PRESENCIA DE CARNÍVOROS EXÓTICOS
|
Los antecedentes disponibles mencionan que la distribución original de canquén colorado (o desde que existen registros) está fuertemente ligada al norte de la isla Tierra del Fuego, con presencia más marginal para el área continental. Su posterior disminución desde este territorio, evidenciada a partir de los años 50, está asociada a la introducción del zorro gris (Lycalopex griseus) en la isla a principios de la década de 1950, con la consecuente depredación de huevos y pichones. Esta intervención antrópica parece ser la forma más adecuada de explicar la grave desaparición de esta ave desde el paisaje de Tierra del Fuego, representando posiblemente la causa histórica más relevante como amenaza para el canquén colorado.
El aparente requerimiento del canquén colorado de sistemas de hábitat insulares, sin depredadores terrestres abundantes, probablemente provocó que éste fuese más vulnerable a la depredación de carnívoros introducidos en Tierra del fuego (perros, gatos, visones y zorro gris) e incapaz de adaptarse a las nuevas condiciones, lo que tuvo como consecuencias la imposibilidad de producir un reclutamiento que permita, al menos, mantener los números históricos de su población en la isla. En el caso de Tierra de Fuego, los censos y monitoreos de canquén colorado y de otras aves acuáticas (caiquén, pato juarjual, pato jergón grande, queltehue) realizados en distintas temporadas, muestran resultados y tendencias similares en la baja tasa de éxito reproductivo para varias especies de aves acuáticas, lo que podría deberse al efecto que carnívoros exóticos, especialmente zorro gris.
Salvo un estudio realizado en zorro gris y su efecto en la ganadería ovina, donde las aves constituyen el 33% de la dieta del zorro gris, no existen nuevos antecedentes que permitan descartar la presión que estos depredadores exóticos tendrían actualmente en Tierra del Fuego sobre las aves acuáticas, ni su potencial impacto sobre el ciclo reproductivo del canquén colorado.
Si bien no hay publicaciones que den cuenta del consumo de canquén colorado por parte de visón americano (Neovison vison), la evidencia de su presencia en parte del área de distribución de canquén colorado en Tierra del Fuego es motivo de preocupación, toda vez que es sabido el impacto negativo que visón tiene sobre las poblaciones de aves acuáticas en los territorios que invade. La depredación de huevos, pichones y adultos de caiquenes y canquenes (C. picta y C. poliocephala) ya ha sido reportada por diversos autores tanto en Argentina como en Chile.
Existen observaciones anecdóticas de la pérdida o desaparición de pichones de canquén colorado en el momento que cruzan nadando el río San Juan, sin que exista una causa conocida que la explique, aunque se ha planteado la hipotética depredación por parte de salmónidos que son frecuentes en dicho río, como eventual explicación de tales pérdidas.
Es por ello, que considerando que los ríos y humedales de Tierra del Fuego representan el único hábitat adecuado para desarrollar los ciclos reproductivos de las aves acuáticas presentes en el sector de estepa, es necesario estudiar el efecto que podría tener la depredación de estos carnívoros, incluido los salmónidos presentes en los distintos cursos de agua de Tierra del Fuego sobre las crías de las aves, con el fin de implementar las medidas más adecuadas para mitigar efectos sobre canquén colorado.
|
PRESENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS DE VIDA LIBRE (PERROS Y GATOS)
|
La presencia de perros (Canis lupus familiaris) de vida libre, ya sean perros abandonados, perros asilvestrados o perros que son dejados vagar libremente por sus dueños, es reconocida como una importante amenaza para diversas especies de fauna silvestre amenazadas. En Chile la situación no es distintas, y diversas publicaciones científicas dan cuanta de este hecho, así como también innumerables noticias de prensa y foros de discusión. Este problema no sólo se presenta en medios rurales cercanos a polos urbanos, sino que también en ambientes más alejados, incluida muchas áreas protegidas, y en el caso de Magallanes se reconoce su presencia en todas las áreas con presencia de canquén colorado.
En la localidad de San Juan y Santa María, reconocida como de relevancia para canquén colorado, la presencia de perros sin control, asociados a los campistas y visitantes durante las actividades recreacionales y a los habitantes del lugar (ganaderos, pescadores artesanales, otros), representa una amenaza potencial para canquén colorado.
La presencia de perros en Punta Arenas y su área periurbana, es también señalado hoy en día como un problema para la sociedad. La presencia de perros no controlados en el Humedal Tres Puentes, por ejemplo, es un importante factor de riesgo para el Canquén colorado y para la fauna acuática en general. En el sector de Leñadura se ha observado la pérdida de nidadas por acción de perros y se ha registrado el ataque de huevos por gatos domésticos. En Tierra del Fuego los perros de vida libre son identificados como un factor de riesgo por los ganaderos, lo que es también motivo de preocupación por su innegable daño para la fauna silvestre.
|
PRÁCTICAS GANADERAS NO SUSTENTABLES
|
En Magallanes la ganadería es casi exclusivamente del tipo extensiva y fundamentalmente con ganado ovino, concentrando la región el 56% de la población ovina del país, con 2.205.477 cabezas, el 80% de las cuales se distribuye en las comunas en la cuales se distribuye el canquén colorado: Punta Arenas, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir y Primavera (INE 2007, Censo Agropecuario).
El uso ganadero dado a las vegas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena consiste básicamente en el pastoreo de ovinos, ya que, los pastos en sectores húmedos son de mejor calidad y altamente apreciados por el ganado. El manejo ganadero (rodeos, vigilancia, etc.), implica el tránsito de personas con caballo, perros y/o vehículos motorizados como autos o motos para cumplir sus funciones en forma periódica. Cuando dichas actividades se efectúan dentro del periodo reproductivo se genera perturbación para las aves que establecen en este hábitat sus territorios para nidificar. El nacimiento de los corderos en las estancias ocurre durante los meses de septiembre/octubre y, dependiendo del manejo de cada unidad ganadera, las ovejas pueden pasar todo este período (primavera/verano) pastando en las vegas de las estancias o son trasladadas para alimentarse allí en forma alternada ingresando la majada a estos sitios cada 7 o 15 días. El uso de las vegas por la ganadería sucede simultáneamente con el ciclo reproductivo del canquén colorado, cuyo periodo de postura es octubre, alcanzando un máximo de eclosión en noviembre. Durante esta parte de su reproducción (desde la eclosión hasta el emplume), los polluelos son vulnerables ante la perturbación de los humedales o lagunas que ocupan, ya que, se ha observado que el comportamiento de ambos padres ante la presencia de perros ovejeros muchas veces es huir alejándose de las lagunas donde los polluelos que los siguen son fácilmente atacados por depredadores. Observaciones realizadas muestran que ante esta situación las parejas con polluelos pierden parte de su nidada al retornar al humedal y se ha observado su depredación por parte de zorro gris y traro (Caracara plancus) en el sector de San Gregorio.
Las prácticas de manejo de aguas para regadío también pueden afectar a las aves dependiendo en el período del ciclo reproductivo en el cual éstas se encuentren. A pesar de no ser una práctica común en la región, en algunos sectores se inundan campos lo que deja disponible pequeñas lagunas que pueden reunir las condiciones necesarias para la reproducción del canquén colorado, sin embargo, si las fluctuaciones de los niveles de agua ocurren en períodos cortos, podrían afectar en forma negativa a las aves en momentos críticos de su ciclo reproductivo. Además, la extracción de agua para riego junto a los riesgos desertificación afectará sus propiedades y como consecuencia, el hábitat adecuado para el canquén colorado. Las comunas de San Gregorio y Laguna Blanca han sido calificadas como con riesgos leve y moderada de desertificación, respectivamente.
Durante el período de incubación, las aves utilizan la vegetación disponible para la instalación del nido, el que es construido en el suelo. El efecto del sobrepastoreo tiene consecuencias para estas aves a través de la pérdida del sustrato apropiado para la elaboración y ubicación del nido. Si bien a menudo en esta etapa las aves tienden a ser exitosas utilizando su plumaje como camuflaje, siempre existe el riesgo que la nidada pueda ser destruida por el paso de la majada.
|
PERTURBACION POR ACTIVIDADES RECREACIONALES EN SITIOS CLAVE PARA LA ESPECIE
|
La perturbación por actividades recreacionales ha sido identificada de forma permanente en sitios específicos de la distribución del canquén colorado. Estas perturbaciones están relacionadas con actividades tales como: camping y fogatas en zona no habilitadas, acumulación de basura, pesca deportiva, colecta de madera, motociclismo en todo terreno, kayak y otras perturbaciones antrópicas.
Puntualmente el conflicto entre el uso recreacional y la presencia de canquén colorado ocurre principalmente en tres localidades: Ribera sur del río San Juan, desembocadura del río Santa María y Humedal Urbano Tres Puentes.
El área de San Juan, ubicada a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas ha sido tradicionalmente utilizada para actividades de recreación de diversa naturaleza desde hace décadas. Dentro de esta área se pueden identificar dos sitios ubicados a corta distancia entre sí: la desembocadura del río San Juan y la desembocadura del río Santa María. A pesar de que ambos sitios están protegidos bajo la figura de Área con Prohibición de Caza (APC) y que la ribera sur de la desembocadura de río San Juan es un Monumento Natural, las amenazas para el canquén colorado en estos lugares persisten.
Algunos efectos de estas perturbaciones han sido catastróficos, como el incendio forestal ocurrido en enero de 2016 en el Sector de San Juan, en donde se afectaron cerca de 40 hectáreas producto de las llamas. Dentro de estas 40 ha se incluye media hectárea del área que en aquella época se proyectaba para la creación del Monumento Natural oficializado en 2019 . La intervención de estas áreas es recurrente y permanente. Además, de la expansión urbana y el desarrollo de proyectos inmobiliarios, el humedal Tres Puentes está sujeto a una alta tasa de visitas no reguladas de personas, las cuales junto con la presencia de animales domésticos sin control genera un efecto sinérgico negativo sobre la avifauna del lugar. A continuación se describe esta amenaza para dos áreas de interés: 1) DESEMBOCADURA DEL RIO SAN JUAN: Para los habitantes de la ciudad de Punta Arenas, la desembocadura del rio San Juan ha sido utilizada tradicionalmente como lugar de recreación y también para la práctica de la pesca deportiva. Las personas que utilizan el área para acampar, a menudo lo hacen a partir de septiembre, cuando las condiciones climáticas permiten disfrutar de la vida al aire libre. El tráfico de pescadores deportivos que utilizan la orilla del rio San Juan, particularmente en los tramos cercanos a la desembocadura, provoca perturbación para las aves que utilizan este sector como sitio de nidificación, en una primera instancia y como sitio de alimentación para los polluelos posteriormente. Frecuentemente los visitantes se acompañan de perros que son dejados libres para deambular por el sector que las aves ocupan. Con estas prácticas, las parejas de canquén colorado son obligadas a cruzar el rio San Juan para protegerse, cada vez que alguna persona o perro camina por la orilla generando perturbación e incrementando el riesgo de la depredación oportunista de crías.
2) DESEMBOCADURA RÍO SANTA MARIA: Esta desembocadura tiene un intenso uso recreacional, además del uso que le dan los pescadores artesanales como base de operaciones. También, existen algunas viviendas y alojamientos temporales asociados a las distintas agrupaciones con concesiones de terrenos para uso recreacional.
El potencial reproductivo para el canquén colorado de este sitio está disminuido por la alta intervención antrópica. Es probable que los huevos de cualquiera de las aves acuáticas que ocupa este lugar sean colectados casual o intencionalmente por los usuarios del sector.
Este lugar no cuenta con ningún tipo de regulación especial o supervisión respecto del cuidado al medio ambiente, por lo que la perturbación sobre la flora y fauna local es alta. Esto es evidente por la cantidad de basura presente en el lugar, como también, la presencia de rastros de fogatas en lugares no habilitados en la ribera del río, lo que muestra el riesgo de incendio permanente en el área.
La presencia de residentes locales asociados a la caleta de pescadores trae consigo además el depósito y acumulación de basura doméstica y de tipo escombros, como también la presencia de animales domésticos sin control, entre otras problemáticas.
HUMEDAL URBANO TRES PUENTES: Tradicionalmente en este humedal se han observado problemas de perturbación de aves acuáticas causado por perros, gatos, ganado y además por parte de las personas, a través de la destrucción de nidos, colecta de crías, caza, atropello accidental de aves en la ruta, extracción de la capa vegetal del lugar para su uso doméstico y depósito de escombros y basura, entre otros.
|
EXPANSIÓN URBANA
|
Considerando que las localidades humedal Tres Puentes y Leñadura (al norte y sur de la ciudad de Punta Arenas respectivamente), recientemente han sido incorporados al radio urbano de Punta Arenas, y que son de importancia para el canquén colorado, el crecimiento de la ciudad , la densificación de construcciones, la instalación de infraestructura vial o el uso que se dé a dichos territorios, puede afectar seriamente la conservación de la especie. Es por ello que, esta problemática debe ser abordada con acciones precautorias en el marco de este Plan, y que permitan la interacción con otros instrumentos de planificación territorial como los planes reguladores comunales o planes seccionales. En un estudio de 2017, se identificó que Punta Arenas era una ciudad cuyo límite urbano consolidado había superado el límite urbano acorde con su plano regulador .
Respecto a la infraestructura vial, particularmente el camino San Juan – Cabo Froward ha sido permanentemente un conflicto entre obras Estatales y la conservación de la especie, llegando incluso a la paralización de obras e inicio de procedimientos sancionatorios a autoridades regionales, quienes figuran como titulares de la obra
|
DESARROLLO DE ACTIVIDADES MINERAS SIN CONSIDERACIONES AMBIENTALES PARA EL RESGUARDO DE SITIOS CLAVES PARA EL CANQUÉN COLORADO
|
Si bien no hay estudios publicados que hayan analizado el impacto potencial de la minería, principalmente de hidrocarburos, sobre las poblaciones de canquén colorado, el auge de la explotación de petróleo en Magallanes comienza en los años 1950, con un máximo de producción para 1982 y una lenta caída a partir de dicho año, ese periodo de auge es coincidente con la declinación observada y reportada por ornitólogos para la especie en Tierra del Fuego.
La exploración de pozos de gas y petróleo en el sector norte de la estepa continental y fueguina de la región de Magallanes ha experimentado un alza en los últimos años4 desde que se licitaran los Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP’s) en el año 2008, lo que facilitó que distintas empresas interesadas en llevar a cabo la extracción de estos recursos, de hecho en el gráfico 2 se muestra el aumento en la inversión generada en minería para la Región de Magallanes y Antártica Chilena en los últimos 10 años respecto del nivel mantenido e inicios de la década del 2000.
Una parte importante de estos esfuerzos de exploración se han enfocado en la estepa continental de la comuna de San Gregorio y la isla Tierra del Fuego. Para tal fin, se han intervenido sectores cercanos a humedales con la instalación de unidades de extracción o tendidos de ductos. Algunos de estos lugares, ya habían sido identificados anteriormente como sitios de importancia para el canquén colorado. Esta actividad minera, se traduce en una amenaza permanente para las pocas parejas que históricamente ocupaban estos sitios durante el periodo reproductivo. Ejemplos de este tipo de intervenciones son las obras realizadas en la estancia Ida Irene (Springhill), Estancia Biobío, Estancia Nelly, Estancia Rita en Tierra del Fuego, y en la comuna de San Gregorio, la estancia Don Alejandro, Estancia 5 de enero, Estancia San Gregorio, Estancia Santa María, Estancia María José, Campo, Estancia Los Primos entre otras. En la Estancia 5 de enero, por ejemplo, se instaló una línea de gas y se construyó un camino de acceso en las cercanías de la vega donde en diciembre de 2009 una pareja de canquén colorado fue observada junto a sus polluelos. Posteriormente en el censo de 2012-2013, ya no se registró la reproducción de esta especie en el lugar. Si bien, no es
posible descarta otras causas, tampoco es posible la pérdida de este sitio para la reproducción de la especie puede atribuirse a la perturbación causada por la instalación de esta línea de gas, la modificación del hábitat y/o la perturbación que genera el tránsito de personas para el control periódico de la instalación.
En el área de la desembocadura del río San Juan, lugar ocupado por varias parejas para anidar, la minería apunta a la extracción de turba y podría constituir una amenaza por varios factores (alta probabilidad de incendios en el área, modificación de hábitat, perturbación antrópica, drenaje de aguas, contaminación ambiental, etc.). Cabe destacar que, en la actualidad, no existe un estudio sobre la dinámica hídrica de la cuenca del rio San Juan y se desconoce el origen de las aguas que alimentan a los humedales utilizados por las aves como sitio de reproducción y alimentación. Las turbas del sector podrían jugar un rol importante aportando aguas subterráneas a estas vegas.
|
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL SIN CONSIDERACIONES DE RESGUARDO PARA LA ESPECIE Y SU HÁBITAT
|
Considerando que la población de canquén colorado ha disminuido de forma importante, concentrándose en pocos lugares, cualquier intervención de las áreas clave podría tener un alto impacto sobre la población si ésta no se efectúa de manera adecuada. En este sentido, tanto la construcción como la mantención de caminos es una actividad que puede afectar, en mayor o menor medida el patrimonio natural, particularmente cuando se emplaza en áreas de relevancia para la biodiversidad, en particular de especies amenazadas.
Muestra de ello es el proyecto “Construcción del Camino a Cabo Froward”, que en septiembre del año 2015 generó la destrucción de algunas planicies y vegas en el sector del río Santa María, debido al depósito de material de descarte sobre un pastizal que era utilizado por estas aves para su alimentación. Adicionalmente, durante la ejecución de obras de mantención del camino ya existente en el área de la desembocadura del río Santa María, en julio de 2018, la empresa encargada de la obra ingresó al sector del río Santa María para extraer material desde la playa, provocando nuevamente una importante modificación del sustrato vegetal que es regularmente ocupado por ejemplares de canquén colorado para su alimentación y reproducción durante la temporada primavera y verano. Considerando que esta ruta y su posible desarrollo cruza esta importante área para el canquén colorado, se estima que las obras de mantención y desarrollo siempre tendrán un impacto sobre la especie.
Actualmente se encuentra proyectada la construcción del “Nudo vial”, un proyecto de gran envergadura programado para ser construido en la intersección de las avenidas Eduardo Frei Montalva y Carlos Ibáñez del Campo, ubicado en el sector del humedal Tres Puentes, una de las áreas urbanas identificadas como de importancia para canquén colorado. Considerando que no se ha efectuado un análisis de impacto sobre el humedal, y sobre canquén colorado en particular, no es posible conocer cuáles podrían ser las consecuencias concretas que pudiera tener una obra de esta magnitud sobre la especie. Sin embargo, se presume que el riesgo de perturbación es alto, considerando que se trata de un proyecto que considera intervención del área y que probablemente afectará de manera importante este humedal urbano durante la ejecución de las obras, mantención y vida útil si es que no se adoptan las medidas de resguardo adecuadas para este ambiente.
|
CAZA INCIDENTAL Y COLECTA DE HUEVOS
|
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Caza el caiquén (Chloephaga picta) y el canquén común (Chloephaga poliocephala), pueden ser cazados en la región de Magallanes entre el 1 de abril y el 31 de agosto y entre el 1 de abril y el 31 de julio respectivamente. En ambas fechas, particularmente para el caso del caiquén, se produce una superposición con la estadía del canquén colorado en su área de cría (periodo comprendido entre agosto y mayo), y de hecho se han observado grupos de canquén colorado en el área de San Gregorio en el mes de mayo y durante su arribo a la región a partir de la primera semana de agosto, con leves fluctuaciones entre años. Si bien el canquén colorado se encuentra protegido y su caza totalmente prohibida, la sola superposición con la temporada de caza de gansos silvestres implica un riesgo para las escasas parejas reproductivas presentes en el área de cría al final de su periodo reproductivo (mayo), así como en el mes de agosto durante su arribo al área de cría (agosto). Existe evidencia de la presencia de algunos pocos ejemplares de canquén colorado que permanecen en la región durante todo el inverno.
El riesgo de caza involuntaria de canquén colorado es señalado por cazadores y mencionado en la literatura debido a la dificultad para diferenciar al canquén colorado con las hembras de caiquén, como consecuencia de esto, existe al menos, un registro documentado de caza incidental de dos ejemplares de canquén colorado en la comuna de San Gregorio por parte de cazadores de un Club de Caza y un registro de caza por desconocimiento de la especie en la comuna de Punta Arenas. Es probable que existan otros eventos de caza incidental que no han sido documentados.
Desde el sector de San Juan, el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura ha rescatado un total de 4 ejemplares adultos de canquén colorado y un ejemplar adulto de canquén común herido por disparos de los cazadores.
Si bien en la actualidad se desconocen datos sobre la tasa de colecta de huevos para su consumo en las estancias ganaderas, los trabajadores de estancias reconocen que todavía es habitual esta práctica tradicional. Si bien, la probabilidad de colecta de nidada de canquén colorado podría considerarse como potencialmente muy baja, la crítica situación de la especie, con un número de parejas reproductivas muy bajo, hace que cualquier colecta resulta de alto impacto para la especie, motivo por el cual resulta relevante abordar esta situación.
El área de San Juan fue declarada Área con Prohibición de Caza (APC) en el 2005 (Decreto N° 744 de 2005, MINAGRI) y en la comuna de San Gregorio en abril de 2011 (DS N° 181 de 2011, MINAGRI), no obstante, aún existen pobladores locales que desconocen estas declaraciones ya que falta información dirigida a la comunidad local, por lo que es posible que aún exista caza de gansos en tales sitios. Por otro lado, la disposición vigente exime de esta prohibición a la caza de especies declaradas como perjudiciales, como en el caso de liebres y conejos que pueden ser por lo tanto cazadas dentro de estas áreas durante todo el año. Si bien la acción de un cazador que cumpla las normas vigentes no debería poner en riesgo a los ejemplares de canquén colorado, existen dos factores a considerar en relación a la actividad de caza en estas áreas: a) La presencia de perros que acompañan a cazadores de liebre y conejos que podrían ingresar a los sistemas de vegas usados por el canquén colorado durante su periodo de cría, causando perturbación en el área ocupada por las aves y, b) la ausencia de un fiscalizador para verificar que las actividad de caza se lleva a cabo según el reglamento vigente considerando la extensión de las APC.
La caza incidental de los ejemplares de canquén colorado podría cobrar mayor importancia especialmente durante las concentraciones pre-migratorias, frecuentes de observar especialmente en la zona norte de Tierra del Fuego y en San Gregorio. Considerando su escaso tamaño poblacional, la caza incidental podría tener un efecto directo muy importante sobre el número de ejemplares de canquén colorado. Se desconoce la frecuencia con que este tipo de eventos podrían estar ocurriendo, pero, aunque sea muy bajo, la muerte de unos pocos ejemplares tiene un efecto muy fuerte sobre su población.
|