso de elaboración del plan se inició con la Resolución Exenta N° 1305 (7 de diciembre de 2015). El grupo de elaboración estuvo conformado por representantes de servicios públicos, universidades y privados. La propuesta fue sometida a consulta pública por un plazo de 30 días hábiles, desde el 17 de agosto hasta el 6 de octubre de 2017. El plan aprobado fue publicado en el Diario Oficial 14 de noviembre de 2018 (promulgación 13 marzo 2018).

RECOGE0003
Lucumillo
Ministerio del Medio Ambiente
Vía tradicional
Plan oficializado
El lucumillo (Myrcianthes coquimbensis) es un arbusto de copa globosa, redondeada y densa, de 1 a 3 metros de alto. Hojas perennes, simples, enteras, aromáticas, Las flores son hermafroditas, actinomorfas, blancas, todas con muchos estambres sobresalientes. El fruto es una baya carnosa, de color rojo en la madurez, de 1,5 a 2 cm de diámetro. Al igual que otras especies de la familia Myrtaceae, se caracteriza por poseer un alto contenido de compuestos aromáticos. Crece exclusivamente en la provincia de Elqui, entre grandes rocas, cerca de la costa. Las amenazas identificadas para esta especie son: 1) Parcelación, 2) Construcción de huellas y caminos privados sin regulación, 3) Proyectos de inversión, 4) Urbanización, 5) Construcción de caminos públicos, 6) Extracción de tierra de hoja, 7) Cambio climático y 8) Vertederos clandestinos y micro basurales. El horizonte temporal de implementación del plan es de 20 años, plazo en el cual se espera que la especie mantenga la densidad actual de individuos adultos y estado de conservación y el 30% de la superficie que habita cuente con alguna figura de protección. Para esto se definieron 14 líneas de acción orientadas a controlar las amenazas identificadas que afectan a la especie y a realizar acciones para la conservación efectiva del lucumillo. Ente estas acciones se encuentran por ejemplo, establecer redes de comunicación entre organismos del Estado con relevancia en la construcción de caminos y realizar acciones dirigidas a resguardar la trazabilidad del origen de material genético del lucumillo
15.982,89 ha.
  • Terrestre
15.974,376 99,947%
Elqui 15.974,376 99,947%
La Higuera 6.831,289 99,947%
La Serena 5.886,989 99,947%
Coquimbo 3.256,098 99,947%
43,508 43,508%
Costeras entre Rio Los Choros y Rio Elqui 43,508 43,508%
Costeras entre Rio Los Choros y Rio Elqui 43,508 43,508%
35,816 35,816%
R. Elqui Bajo 35,816 35,816%
Rio Elqui Entre Quebrada Santa Gracia y Desembocadura 35,816 35,816%
19,952 19,952%
E. El Culebron - Q. El Romeral (Incl.) 19,952 19,952%
Estero el Culebron - Quebrada el Romeral (Incl.) 19,952 19,952%
N° Decreto Nombre Decreto Fecha de promulgación Fecha de publicación URL
43 APRUEBA PLAN DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL LUCUMILLO (MYRCIANTHES COQUIMBENSIS) 13/03/2018 14/11/2018 Visitar
El lucumillo es un arbusto de copa globosa, redondeada y densa, de 1 a 3 metros de alto, con un fruto de color rojo a la madurez y una a cuatro semillas. Al igual que otras especies de la familia Myrtaceae, se caracteriza por poseer un alto contenido de compuestos aromáticos. Myrcianthes coquimbensis es una especie endémica de la Provincia de Elqui en un rango de distribución latitudinal de 82,8 km, el cual va desde Las Tacas por el sur hasta el límite sur de la playa de Los Choros en el norte. Este arbusto crece, principalmente, bajo la influencia de frescas brisas húmedas del Océano Pacífico. Si bien esta especie se encuentra dentro del sitio prioritario Sector costero al norte de La Serena, que abarca desde Punta Teatinos por el sur hasta a la Cuesta Buenos Aires en el norte, no se encuentra con protección dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) ni dentro de un área protegida privada.
Lucumillo
Myrcianthes coquimbensis
En Peligro (EN)
El lucumillo es un arbusto de copa globosa, redondeada y densa, de 1 a 3 metros de alto, con un fruto de color rojo en la madurez , y una a cuatro semillas en su interior. Al igual que otras especies de la familia Myrtaceae, se caracteriza por poseer un alto contenido de compuestos aromáticos. Esta especie es endémica de la Provincia de Elqui y crece sólo a lo largo de la costa desde Totoralillo (20 km al Sur de la Serena) hasta Punta Barrancones. Abarca un rango de distribución latitudinal de 82,8 km, el cual va desde Las Tacas por el sur hasta el límite sur de la playa de Los Choros en el norte, su área de ocupación correspondería a 83,7 km² y su extensión de la presencia de 177,7 km². En consecuencia, la distribución del lucumillo está restringida en sus límites norte y sur por las playas de Los Choros y de la Bahía de Guanaqueros, respectivamente. Este arbusto crece, principalmente, entre grandes roqueríos costeros, asociado a formaciones de laderas de exposición oeste que reciben casi constantemente frescas brisas húmedas del Océano Pacífico. Produce frutos y semillas principalmente por polinización cruzada. Esta función de polinización la realizan principalmente himenópteros y dípteros. Modelos preliminares de dinámica poblacional de la especie revelan que, a lo largo de su rango de distribución, esta especie tiene un crecimiento ligeramente negativo ( 0,99 =ג ) que, a largo plazo, se traduce en una disminución gradual pero constante de la población. Se encuentra clasificada en categoría “En peligro” (EN B1ab(iii)+2ab(iii)), (D.S. N° 50 del 24 de abril de 2008 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia), clasificación consistente con la propuesta del Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo. Si bien esta especie se encuentra dentro del sitio prioritario Sector costero al norte de La Serena, que abarca desde Punta Teatinos por el sur hasta a la Cuesta Buenos Aires en el norte, no se encuentra con protección dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) ni dentro de un área protegida privada. A pesar de ser una especie arbustiva endémica de la Provincia de Elqui (Chile), Myrcianthes coquimbensis no fue incluida en la nómina de especies arbóreas y arbustivas originarias del país (MINAGRI 2009), por lo que en conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º numeral 13 de la Ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, el Ministerio de Agricultura no la reconoce oficialmente para los efectos de esta Ley.
Matorral desértico mediterráneo costero de Oxalis virgosa - Heliotropium stenophyllum ; Matorral desértico mediterráneo interior de Heliotropium stenophyllum - Flourensia thurifera
Epibentonico Duro - Atacama ; Epibentonico Duro - Los Molles ; Litoral - Atacama ; Litoral - Los Molles ; Litoral Blando - Atacama ; Litoral Blando - Los Molles ; Litoral Duro - Atacama ; Litoral Duro - Los Molles ; Zona de Surgencia - Atacama
Superficie protegida (ha)
Áreas Protegidas 2 402,171 2,516%
Area Marina Costera Protegida 1 27,284 0,171%
Santuario de la Naturaleza 1 374,887 2,346%
Sitios Prioritarios 2 6.949,25 43,479%
Sitio Prioritario (Ley 19.300 art. 11, letra d) 2 6.949,25 43,479%
No hay paisajes de restauración presentes
CONTINENTALES 1,331 0,009%
PALUSTRES 1,331 0,009%
EMERGENTES 1,331 0,009%
SIN CLASIFICAR 1,331 0,009%
El lucumillo se encuentro sujeto a una serie de amenazas que de no controlarse provocarán la extinción de la especie. Esta realidad exige que el diseño de las acciones de conservación se oriente en revertir aquellas amenazas que el grupo de elaboración definió como las más importantes. En este sentido, se identifican ocho amenazas directas y principales, que ordenadas en forma decreciente de relevancia son: 1) Parcelación, 2) Construcción de huellas y caminos privados sin regulación, 3) Proyectos de inversión, 4) Urbanización, 5) Construcción de caminos públicos, 6) Extracción de tierra de hojas, 7) Cambio climático y 8) Vertederos clandestinos y microbasurales.
Factor Descripción
VERTEDEROS CLANDESTINOS – MICRO-BASURALES La presencia de vertederos clandestinos se debe a múltiples causas, entre las cuales se puede destacar el aumento de basura domiciliaria, las medidas disuasivas poco efectivas y la falta de gestión adecuadas de residuos, tanto de construcción como domiciliarios. A lo largo del rango de distribución de M. coquimbensis existen numerosos vertederos clandestinos. A pesar de que este tipo de actividad no resulta en la muerte de individuos adultos, se debe evaluar el efecto sobre las poblaciones ya que es posible que la alteración del paisaje creada por los vertederos afecte por ejemplo la comunidad de polinizadores y, consecuentemente, la tasa de polinización de la especie, así como otros factores micro climáticos de importancia. Otra consecuencia de los depósitos de basura es la pérdida de valor estético que conlleva a la menor valoración de la zona afectada y las acciones de limpieza con maquinaria pesada. Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Baja.
URBANIZACIÓN El actual ordenamiento territorial permite la construcción de viviendas en zonas donde se encuentran plantas de lucumillo, por lo que esta amenaza puede ser percibida como irreversible y progresiva en el tiempo. Un ejemplo importante a mencionar es la localidad de Totoralillo. En esta zona se encuentra una población de lucumillo que constituye el límite sur de la distribución de la especie y el haplotipo más distinto genéticamente, y en ella se han iniciado los trabajos de delimitación de un área donde se establecerá un proyecto inmobiliario para uso turístico (Servicio de Evaluación Ambiental, 2014). De concretarse este proyecto, es muy factible que esta población se pierda en su totalidad, tal como se observó en la década de los 90’ con la construcción del complejo turístico de Las Tacas. Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Media.
PROYECTOS DE INVERSIÓN SIN CONSIDERACIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL LUCUMILLO La necesidad de alcanzar el desarrollo regional y comunal, así como los beneficios que otorga una región estratégica por sus recursos y accesos, no se ha compatibilizado convenientemente con una normativa adecuada para la protección del lucumillo. Como consecuencia se han instalado en el área y hábitat del lucumillo proyectos sin consideraciones ambientales que generan un gran impacto ambiental sobre la especie y su hábitat. A modo de ejemplo pueden citarse proyectos mineros y portuarios, que contemplan infraestructura permanente, instalaciones portuarias y botaderos (pasivos ambientales). Se considera esta una amenaza de gran importancia debido a que, al igual que amenazas anteriores, conduce a la pérdida de hábitat y de individuos dentro del rango de distribución de la especie, que resultan inevitablemente en una transformación del paisaje y en una pérdida de individuos adultos de lucumillo. Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Media.
PARCELACIÓN Se considera la amenaza de mayor importancia debido a que la ausencia de consideraciones de conservación de lucumillo en la planificación y gestión territorial (Plan de Desarrollo Comunal) y la falta de regulación de las actividades que generan impactos producidos por el establecimiento de parcelas de agrado, conduce a la pérdida irreparable de hábitat y de individuos adultos dentro del restringido rango de distribución de la especie. Esta pérdida de adultos tiene consecuencias muy negativas sobre la dinámica poblacional de la especie que va más allá de una simple disminución del tamaño poblacional. M. coquimbensis, es una especie de crecimiento lento, por lo tanto, y como se mencionó anteriormente, el crecimiento poblacional de este arbusto está fuertemente determinado por la supervivencia de adultos. En otras palabras, pequeños cambios en la supervivencia de adultos conllevarían a grandes cambios en la tasa de crecimiento poblacional. De esta forma, la pérdida de hábitat constituye la mayor amenaza para la especie, ya que es la que tendrá los mayores impactos sobre el crecimiento poblacional futuro del lucumillo. En la actualidad, las zonas más afectadas por la pérdida de hábitat provocada por la parcelación son el sector del Panul, al sur de la cuidad de Coquimbo, y el sector del Arrayán, al norte de la ciudad de La Serena, debido a que el terreno en estas localidades ha sido parcelado y vendido casi en su totalidad. Más aún, la pérdida de hábitat para la especie podría acrecentarse debido a que ha aumentado la demanda por terrenos cercanos a la costa y a que todos son de propiedad privada. Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Alta.
EXTRACCIÓN DE TIERRA DE HOJA Aunque no se ha medido el nivel de extracción de la tierra de hoja de las poblaciones de lucumillo, ni su potencial impacto sobre las poblaciones, sí se conoce la existencia de un mercado informal. Un saco de 80 litros de tierra de hoja de lucumillo tiene un valor de entre $2.500 y $3.000. Esta tierra de hoja se utiliza para la construcción de jardines y plantación de prados en las ciudades de La Serena y Coquimbo, porque se ha extendido la creencia de que esta tierra de hoja es de buena calidad, lo que no ha sido comprobado. En tres años se ha registrado extracción de tierra de hoja en 3 de las 28 parcelas permanentes establecidas. Esta actividad, que carece de regulación, implica la remoción de tierra que se acumula debajo del dosel del lucumillo y podría causar daño físico de partes de la planta. Por ejemplo, en algunos casos se ha observado que se cortan varias ramas de los arbustos para facilitar la remoción de tierra. Los arbustos dañados no mueren en años subsiguientes, sin embargo, es probable que tengan menor eficacia reproductiva y mayor propensión a infecciones por hongos que arbustos cuyo suelo no ha sido intervenido. Es posible que la pérdida de los nutrientes que aporta la capa de tierra que se extrae tenga efectos negativos sobre el desempeño de las plantas. Otro efecto posible es el aumento de la pérdida de agua en el suelo al eliminarse el efecto protector de la capa orgánica. Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Baja.
CONSTRUCCIÓN DE HUELLAS Y CAMINOS PRIVADOS SIN REGULACIÓN Los caminos son construidos por los propietarios de grandes extensiones de terreno con el fin de parcelar y vender a pequeños propietarios. Además, la existencia de huellas construidas por quienes transitan la zona costera de la distribución norte del lucumillo constituyen una amenaza relevante. Aunque en términos de superficie los caminos de acceso no suman una superficie importante son el preludio de una masiva pérdida de hábitat y transformación del paisaje en el corto‐mediano plazo. Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Alta.
CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS La proliferación de caminos, producto de la ausencia de mecanismos que regulen las actividades de pequeños propietarios que construyen accesos a sus propiedades, así como la falta de información disponible para la toma de decisiones de organismos del Estado encargados de la construcción de caminos públicos y su mantención, pueden contribuir al deterioro de las poblaciones de lucumillo, ya que se destruyen y eliminan ejemplares y se incrementa el efecto de la fragmentación del hábitat. A esto se agregan externalidades negativas para la conservación de este grupo biológico, ya que al mejorar la conectividad y facilitar la circulación, se pueden ver incrementadas las amenazas de carácter antrópico como el uso del borde costero, la remoción de tierra de hoja y la disposición indebida de basuras. Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Baja.
CAMBIO CLIMÁTICO Es reconocido que el cambio climático influye directa y negativamente sobre los bosques del planeta. El cambio en las variables físicas como aumento en la temperatura, períodos de sequía más intensos, variaciones en el patrón de distribución espacial y temporal de las precipitaciones junto a la disminución de los volúmenes, son las expresiones más tangibles del cambio climático. El lucumillo crece entre grandes roqueríos costeros sobre laderas que reciben casi constantemente neblina costera desde el Océano Pacífico, lo que, junto a periodos de lluvia, generan una condición climática de humedad que condiciona la productividad de flores y fruto para esta especie . Cualquier variación de estas condiciones de humedad que disminuyan la disponibilidad hídrica para la especie, podría generar una baja retención de flores y frutos con lo que baja la tasa reproductiva de la especie. Un ejemplo de esto es la época reproductiva del 2010-2011 en la que sólo el 4% de todas las poblaciones silvestres de lucumillo produjeron frutos. Esto, que por sí solo es un hecho preocupante, se complica más al considerar que aproximadamente solo el 2% de las semillas producidas en ese mismo periodo germinaron y produjeron plántulas, y que la mayoría estas plántulas murieron a los pocos meses a causa de la sequía (El Lucumillo: un patrimonio de la Región de Coquimbo, 2013). Las nuevas condiciones por efecto del cambio climático generarían una alteración en los ciclos reproductivos del lucumillo a corto plazo sin embargo, se desconoce la capacidad de adaptación de la especie a estas nuevas condiciones, lo que genera un clima de incertidumbre respecto a los efectos en la reproductividad y por ende, en la viabilidad de poblaciones a largo plazo. Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Baja.
Coquimbo
El plan se circunscribirá territorialmente al rango de distribución actual conocido de la especie, que corresponde al borde costero de la Provincia del Elqui, Región de Coquimbo, que va desde Las Tacas como límite Sur (Comuna de Coquimbo), hasta el límite sur la playa Los Choros como límite norte (Comuna de La Higuera).
El Lucumillo, especie endémica del desierto costero de la provincia del Elqui, mantiene sus poblaciones viables en un paisaje natural y es conocido y valorado por todos los miembros de la sociedad.
o Profesional en representación del departamento de conservación de especies y Claudia Accini, en representación del Ministerio del Medio Ambiente. o Francisco Squeo, en representación de la Universidad de La Serena, Instituto Milenio en Ecología y Biodiversidad, y Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. o Andrea Loayza, en representación de la Universidad de La Serena e Instituto Milenio en Ecología y Biodiversidad. o Eduardo Morales Herrera, en representación de la Municipalidad de La Higuera. o María Inés Godoy, en representación de la Municipalidad de La Serena. o Juan Carlos Rojas, en representación de la Municipalidad de Coquimbo.
Meta . A 20 años de aprobado el plan la especie mantiene la densidad actual de individuos adultos y estado de conservación y el 30% de la superficie cuenta con alguna figura de protección.
1. Objetivo 1. Controlar las amenazas identificadas que afectan a la especie.
1.1. Línea de acción 1.1. Implementar medidas para la conservación del lucumillo y su paisaje entre propietarios de terrenos pequeños (parcelas de agrado)
1.1.1.. Acción 1.1.1. Incluir cláusulas de protección de lucumillo y su hábitat en reglamentos de condominios, juntas de vecinos, entre otros.
1.1.2.. Acción 1.1.2. Implementar incentivos para que los propietarios de terrenos pequeños generen acciones a favor de la conservación de lucumillo y su hábitat.
1.1.3.. Acción 1.1.3. Capacitar a pequeños propietarios en la mantención de individuos de lucumillo en sus parcelas, para lograr la mantención de una porción del terreno.
1.1.4.. Acción 1.1.4. Plantar lucumillo (plántulas y adultos) en terrenos de propietarios de pequeños predios.
1.1.5. . Acción 1.1.5. Fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el manejo y conservación del lucumillo entre diferentes agrupaciones sociales.
1.2.. Línea de acción 1.2. Implementar medidas para la conservación de lucumillo y su hábitat entre propietarios de predios grandes
1.2.1.. Acción 1.2.1. Promover la aplicación del Derecho Real de Conservación para la conservación del lucumillo.
1.2.2.. Acción 1.2.2. Gestionar que las áreas relevantes para lucumillo sean consideradas en acciones de compensación ambiental por parte de titulares de proyectos, evaluadores del SEIA, consultores registrados en el SEA y entre los privados.
1.2.3.. Acción 1.2.3. Elaborar y difundir una guía de rescate de adultos, apta para todo requerimiento.
1.2.4.. Acción 1.2.4. Dar seguimiento a las medidas de compensación propuestas por los titulares en proyectos asociados al lucumillo y su paisaje.
1.3.. Línea de acción 1.3. Establecer acciones que desincentiven la extracción y/o remoción de tierra de hoja (sustrato) del lucumillo.
1.3.1.. Acción 1.3.1. Cuantificar el nivel de afectación del lucumillo debido a la extracción de tierra de hoja.
1.3.2.. Acción 1.3.2. Generar e implementar normativas que regule la remoción de tierra de hoja de lucumillo.
1.3.3.. Acción 1.3.3. Promover y capacitar en técnicas de compostaje y lombricultura para producir sustrato que reemplace el uso de la tierra de hoja de lucumillo.
1.4.. Línea de acción 1.4. Eliminación de vertederos clandestinos.
1.4.1.. Acción 1.4.1. Fortalecer la fiscalización de vertederos clandestinos de acuerdo a la normativa vigente.
1.4.2.. Acción 1.4.2. Sensibilizar a Jueces de Policía Local sobre la importancia de la especie en su hábitat natural.
1.4.3.. Acción 1.4.3. Identificar y generar mecanismos de control que mejoren el transporte y disposición de residuos de construcción evitando el impacto del hábitat del lucumillo.
1.4.4.. Acción 1.4.4. Promover la denuncia ciudadana respecto a la disposición final de residuos en lugares no autorizados.
1.5.. Línea de acción 1.5. Establecimiento de redes de comunicación entre organismos del Estado con competencias en la construcción de caminos.
1.5.1.. Acción 1.5.1. Establecer una mesa de trabajo entre MMA, MOP, Vialidad, SERVIU, MINVU y Municipalidades para compatibilizar la construcción de caminos con la conservación de lucumillo y su hábitat.
1.5.2.. Acción 1.5.2. Crear un canal de comunicaciones para el intercambio de información relevante para la conservación de lucumillo.
1.6.. Línea de acción 1.6. Establecer mecanismos para mejorar la gestión municipal a favor de la conservación del lucumillo y su paisaje
1.6.1.. Acción 1.6.1. Incorporar dentro de la certificación Ambiental Municipal y su renovación, acciones y mecanismos que promuevan la conservación del lucumillo.
1.6.2.. Acción 1.6.2. Incorporar acciones de conservación de lucumillo en otros instrumentos municipales, como PLADECOS, Planes de Desarrollo Turístico, EAE, entre otros.
1.6.3.. Acción 1.6.3. Sensibilizar al Concejo Municipal a favor de la conservación del lucumillo.
1.6.4.. Acción 1.6.4. Promover la incorporación del Municipio de La Higuera al sistema de Certificación Ambiental Municipal
1.6.5.. Acción 1.6.5. Capacitar a funcionarios municipales y difundir en los municipios aspectos relacionados con la conservación del lucumillo y sus amenazas a través del Comité Ambiental Municipal (CAM) u otras instancias similares.
1.6.6.. Acción 1.6.6. Incluir buenas prácticas de conservación del lucumillo y su hábitat en la gestión de los distintos departamentos de los municipios.
1.6.7.. Acción 1.6.7. Promover el uso de lucumillo en áreas verdes públicas.
1.7.. Línea de acción 1.7. Incorporar al lucumillo en la gestión y planificación territorial.
1.7.1. 1.7.1 Capacitar y sensibilizar a los servicios con competencia en la planificación territorial para que incorporen a lucumillo en sus pronunciamientos.
1.7.2.. Acción 1.7.2. Lograr que la conservación del lucumillo se integre en Instrumentos de Planificación Territorial.
2. Objetivo 2. Realizar acciones para la conservación efectiva del lucumillo
2.1.. Línea de acción 2.1. Establecer figuras de protección para el lucumillo y su hábitat
2.1.1.. Acción 2.1.1. Promover la creación de alguna figura de protección de área con presencia de lucumillo en la zona sur de su distribución.
2.1.2.. Acción 2.1.2. Promover la creación de alguna figura de protección de área con presencia de lucumillo en la zona centro de su distribución.
2.1.3.. Acción 2.1.3. Promover la creación de alguna figura de protección de área con presencia de lucumillo en la zona norte de su distribución.
Acción 2.1.4.. Acción 2.1.4. Fomentar la conservación in situ de áreas con presencia de lucumillo mediante la compensación de proyectos ingresados al SEIA.
2.2.. Línea de acción 2.2. Mejoramiento de normativa relativa a la conservación de la especie.
2.2.1.. Acción 2.2.1. Incluir al lucumillo como especie nativa en el DS N° 68/2009 de MINAGRI
2.2.2.. Acción 2.2.2. Dictar ordenanzas municipales u otras normas que contribuyan a la conservación del lucumillo
2.3.. Línea de acción 2.3. Establecer un programa de capacitación y generación de capacidades en tomadores de decisiones.
2.3.4.. 2.3.4 Realizar campañas de difusión y sensibilización del Plan RECOGE Lucumillo en autoridades regionales.
2.4.. Línea de acción 2.4. Establecimiento de un programa de difusión y sensibilización del lucumillo.
2.4.1.. Acción 2.4.1. Instalar señalética en área de distribución de lucumillo definidas para este fin.
2.4.2.. Acción 2.4.2. Incluir y mantener en el Sistema de Certificación Ambiental de Escuelas (SNCAE) la conservación de lucumillo y su hábitat en los tres municipios asociados a la especie.
2.4.3.. Acción 2.4.3. Desarrollar un programa itinerante de talleres sobre el lucumillo en el rango de distribución de la especie, dirigido a comunidad que convive con ella.
2.4.4.. Acción 2.4.4. Realizar programas de ciencia ciudadana vinculada a la conservación del lucumillo.
2.4.5. Acción 2.4.5. Difusión del lucumillo y su conservación en los programas de turismo
2.5. . Línea de acción 2.5. Realizar acciones en el marco de resguardar la trazabilidad del origen de material genético del lucumillo.
2.5.1.. Línea de acción 2.5.1. Incorporación de protocolo de colecta de semillas elaborado por el INIA a la colecta de semillas de lucumillo.
2.5.2. . Acción 2.5.2. Gestionar la participación de viveros en la propagación ex situ siguiendo los protocolos de trazabilidad de INIA.
2.5.3.. Acción 2.5.3. Generar recomendaciones de plantación que eviten la contaminación genética de las distintas poblaciones.
2.5.4.. Acción 2.5.4. Recomendar que en las medidas de mitigación que consideren plantación de lucumillo sólo se utilicen plantas originadas desde las poblaciones locales, siguiendo el protocolo de recolecta de semillas de INIA.
2.6.. Línea de acción 2.6. Realizar investigación asociada a las acciones del plan y su monitoreo
2.6.1.. Acción 2.6.1. Realizar estudios de relocalización de individuos adultos estableciendo el seguimiento mínimo para la sobrevida de la especie.
2.6.2.. Acción 2.6.2. Realizar investigación sobre propagación vegetativa de la especie, con fines de reintroducción.
2.6.3.. Acción 2.6.3. Realizar investigación socio cultural con la especie.
2.6.4.. Acción 2.6.4. Generar un programa de monitoreo para evaluar densidad, tamaño y estructura poblacional de la especie.
2.6.5.. Acción 2.6.5. Determinar el porcentaje de cambio de uso de suelo a ambientes intervenidos.
2.6.6.. Acción 2.6.6. Actualizar el área de ocupación del lucumillo.
2.6.7.. Acción 2.6.7. Realizar estudios sobre enriquecimiento y mejoramiento de las condiciones de hábitat para lucumillo.
2.7.. Línea de acción 2.7. Generación y administración de una base de datos de información.
2.7.1.. Acción 2.7.1. Desarrollar acuerdos de colaboración e intercambio de información entre entidades públicas y privadas que manejen datos de relevancia para la conservación del lucumillo.
2.7.2. . Acción 2.7.2. Generar y administrar un repositorio y/o base de datos actualizada en el Ministerio del Medio Ambiente, disponible en una infraestructura de datos espaciales de uso para la investigación.
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Desarrollo minero de petróleo y gas Activo 2
Disposición de Residuos Mineros Masivos Abandonado 1
Disposición de Residuos Mineros Masivos Inactivo 1
Disposición de residuos sólidos Sin Información 5
Estaciones de servicio de combustibles Activo 4
Extracción y procesamiento de mineral cobre, plata, molibdeno y oro Abandonado 2
Extracción y procesamiento de mineral cobre, plata, molibdeno y oro Activo 2
Puertos Activo 1
Fiscal Fase I - Priorizado 3
Privada Fase I - Priorizado 13
Sin información Fase I - Priorizado 2
Nombre
2927 Acopio de Mineral (parece ser concentrado de cobre) 2022 Extracción y procesamiento de mineral cobre, plata, molibdeno y oro Fiscal Activo Fase I - Priorizado Alta Prioridad
2928 Acopio de Mineral (parece ser concentrado de cobre) 2022 Extracción y procesamiento de mineral cobre, plata, molibdeno y oro Fiscal Activo Fase I - Priorizado Alta Prioridad
2934 Aledaño Puerto Coquimbo 2022 TPC Extracción y procesamiento de mineral cobre, plata, molibdeno y oro Privada Abandonado Fase I - Priorizado Alta Prioridad
2936 ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES 2022 DESTINACION ARMADA DE CHILE Desarrollo minero de petróleo y gas Fiscal Activo Fase I - Priorizado Alta Prioridad
2987 Chungungo 2022 Disposición de residuos sólidos Privada Sin Información Fase I - Priorizado Alta Prioridad
3024 Copec 2022 SANDRO SCHIAPPACASSE S.A. Estaciones de servicio de combustibles Privada Activo Fase I - Priorizado Alta Prioridad
3085 CUBETA 1 y 2 2022 DPTO. MINAS U. LA SERENA Disposición de Residuos Mineros Masivos Privada Inactivo Fase I - Priorizado Alta Prioridad
3178 Estanques de combustibles 2022 COPEC-SHELL-PETROBRAS Desarrollo Minero de Petróleo y Gas Privada Activo Fase I - Priorizado Alta Prioridad
3536 Mina Santa Luisa 2022 JOSE ELGUETA TABILO Extracción y procesamiento de mineral cobre, plata, molibdeno y oro Sin información Abandonado Fase I - Priorizado Mediana Prioridad
3537 Mina Santa Luisa 2022 JOSE ELGUETA TABILO Disposición de Residuos Mineros Masivos Sin información Abandonado Fase I - Priorizado Mediana Prioridad
3595 Petrobras 2022 Distribuidora y Comercial D.G.P SPA Estaciones de servicio de combustibles Privada Activo Fase I - Priorizado Alta Prioridad
3794 Sector Circunvalación Eben Ezer, Parte Alta 2022 S/I Disposición de residuos sólidos Privada Sin Información Fase I - Priorizado Alta Prioridad
3796 Sector Covadonga Parte Alta Coquimbo 2022 S/I Disposición de residuos sólidos Privada Sin Información Fase I - Priorizado Alta Prioridad
3797 Sector El Canelo, Parte Alta 2022 S/I Disposición de residuos sólidos Privada Sin Información Fase I - Priorizado Alta Prioridad
3799 Sector Janaqueo Parte Alta Coquimbo 2022 S/I Disposición de residuos sólidos Privada Sin Información Fase I - Priorizado Alta Prioridad
3819 Shell 2022 sociedad C & L ltda. Estaciones de servicio de combustibles Privada Activo Fase I - Priorizado Alta Prioridad
3823 Shell 2022 LENCK y CIA Estaciones de servicio de combustibles Privada Activo Fase I - Priorizado Alta Prioridad
3870 Terminal de Puerto Coquimbo 2022 Puertos Privada Activo Fase I - Priorizado Alta Prioridad
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