El queule (Gomortega keule ) es una especie clasificada En Peligro (EN) (DS 151/2007 MINSEGPRES). El proceso de elaboración del plan se inició con la Resolución Exenta N° 1.367 (9 de diciembre de 2020). El grupo de elaboración estuvo conformado por representantes de servicios públicos, universidades, investigadores independientes, y privados. La propuesta fue sometida a consulta pública por un plazo de 30 días hábiles, desde el 26 de julio hasta el 6 de septiembre de 2022. El plan aprobado fue publicado en el Diario Oficial el 17 octubre de 2023 (promulgación 20 junio 2023).

RECOGE0013
Queule
MMA
Vía tradicional
Plan oficializado
El queule (Gomortega keule ) es una especie endémica de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío principalmente en las quebradas húmedas de la ladera occidental de la Cordillera de la Costa, desde la provincia de Cauquenes, hasta la provincia de Arauco en la Cordillera de Nahuelbuta. Las poblaciones de queule están severamente fragmentadas, además se ha constatado una disminución contínua en la calidad del hábitat, número localidades o subpoblaciones y en el número de individuos maduros y un escaso reclutamiento de nuevos individuos, a pesar de que se observa producción de frutos y semillas. Las amenazas identificadas para esta especie son: 1) Incendios Forestales, 2) Plantaciones de Pino y Eucalipto, 3) Proyectos de inversión, 4) Malas prácticas agrícolas, ganaderas y forestales, 5) Presencia de ganado, 6) Extracción de tierra de hoja con fines comerciales, 7) Colecta inadecuada de frutos y semillas, 8) Corta ilegal. El horizonte temporal de la implementación de acciones es de 10 años, plazo en el cual se espera cumplir la meta de mantiener la extensión de la presencia de la especie, aumentar en un 10% el tamaño de la población de individuos maduros y aumentar el área de ocupación de la especie en, al menos, un 10%, respecto de la línea de base registrada al inicio del plan. Para esto se definieron 11 líneas de acción dirigidas a disminuir las amenazas que afectan al queule en el su área de distribución, aumentar la protección del hábitat del queule y sus poblaciones e implementar un sistema de información y monitoreo de las poblaciones de la especie y de su hábitat. Entre estas líneas de acción se encuentra, por ejemplo, crear, promover y aplicar instrumentos legales y de fiscalización para la conservación del queule, diseñar e implementar un programa para su restauración y protección y elaborar e implementar un sistema de información del queule en toda el área de extensión.
470.201,102 ha.
  • Terrestre
Maule 37.120,068 7,895%
Cauquenes 37.120,068 7,895%
Pelluhue 18.770,628 7,895%
Cauquenes 14.604,551 7,895%
Chanco 3.744,889 7,895%
Ñuble 115.078,612 24,474%
Itata 115.078,612 24,474%
Cobquecura 55.601,562 24,474%
Coelemu 28.311,235 24,474%
Treguaco 15.361,381 24,474%
Quirihue 15.351,4 24,474%
Ranquil 453,034 24,474%
Biobío 317.995,163 46,192%
Concepción 217.195,607 46,192%
Tomé 47.900,758 46,192%
Santa Juana 32.145,527 46,192%
Coronel 25.104,159 46,192%
Hualqui 24.161,056 46,192%
Concepción 22.069,049 46,192%
Florida 12.902,384 46,192%
Lota 11.494,676 46,192%
San Pedro de la Paz 11.312,098 46,192%
Penco 10.857,078 46,192%
Talcahuano 8.298,425 46,192%
Chiguayante 7.156,65 46,192%
Hualpén 3.793,746 46,192%
Arauco 100.799,557 21,438%
Curanilahue 51.849,933 21,438%
Arauco 31.371,266 21,438%
Los Alamos 17.578,359 21,438%
Costeras e Islas entre Rio Itata y Rio Bio-Bio 23,422 23,422%
Rio Andalien 10,056 10,056%
Rio Andalien 10,056 10,056%
Costeras entre R. Itata y R. Pingueral (Incl.) 6,591 6,591%
Costeras Entre Rio Itata y Rio Pingueral (Incluido) 6,591 6,591%
Costeras entre Rio Pingueral Y Rio Andalien 5,063 5,063%
Costeras entre Rio Pingueral y Rio Andalien 5,063 5,063%
Costeras entre Rio Andalien Y Rio Bio-Bio 1,712 1,712%
Costeras entre Rio Andalien y Rio Bio-Bio 1,712 1,712%
Rio Carampangue 16,263 16,263%
Rio Lia 6,953 6,953%
Rio Lia 6,953 6,953%
Rio Carampangue entre Estero Animas y Rio Colorado 4,935 4,935%
Rio Carampangue Entre Estero Animas y Rio Colorado 4,935 4,935%
Rio Carampangue hasta bajo junta Estero Animas 2,223 2,223%
Rio Carampangue Hasta abajo Estero Animas 2,223 2,223%
R. Carampangue entre arriba R. Colorado y desembocadura 2,151 2,151%
Rio Carampangue Entre Arriba Rio Colorado y Desembocadura 2,151 2,151%
Rio Bio-Bio 13,124 13,124%
Rio Bio-Bio Bajo 13,124 13,124%
Rio Bio-Bio Entre Estero Hualqui y Desembocadura 6,28 6,28%
Rio Bio-Bio Entre Estero Quilacoya y Bajo Estero Hualqui 3,068 3,068%
Rio Bio-Bio Entre Rio Gomero y Estero Quilacoya 2,562 2,562%
Estero Quilacoya 1,214 1,214%
Rio Bio-Bio entre Rio Vergara y Rio Laja 0 0%
Rio Culenco 0 0%
Costeras entre limite Region y R. Itata 11,464 11,464%
Costeras entre Limite Region y R. Taucu (Incl.) 7,826 7,826%
Costeras Entre Limite Region y Rio Taucu (Incluido) 7,826 7,826%
Costeras entre Rio Taucu y Rio Itata 3,638 3,638%
Costeras entre Rio Taucu y Rio Itata 3,638 3,638%
Costeras Maule y Limite Region 8,037 8,037%
Costeras entre R. Curanilahue y limite Region (E. Pullay) 7,611 7,611%
Costeras Entre Rio Curanilahue y Limite Region (Estero Pullay) 7,611 7,611%
Rio Curanilahue 0,426 0,426%
Rio Curanilahue 0,426 0,426%
Rio Itata 8,016 8,016%
Itata Bajo 8,016 8,016%
Rio Itata Entre Estero Chudal y Rio Lonquen 4,017 4,017%
Rio Itata entre Rio Lonquen y desembocadura 3,765 3,765%
Rio Lonquen Entre Estero Corontas y Rio Itata 0,233 0,233%
Costeras e Islas entre Rios Bio-Bio y Carampangue 7,706 7,706%
Costeras entre Rio Bio-Bio y Rio Manco 3,147 3,147%
Costeras entre Rio Bio-Bio y Rio Manco 3,147 3,147%
Costeras entre R. Laraquete (incl.) y R. Carampangue 2,323 2,323%
Costeras Entre Rio Laraquete (Incluido) y Rio Carampague 2,323 2,323%
Costeras entre R. Manco (incl.) y R. Laraquete 2,237 2,237%
Costeras Entre Rio Manco (Incluido) y Rio Laraquete 2,237 2,237%
Rio Lebu 7,12 7,12%
Rio Curanilahue 5,499 5,499%
Rio Descabezado hasta junta Rio Curanilahue 3,069 3,069%
Rio Curanilahue entre Rio Descabezado y Rio Lebu 2,43 2,43%
Rio Pilpilco 1,62 1,62%
Rio Pilpilco 1,62 1,62%
Rio Maule 3,543 3,543%
Perquilauquen Alto 3,543 3,543%
Rio Cauquenes hasta junta Rio Tutuven 3,541 3,541%
Rio Tutuven 0,002 0,002%
Costeras Lebu-Paicavi 1,253 1,253%
Rio Paicavi 1,253 1,253%
Rio Tucapel (Caramavida) hasta Rio Leiva 1,253 1,253%
N° Decreto Nombre Decreto Fecha de promulgación Fecha de publicación URL
19 APRUEBA PLAN DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL QUEULE (GOMORTEGA KEULE) 20/06/2023 17/10/2023 Visitar
El queule (Gomortega keule ) es una especie endémica de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío principalmente en las quebradas húmedas de la ladera occidental de la Cordillera de la Costa, desde la provincia de Cauquenes, hasta la provincia de Arauco en la Cordillera de Nahuelbuta. Las poblaciones de queule están severamente fragmentadas, además se ha constatado una disminución contínua en la calidad del hábitat, número localidades o subpoblaciones y en el número de individuos maduros y un escaso reclutamiento de nuevos individuos, a pesar de que se observa producción de frutos y semillas. Las amenazas identificadas para esta especie son: 1) Incendios Forestales, 2) Plantaciones de Pino y Eucalipto, 3) Proyectos de inversión, 4) Malas prácticas agrícolas, ganaderas y forestales, 5) Presencia de ganado, 6) Extracción de tierra de hoja con fines comerciales, 7) Colecta inadecuada de frutos y semillas, 8) Corta ilegal. El horizonte temporal de la implementación de acciones es de 10 años, plazo en el cual se espera cumplir la meta de mantiener la extensión de la presencia de la especie, aumentar en un 10% el tamaño de la población de individuos maduros y aumentar el área de ocupación de la especie en, al menos, un 10%, respecto de la línea de base registrada al inicio del plan. Para esto se definieron 11 líneas de acción dirigidas a disminuir las amenazas que afectan al queule en el su área de distribución, aumentar la protección del hábitat del queule y sus poblaciones e implementar un sistema de información y monitoreo de las poblaciones de la especie y de su hábitat. Entre estas líneas de acción se encuentra, por ejemplo, crear, promover y aplicar instrumentos legales y de fiscalización para la conservación del queule, diseñar e implementar un programa para su restauración y protección y elaborar e implementar un sistema de información del queule en toda el área de extensión.
Queule
Gomortega keule
En Peligro (EN)
El queule es un árbol siempreverde, pariente de las primeras plantas con flores que aparecieron en el planeta en el período Cretácico, por lo que se le considera un fósil viviente, depositario de información genética propia e irrepetible, desarrollada y adaptada a su hábitat a través de millones de años de evolución. Se ha llegado a describir individuos con más de 1 m de diámetro y alturas superiores a 30 metros. Ha llamado la atención la gran variabilidad de las partes florales del queule, lo que corresponde a una característica ancestral común presente entre las primeras plantas con flores. Su fruto es una falsa drupa oblonga de color amarillo una vez maduro, uno de los más grandes de la flora nativa chilena y muy utilizado para consumo humano. La polinización es realizada principalmente por insectos. Los frutos desarrollan su color amarillo, maduran y caen sólo después de 22 a 24 meses desde la floración. A pesar de que se observa producción de frutos y semillas, es evidente el escaso reclutamiento de nuevos individuos.
Bosque esclerofilo mediterráneo costero de Lithraea caustica - Azara integrifolia ; Bosque caducifolio mediterráneo interior de Nothofagus obliqua - Cryptocarya alba ; Bosque caducifolio mediterráneo costero de Nothofagus glauca - Azara petiolaris ; Bosque caducifolio mediterráneo costero de Nothofagus glauca - Persea lingue ; Bosque caducifolio mediterráneo costero de Nothofagus obliqua - Gomortega keule ; Bosque mixto mediterráneo-templado costero de Nothofagus dombeyi - N. obliqua ; Bosque caducifolio templado costero de Nothofagus alpina - Persea lingue ; Bosque resinoso templado costero de Araucaria araucana
Litoral Blando - Chile central ; Litoral Duro - Chile central ; Zona de Surgencia - Chile central
Superficie protegida (ha)
Áreas Protegidas 9 7.641,737 1,625%
Santuario de la Naturaleza 6 4.393,182 0,934%
Reserva Nacional 2 212,149 0,045%
Parque Nacional 1 3.036,406 0,646%
Conservación Privada 9 40.871,686 8,692%
Conservación Privada y Comunitaria 9 40.871,686 8,692%
Sitios Prioritarios 11 33.984,7 7,228%
Sitio Prioritario (Estrategia Regional de Biodiversidad) 9 22.935,022 4,878%
Sitio Prioritario (Ley 19.300 art. 11, letra d) 2 11.049,678 2,35%
Rocuant Andalien
CONTINENTALES 16.081,518 3,395%
LACUSTRES 352,622 0,074%
PERMANENTES 352,622 0,074%
LAGO 279,044 0,059%
LAGUNA 73,578 0,015%
PALUSTRES 3.663,701 0,77%
EMERGENTES 3.663,701 0,77%
PERMANENTES 3.663,701 0,77%
RIBERENOS 12.065,195 2,551%
PERMANENTES 12.065,195 2,551%
RIO 12.046,542 2,549%
ESTERO 18,653 0,002%
SIN CLASIFICAR 211,933 0,037%
SIN CLASIFICAR 211,933 0,037%
SIN CLASIFICAR 211,933 0,037%
SIN CLASIFICAR 211,933 0,037%
MARINOS Y COSTEROS 197,885 0,042%
MARINOS 197,885 0,042%
INTERMAREALES 197,885 0,042%
PLAYAS 197,885 0,042%
ARTIFICIALES 19,675 0,003%
ALMACENAMIENTO 19,675 0,003%
ALMACENAMIENTO 19,675 0,003%
TRANQUE 19,675 0,003%
El queule se encuentra sujeto a una serie de amenazas que de no controlarse provocarán la extinción de la especie. Esta realidad exige que el diseño de las acciones de conservación se oriente en revertir aquellas amenazas que el grupo de elaboración definió como las más importantes. En este sentido, se identifican ocho amenazas directas y principales, que ordenadas en forma decreciente de relevancia son: 1) Incendios forestales, 2) Plantaciones de pino y eucalipto, 3) Proyectos de inversión, 4) Malas prácticas agrícolas, ganaderas y forestales, 5) Presencia de ganado, 6) Extracción de tierra de hoja con fines comerciales, 7) Colecta inadecuada de frutos y semillas y 8) Corta ilegal de individuos. Cada una de estas amenazas fue cuantificada para cada zona de su distribución geográfica.
Factor Descripción
PROYECTOS DE INVERSIÓN Se identificó como una amenaza el emplazamiento de proyectos de inversión como por ejemplo explotación de canteras, proyectos mineros, líneas de alta tensión y parcelaciones (loteos) y en menor medida, construcción de caminos. En este ámbito se identificaron los proyectos que cuentan con evaluación ambiental y su respectiva Resolución de Calificación Ambiental en el área de distribución de la especie. En la zona norte de su distribución, cercano a Pelluhue, existe una fuerte presión por loteos y venta de parcelas, que no es de ingreso obligatorio al Sistema de Evaluación Ambiental. Esta actividad es colindante con la Reserva Natural Los Queules. Por otra parte, en la zona centro de su distribución están las líneas de transmisión y las concesiones mineras pertenecientes a la comuna de Tomé. En este plan se recoge la experiencia de integrantes del Grupo de Elaboración en la evaluación de un proyecto minero ingresado al SEIA el año 2016, como Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Este proyecto consistente en la construcción y operación de una faena minera y una planta para la producción de óxidos de lantánidos, para procesar 210 ton/hora, contempla una vida útil del proyecto de 16 años y tiene un área de área de influencia colindante a poblaciones de Queule del sector y cercana a un Área de Alto Valor para la Conservación (AAVC) en esa zona, llamada "Queules de Tomé y Penco" de propiedad de Forestal Arauco. Las observaciones realizadas por CONAF en el proceso de evaluación ambiental del proyecto llevaron al reingreso en 2018 bajo la modalidad de Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La evaluación en curso, de una Adenda complementaria, ha centrado la discusión en concordar un área buffer que asegure la no afectación de los ejemplares locales de la especie. La identificación de esta amenaza por el Grupo de Elaboración pone de manifiesto que en los procesos de evaluación ambiental no se ha relevado adecuadamente la presencia de subpoblaciones o individuos de esta especie gravemente amenazada. Se hizo notar también la falta de guías técnicas y de capacitación para los evaluadores de proyectos en el marco del SEIA con el fin de mejorar la evaluación. Por otra parte, fortalecer la participación ciudadana que aporte antecedentes sobre la distribución de esta especie resulta muy importante para complementar el sistema de sistema de información del Queule. Consecuentemente se requiere incrementar la coordinación entre servicios públicos con competencias, que participan en la evaluación ambiental de proyectos, así como fortalecer el seguimiento del cumplimiento de las medidas comprometidas en las RCA, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Estas medidas están dirigidas a frenar los efectos de la fragmentación y el deterioro en la calidad de su hábitat.
PRESENCIA DE GANADO El efecto del ganado en bosques nativos está ampliamente documentado y se evidencia como daño mecánico directamente sobre la vegetación y sobre el suelo. Los agentes perturbadores como equinos, bovinos, caprinos y porcinos, producen daño estructural impactando directamente sobre las plántulas, las que pueden ser pisoteadas y ramoneadas por los animales. El fruto de queule es consumido por el ganado, el cual solo consume la pulpa de la fruta descartando la semilla en el lugar. No hay sobrevivencia de plántulas en lugares frecuentados por el ganado. Un antecedente sobre medidas de exclusión exitosa se desarrolló a través del proyecto GEF de Especies Amenazadas, que consistió en la instalación de un cerco en torno a un árbol semillero, considerando un área buffer.
PLANTACIONES DE PINO Y EUCALIPTO El queule se establece preferentemente, en sectores con disponibilidad de luz, encontrándose habitualmente un mayor número de individuos en sectores abiertos con luz directa, en claros antiguos y orillas de caminos. La disponibilidad de luz es un factor de importancia en sus estadios iniciales, por lo que las especies acompañantes de rápido crecimiento dificultan tanto la germinación de sus semillas como el crecimiento de sus plántulas y brinzales. Por otra parte, el bosque maulino costero ha sufrido, en el curso de las últimas décadas, una significativa sustitución principalmente por plantaciones forestales de Eucalyptus globulus y Pinus radiata, lo que ha conformado un paisaje en mosaico con pequeños fragmentos de bosque nativo inmersos en plantaciones forestales. Como consecuencia, en la actualidad, las extensas plantaciones forestales circundantes constituyen una relevante fuente de propágulos de especies exóticas que colonizan e invaden espacios abiertos, amenazando, por ende, la regeneración del queule. Esto es especialmente preocupante en predios forestales que han quedado abandonados o que no tienen plan de manejo en los cuales la dispersión anemófila de las semillas de pino facilita el establecimiento de estas plántulas desplazando paulatinamente a las nativas en crecimiento y cobertura. Cabe señalar que, en toda el área de distribución del queule, la vegetación circundante en su mayoría corresponde a esta conífera.
MALAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS , GANADERAS Y FORESTALES Esta amenaza fue identificada para toda el área de distribución. En la zona norte los bosques de queule se encuentran en una matriz agrícola de pequeños predios, mientas que en la zona sur predomina la matriz forestal. Prácticas habituales como la utilización de fuego para la habilitación de terrenos para actividades silvoagropecuarias constituyen una amenaza operando sobre esta especie ya que el fuego no solo destruye individuos de queule, sino que también altera la capa superficial del suelo y destruye la hojarasca que contiene frutos y semillas de queule y de la vegetación acompañante. Es común que los pequeños propietarios tengan escaso acceso a información y capacitación en buenas prácticas en lo que se refiere al manejo productivo del ecotono entre el sistema productivo y el sistema natural. En este sentido, se requiere identificar, diseñar e implementar buenas prácticas, así como mecanismos de fomento o subsidios y, por otra parte, hacer seguimiento a pilotos, con el fin de promover una actividad productiva armónica con la conservación de queule.
INCENDIOS FORESTALES Los incendios forestales son una amenaza recurrente en el centro-sur de Chile (33-38° de latitud sur), área donde además se concentra la producción silvoagropecuaria del país. Las estadísticas históricas de CONAF indican que, en los últimos 40 años las regiones del Maule y Biobío han sido constantemente afectadas por incendios forestales de diversa magnitud que afectan al bosque nativo. La Región del Biobío ha sido la región de Chile más afectada perdiendo una superficie de 628.409 hectáreas de bosque en 87.227 eventos de incendio. La Región del Maule, por su parte ha perdido 487.721 hectáreas de bosque en 17.729 eventos de incendios forestales. Para las regiones donde actualmente habita el queule las estadísticas de incendios en las comunas que registran presencia de queule, según los datos recopilados desde el año 1985 hasta el año 2018, señalan una importante ocurrencia de esta amenaza, afectando un total de 85.574 hectáreas de superficie forestal (nativo y plantaciones) en 18.858 eventos. Las comunas más afectadas por esta amenaza son Tomé, Concepción y, en menor medida, Coelemu. A futuro se prevé una mayor probabilidad de incendios en ambas regiones debido a que en el centro-sur de Chile existe una relación entre la ocurrencia de incendios, las condiciones en el Pacífico tropical (El Niño Oscilación Sur, ENOS) y las variaciones en los patrones de circulación atmosférica en latitudes medias y altas que influencian los parámetros de precipitaciones y temperaturas. Es así como estudios dendroclimáticos en la zona central de Chile han revelado un incremento en la recurrencia de sequías y disminución de las precipitaciones, contribuyendo a la generación de incendios con una mayor frecuencia y de una mayor extensión. Esta especial confluencia de factores dibuja un incierto escenario especialmente para los pequeños fragmentos de bosque nativo y relictos en quebradas que albergan especies endémicas como el queule, cuya disposición geográfica, insertas en paisajes forestales, las expone a una mayor vulnerabilidad. Para abordar esta amenaza se requiere fortalecer la coordinación entre actores públicos privados y particulares que comprendan la problemática de esta amenaza para la conservación de queule y que actúen coordinadamente en la prevención, control y combate de incendios forestales cuando se identifique riesgo para esta especie y su hábitat actualmente fragmentado. Este actuar coordinado requiere necesariamente establecer acuerdos respecto a los protocolos de prevención y de acciones post incendio y, consecuentemente, fomentar la capacitación de actores incluyendo a la comunidad, en medidas de prevención de incendios forestales, así como en la evaluación de riesgos, que incluye el otorgamiento de permisos de quemas agrícolas en áreas con presencia de especies amenazadas en general y con presencia de queule, en el caso particular de este plan.
EXTRACCIÓN DE TIERRA DE HOJA CON FINES COMERCIALES La hojarasca cumple un rol fundamental en la mantención de la humedad, en la temperatura del suelo, en la germinación de las semillas y en la sobrevivencia de las plántulas. La extracción de tierra de hoja provoca la modificación de la capa orgánica superficial del suelo del bosque, favoreciendo procesos de erosión y compactación del suelo, generando pérdidas significativas de nutrientes, la alteración de las comunidades bióticas y la alteración en los patrones de retención de humedad del suelo. En el caso de las semillas de queule el impacto de esta amenaza puede ser alto, ya que el éxito de la germinación de semillas de queule depende directamente de las condiciones de suelo, humedad y nutrientes disponibles. En la actualidad se tienen registros de extracción de tierra de hoja en sectores cercanos a zonas urbanas y específicamente en la localidad de Tomé, todos lugares ubicados en el área de distribución central de la especie. Si bien se han presentado iniciativas para regular la extracción, bajo la normativa actual, no se dispone de herramientas jurídicas suficientes para fortalecer la fiscalización de esta práctica, muy arraigada en las áreas rurales, debido a que es una materia prima que se extrae con cierta facilidad, y prácticamente sin costo. Se promoverán buenas prácticas para disminuir su uso, así como programas de educación y difusión de las acciones de conservación de queule.
CORTA ILEGAL DE INDIVIDUOS En la Región del Maule, no existen registros de CONAF sobre denuncia de corte ilegal de la especie. Por el contrario, en la Región de Ñuble, el año 2015 se detectó la corta no autorizada de 10 ejemplares en la comuna de Coelemu. En ese momento se efectuó la denuncia por corta no autorizada al Juzgado de Policía Local, con una multa propuesta de $12.972.000. En los últimos años, existió una denuncia sobre la corta de especies nativas cercanas a Queules en un sector de Hualqui (Región del Biobío). Esto motivó a tomar medidas desde la Forestal Arauco en conjunto con las comunidades (ONGs, municipios, entre otros) para crear un sistema de alerta que permitiera coordinar acciones en caso de estar en presencia nuevamente de esta amenaza. Este trabajo mancomunado, motivó a Forestal Arauco a realizar acciones en un sector conocido como Redolino, que colinda con el Parque Nacional Nonguén, para eliminar individuos de pino y reintroducir queule y otras especies nativas. Esta acción se materializó en forma colaborativa, con la participación activa de actores de la sociedad civil y el Centro de Semillas de CONAF. A la fecha, se han realizado 5 jornadas de plantación y monitoreo. Estas acciones se han desarrollado en conjunto con la comunidad y municipio de Hualqui. Uno de los principales desafíos de esta amenaza es la escasa capacidad de fiscalización preventiva, limitada tanto por recursos tanto humanos como económicos del servicio que tiene dicha competencia. La especie es explotada principalmente en terrenos de particulares, por lo que la denuncia a CONAF de la corta de individuos de queule es de gran importancia a la hora de sancionar y evitar nuevos casos de corta ilegal. La baja fiscalización preventiva sumada al poco conocimiento de la especie y de su estado de conservación por parte de las personas, mantienen a la corta no autorizada como una amenaza latente para el queule y, en consecuencia, es relevante llegar a ese segmento de la comunidad con información y alternativas de uso que contribuyan a reducIr la explotación.
COLECTA INADECUADA DE FRUTOS Y SEMILLAS Los bosques proveen múltiples servicios, entre ellos están los productos forestales no madereros (PFNM) que, si bien pueden ser comercializados en mercados nacionales e internacional, también tienen presencia en mercados locales. Es el caso de los frutos de queule que en el pasado eran vendidos en abundancia en localidades circundantes a Concepción y que aún es posible encontrar en las localidades de Tomé y Caramávida, comercializados por los mismos recolectores, principalmente para elaboración de mermeladas. Los factores que han incidido en la disminución de esta actividad a través del tiempo se relacionan con la reducción en las poblaciones de queule y con la presencia cada vez más escasa de árboles semilleros. Los antecedentes recopilados por el Grupo de Elaboración señalan que, si bien la comercialización local se constata en la comuna de Tomé, también se ha observado actividad de colecta al interior de la Reserva Natural Los Queules en la Región del Maule, sin embargo, no es posible contar con una descripción detallada, ya que es una actividad que se realiza de manera informal, sin mediar permisos o autorizaciones de propietarios o autoridades. En un escenario en el cual el reclutamiento de plántulas y el establecimiento de individuos es reducido, el volumen de colecta (germoplasma eliminado del sistema natural), aun comercialmente marginal, es relevante. La línea de acción en este sentido está dirigida a valorar a los recolectores como actores relevantes en la conservación de esta especie, sumándolos por medio de la capacitación y la difusión a difundir el conocimiento y participar como gestores en su conservación.
Maule ; Ñuble ; Biobío
El alcance territorial del plan comprende el área de distribución de la especie en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
El queule es una especie reconocida y valorada por la comunidad a nivel nacional que prospera naturalmente en un paisaje manejado sustentablemente.
• Representantes del Ministerio del Medio Ambiente • Representantes de la Corporación Nacional Forestal • Representantes del Instituto Forestal • Representantes de la Municipalidad de Cobquecura • Representantes de Municipalidad de Tomé • Diego Muñoz, investigador • Diego Alarcón, Investigador • Pedro Garrido, investigador • José San Martin, investigador • Representantes de ONG Conciencia Sur y ONG Defensa Ambiental • Roberto Francesconi, Ingeniero Forestal • Representantes de Forestal ARAUCO • Representantes de Forestal CMPC
Meta 1. En un plazo de 10 años se mantiene la extensión de la presencia, aumenta en un 10% el tamaño de la población de individuos maduros y el área de ocupación de la especie aumenta al menos en un 10%, respecto de la línea de base registrada al inicio del plan.
Obj 1.. 1. Disminuir las amenazas que afectan al queule en el área de distribución de esta especie.
LA 1.1.. 1.1 Control de incendios y prevención de daños de individuos y poblaciones de queule
1.1.1.. 1.1.1 Constituir una mesa de coordinación, ejecución y seguimiento de acciones para prevenir, controlar y combatir incendios en las áreas priorizadas por tener presencia de queule (públicos y privados).
1.1.10.. 1.1.10 Incorporar como requisito la indicación de la presencia de queule en la autorización de los planes de quema programada de las faenas agrícolas y forestales para que se dispongan de medidas básicas que permitan la no afectación.
1.1.11.. 1.1.11 Implementar un protocolo de control de daños post incendio, reconocimiento rápido de extensión de incendio y daño a los ejemplares para establecer medidas a seguir.
1.1.2.. 1.1.2 Priorizar la elaboración o actualización de los planes integrales de prevención de incendios en las comunas con presencia de queule.
1.1.3.. 1.1.3 Capacitar a jefes de brigada de combates de incendios forestales en el manejo de sistemas de información territorial para reconocer áreas con presencia de queule, para planificar el combate.
1.1.4.. 1.1.4 Establecer protocolo de alerta temprana en zona con presencia de queules para ser incluido en el protocolo.
1.1.5.. 1.1.5 Difundir protocolos de acción frente a incendios a municipalidades, empresas forestales, propietarios/as de predios.
1.1.6.. 1.1.6 Capacitar y promover la formación de cuadrillas comunitarias destinadas a la disminución de material combustible cercano a queules e implementación de cortafuegos.
1.1.7.. 1.1.7 Promover la aplicación de un instrumento de fomento en apoyo a los pequeños y medianos propietarios que no cuentan con los recursos humanos, financieros ni tecnológicos para la prevención de incendios.
1.1.8.. 1.1.8 Evaluar vulnerabilidad de sitios (riesgo) frente a incendios forestales u otros eventos catastróficos.
1.1.9.. 1.1.9 Desarrollar acciones del plan de educación ambiental para la prevención de incendios, enfocados en niños, niñas y adolescentes en áreas con presencia del queule.
LA 1.2.. 1.2 Mejoramiento de la gestión de empresas forestales para la protección del queule
LA 1.3.. 1.3 Fortalecimiento de la evaluación y protección de la especie en el SEIA
LA 1.4.. 1.4 Desarrollo e implementación de un sistema integrado de buenas prácticas agropecuarias para la conservación del queule.
LA 1.5.. 1.5 Creación, promoción y uso de instrumentos legales y de fiscalización para la conservación del queule
Obj 2.. 2. Aumentar la protección y las acciones de restauración del hábitat del Queule y de sus poblaciones.
LA 2.1.. 2.1 Diseño e implementación de un programa de restauración y protección del queule
LA 2.2.. 2.2 Aumento de áreas protegidas públicas o privadas e incorporación en regulaciones territoriales
LA 2.3.. 2.3 Diseño e implementación de un programa de comunicación y difusión sobre la conservación del queule
LA 2.4.. 2.4 Diseñar e implementar un programa de educación y capacitación en torno al queule
Obj 3.. 3. Implementar un sistema de información y monitoreo de las poblaciones de queule y su hábitat.
LA 3.1.. 3.1 Elaboración e implementación de un sistema de información del queule en toda el área de extensión
LA 3.2.. 3.2 Promoción y desarrollo de investigación para el monitoreo de la especie y sus hábitats

El uso de esta cartografía no presenta restricción, sin embargo es necesario aclarar el carácter referencial de la base debido a su origen. Los mapas publicados en este sitio que se refieran o relacionen con los límites y fronteras de Chile no comprometen en modo alguno al Estado de Chile, de acuerdo al Artículo 2°, letra G del Decreto con Fuerza de Ley N° 83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores y la rectificación del Decreto Supremo 432 de 1954 (DOF 23.004) del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 5 de abril de 1955.