La chinchilla de cola corta (Chinchilla chinchilla) es una especie clasificada en Peligro Crítico (CR) (DS N°13/2013 del MMA). El proceso de elaboración del plan se inició con la Resolución Exenta N° 0637 (12 de julio del 2016). El grupo de elaboración estuvo conformado por representantes de servicios públicos, universidades, investigadores independientes, y privados. La propuesta fue sometida a consulta pública por un plazo de 30 días hábiles, desde el 25 de septiembre hasta el 9 de noviembre de 2017. El plan aprobado fue publicado en el Diario Oficial el 10 febrero de 2021 (promulgación 1 septiembre 2020).

RECOGE0005
Chinchilla de cola corta
Ministerio del Medio Ambiente
Vía tradicional
Plan oficializado
La chinchilla de cola corta es un roedor de tamaño mediano que en estado adulto mide entre 30 y 38 cm de cabeza a tronco, con un peso de 500 a 850 gramos. Su distribución histórica incluye Argentina, Perú, Bolivia y el altiplano de Chile. En Chile tenía una distribución en el desierto andino, altiplano y puna entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama. Las amenazas identificadas para esta especie son: 1) Exploraciones, prospecciones y proyectos mineros que degradan el hábitat y afectan individuos de la especie; 2) Construcciones lineales que degradan el hábitat y afectan individuos de la especie; 3) Daños y perturbaciones asociadas al tránsito de vehículos; 4) Perturbaciones de perros y gatos no controlados; 5) Perturbaciones por liebres; 6) Cambio climático o variación interanual del clima; y 7) Caza ilegal. El horizonte temporal de la implementación de acciones es de 10 años, plazo en el cual se espera cumplir la meta de cambiar su estado de conservación actual (En Peligro Crítico-CR) a una categoría menor de amenaza, asegurando un aumento de la protección y resguardo de las colonias reproductivas de la especie. Para esto, se definieron 8 líneas de acción dirigidas a controlar y mitigar las amenazas que afectan a la chinchilla de cola corta y su hábitat, así como también a aumentar la protección y conservación efectiva de esta especie. Entre estas líneas de acción se encuentran por ejemplo, la incorporación de consideraciones adecuadas y efectivas para la protección de chinchilla de cola corta en la planificación, diseño y/o construcción de proyectos dentro y fuera del SEIA, además de el desarrollo de un programa de monitoreo y seguimiento permanente de las colonias de chinchilla de cola corta.
9.101.342,236 ha.
  • Terrestre
Arica y Parinacota 650.154,467 6,652%
Parinacota 605.416,352 6,652%
Putre 438.183,701 6,652%
General Lagos 167.232,651 6,652%
Arica 44.738,115 0,492%
Camarones 44.738,115 0,492%
Tarapacá 910.126,242 10%
Tamarugal 910.126,242 10%
Pica 490.894,21 10%
Colchane 378.014,256 10%
Huara 35.494,332 10%
Pozo Almonte 5.723,445 10%
Antofagasta 4.804.808,713 16,425%
El Loa 3.309.883,932 36,367%
San Pedro de Atacama 2.298.579,482 36,367%
Calama 718.770,682 36,367%
Ollagüe 292.533,769 36,367%
Antofagasta 1.494.924,781 16,425%
Antofagasta 1.282.722,89 16,425%
Taltal 149.263,072 16,425%
Sierra Gorda 62.938,819 16,425%
Atacama 2.734.876,197 12,896%
Copiapó 1.397.947,064 15,36%
Tierra Amarilla 876.536,675 15,36%
Copiapó 521.410,389 15,36%
Chañaral 1.173.663,616 12,896%
Diego de Almagro 1.173.663,616 12,896%
Huasco 163.265,517 1,794%
Alto del Carmen 154.542,339 1,794%
Vallenar 8.723,178 1,794%
Endorreicas entre Frontera y Vertiente del Pacifico 17,129 17,129%
Salar de Pedernales 5,048 5,048%
Salar de Pedernales 2,306 2,306%
Rio de La Ola 1,243 1,243%
Rio de Juncalito 0,777 0,777%
Salar Piedra Grande 0,722 0,722%
Cuencas al N. del Salar de Pedernales 3,941 3,941%
Salar de La Isla 0,957 0,957%
Salar de Agua Amarga 0,939 0,939%
Salar de Aguilar 0,706 0,706%
Salar de Las Parinas 0,423 0,423%
Salar de Gorbea 0,385 0,385%
Salar de Azufrera 0,277 0,277%
Salar de Los Infieles 0,253 0,253%
Salar de Maricunga 3,293 3,293%
Campo de Piedra Pomez y Rio Lamas 2,27 2,27%
Salar de Maricunga y cuencas del Norte y Este 1,023 1,023%
Cuencas al SE. cuenca Salar de Pedernales 2,041 2,041%
Laguna Verde 0,744 0,744%
Laguna Escondida y Salar Wheelwrigth 0,735 0,735%
Pampa de Barrancas Blancas 0,561 0,561%
Cuencas al NE. cuenca del Salar de Pedernales 1,81 1,81%
Salar Grande 0,915 0,915%
Lagunas Bravas 0,516 0,516%
Salar Leon Muerto 0,379 0,379%
Laguna del Negro Francisco 0,996 0,996%
Laguna del Negro Francisco y cuenca afluente 0,699 0,699%
Rio Astaburuaga 0,297 0,297%
Salar de Atacama 16,435 16,435%
Salar de Atacama 13,613 13,613%
Salar de Atacama 13,613 13,613%
Rio San Pedro 1,554 1,554%
Rio San Pedro 1,554 1,554%
Llano De La Paciencia 1,268 1,268%
Llano de la Paciencia 1,268 1,268%
Endorreicas Salar Atacama-Vertiente Pacifico 13,022 13,022%
Salar Punta Negra 5,66 5,66%
Salar Punta Negra 5,66 5,66%
Salar de Pajonales 2,11 2,11%
Salar de Pajonales 2,11 2,11%
Pampa Mariposa (Sur Cerro Mariposa) 1,527 1,527%
Pampa Mariposa (Sur Cerro Mariposa) 1,527 1,527%
Pampa de Socompa 1,322 1,322%
Pampa de Socompa 1,322 1,322%
Salar de Aguas Calientes y Laguna de La Azufrera 1,155 1,155%
Salar de Aguas Calientes y Laguna de La Azufrera 1,155 1,155%
Pampa Colorado 0,842 0,842%
Pampa Colorado 0,842 0,842%
Pampa Mariposa (Norte Cerro Mariposa) 0,406 0,406%
Pampa Mariposa (Norte Cerro Mariposa) 0,406 0,406%
Altiplanicas 12,344 12,344%
Entre Estero Sencata y Rio Sacaya 3,966 3,966%
Rio de Cariquina 1,553 1,553%
Quebrada Manque 1,139 1,139%
Rio Sacaya 0,68 0,68%
Estero Sencata 0,399 0,399%
Salar Coipasa - Limite Bolivia 0,195 0,195%
Rio Lauca 2,571 2,571%
Rio Lauca antes Rio Guallatire 1,371 1,371%
Rio Lauca entre antes Rio Guallatire y la frontera 1,2 1,2%
Salar Del Huasco 1,767 1,767%
R. Collacagua 1,183 1,183%
Salar del Huasco 0,584 0,584%
Entre Limite Peru-Bolivia y Rio Lauca 1,491 1,491%
Rios Uchusuma, Colpas, Putani y Cosapilla 0,896 0,896%
Rio Caquena hasta frontera (Rio Cosapilla) 0,595 0,595%
Salar de Coposa 1,217 1,217%
Salar de Coposa 1,217 1,217%
Salar de Surire 0,616 0,616%
Salar de Surire 0,616 0,616%
Lago Chungara 0,308 0,308%
Lago Chungara 0,308 0,308%
Salar de Michincha 0,301 0,301%
Salar de Michincha 0,301 0,301%
Entre Salares Huasco y Coposa 0,108 0,108%
Quebradas de Carcas y de Napa 0,108 0,108%
Rio Copiapo 9,788 9,788%
Rio Jorquera 4,565 4,565%
Rio Figueroa entre Q. Monardes y Junta Rio Turbio 1,015 1,015%
Rio Turbio hasta bajo Estero Come Caballo 0,962 0,962%
Rio Jorquera entre junta Rio Turbio y Rio Copiapo 0,905 0,905%
Rio Figueroa Bajo Junta Quebrada Monardes 0,877 0,877%
Rio Turbio Entre Estero Come Caballo y Rio Figueroa 0,806 0,806%
Rio Pulido 2,231 2,231%
Rio Pulido hasta junta Rio Ramadillas 0,672 0,672%
Rio Pulido entre Rio Ramadillas y Rio Mantosa 0,517 0,517%
Rio Mantosa 0,451 0,451%
Rio Ramadillas 0,403 0,403%
Rio Pulido entre Rio Mantosa y Rio Copiapo 0,188 0,188%
Rio Manflas 1,207 1,207%
Rio Manflas Bajo Junta Quebrada Noriega 0,799 0,799%
Rio Manflas Entre Quebrada Noriega y Rio Copiapo 0,408 0,408%
Quebrada Paipote 1,186 1,186%
Quebrada Paipote en Junta Quebrada San Andres 0,635 0,635%
Quebrada San Andres 0,336 0,336%
Quebrada Martinez 0,214 0,214%
R. Copiapo Medio 0,6 0,6%
Rio Copiapo Entre Junta Rios Jorquera, Pulido y Manflas y Bajo Junta Q. Barrancas Blancas 0,376 0,376%
Quebrada Carrizalillo Hasta Junta Quebrada Mollecito 0,222 0,222%
Quebrada Carrizalillo Entre Arriba Quebrada Mollecito y Rio Copiapo 0,002 0,002%
Rio Loa 8,512 8,512%
Rio Loa Alto (bajo junta Rio Salado) 7,427 7,427%
Rio Salado 2,482 2,482%
Rio Loa bajo junta Estero Chela 1,362 1,362%
Rio Loa entre Quebrada de Hachas y Rio San Pedro 1,199 1,199%
Rio San Pedro 1,159 1,159%
Rio Loa entre Rio San Pedro y Rio Salado 0,702 0,702%
Rio Loa Entre Estero Chela y Bajo Junta Quebrada de Hachas 0,523 0,523%
Loa Medio (entre R. Salado y Q. de Barrera) 1,085 1,085%
Rio Loa entre Rio Salado y Rio San Salvador 0,833 0,833%
Salar de Llamara 0,195 0,195%
Rio San Salvador 0,056 0,056%
Endorreica entre Fronterizas y Salar Atacama 5,832 5,832%
Salar de Aguas Calientes y Alto del Lari 1,376 1,376%
Salar de Aguas Calientes y Alto del Lari 1,376 1,376%
Salar de Quisquiro 0,998 0,998%
Salar de Quisquiro y Aguas Calientes 0,998 0,998%
Laguna Parico, Laguna Helada y Salar de Pujsa 0,851 0,851%
Laguna Parico, Laguna Helada y Salar de Pujsa 0,851 0,851%
Salar de Talar y Purisunchi 0,738 0,738%
Salar de Talar y Purisunchi 0,738 0,738%
Laguna Tuyajto Chico y Salar de Laco 0,571 0,571%
Laguna Tuyajto Chico y Salar de Laco 0,571 0,571%
Lagunas Miscanti y Meniques 0,515 0,515%
Lagunas Miscanti y Meñiques 0,515 0,515%
Laguna del Cabo 0,305 0,305%
Laguna del Cabo 0,305 0,305%
Laguna de Tuyajto 0,245 0,245%
Laguna de Tuyajto 0,245 0,245%
Laguna Lejia 0,232 0,232%
Laguna Lejia 0,232 0,232%
Fronterizas Salares Atacama-Socompa 4,453 4,453%
Salar de Tara 1,655 1,655%
Rio Zapaleri 1,655 1,655%
Entre Laguna Gucchalajte y Pampa del Lari 1,587 1,587%
Laguna Gucchalajte, Salar de Jama, Laguna Mucar, Laguna de Pampa Cienaga y Pampa del Lari 1,587 1,587%
Salar de Incaguasi 0,544 0,544%
Salar y Vega de Incaguasi 0,544 0,544%
Salar de Pular 0,532 0,532%
Afluentes al Salar de Pular 0,532 0,532%
Cajon 0,135 0,135%
Cajon 0,135 0,135%
Fronterizas Salar Michincha-R.Loa 2,935 2,935%
Salar De Ascotan 1,565 1,565%
Salar de Ascotan 1,565 1,565%
Salar De Ollague 0,794 0,794%
Salar de Ollague 0,794 0,794%
Salar De Carcote 0,576 0,576%
Salar de Carcote 0,576 0,576%
Rio Huasco 1,69 1,69%
Rio Transito 1,69 1,69%
Rio Valeriano 0,788 0,788%
Rio Laguna Grande 0,748 0,748%
Rio Conay (entre Rio Valeriano y Rio Chollay) 0,079 0,079%
Quebrada Chanchoquin 0,073 0,073%
Rio Chollay 0,002 0,002%
Pampa del Tamarugal 1,679 1,679%
Quebrada de Tarapaca 0,666 0,666%
Quebradas de Paca, del Infiernillo, de Tarapaca, de Linga 0,666 0,666%
Quebrada de Aroma 0,59 0,59%
Quebrada de Aroma 0,59 0,59%
Quebrada de Chacarilla 0,357 0,357%
Quebrada de Chacarilla 0,357 0,357%
Quebradas Juan Morales, Sagasca y El Tambillo 0,053 0,053%
Quebradas Juan Morales, Sagasca y El Tambillo 0,053 0,053%
Quebrada de Quipisca 0,013 0,013%
Quebradas de Chipisca y de Choja 0,013 0,013%
Pampa del Tamarugal 0,001 0,001%
Pampa del Tamarugal 0,001 0,001%
Costeras Q.Pan de Azucar-R.Salado 1,541 1,541%
Quebrada Pan de Azucar 1,541 1,541%
Quebada de La Encantada y del Salitre 0,767 0,767%
Quebrada de Juncal de Carrizalillo Hasta Junta Quebrada del Carrizo 0,643 0,643%
Quebrada de Doña Ines Chica 0,068 0,068%
Quebrada del Carrizo Hasta Junta Quebrada de Carrizalillo 0,062 0,062%
Rio Lluta 1,437 1,437%
Rio Lluta Alto 1,437 1,437%
Rio Lluta entre Rio Azufre y bajo Quebrada Huaylas 0,903 0,903%
Rio Lluta bajo Rio Azufre 0,291 0,291%
Rio Lluta entre Quebrada Huaylas y Quebrada de Socoroma 0,243 0,243%
Costeras entre Q. la Negra y Q. Pan de Azucar 0,923 0,923%
Quebrada de Taltal 0,923 0,923%
Quebrada del Chaco 0,914 0,914%
Quebrada Yerba Buena 0,01 0,01%
Q. Rio Camarones 0,5 0,5%
Rio Camarones Antes Junta Quebrada de Chiza 0,5 0,5%
Estero Veco 0,298 0,298%
Rio Caritaya 0,202 0,202%
Costeras R.Camarones-Pampa del Tamarugal 0,453 0,453%
Quebrada de Camiña 0,453 0,453%
Quebradas de Camiña y Tilviches 0,285 0,285%
Quebrada Camiña Baja entre cota 2000 y bajo quebrada Tilihuiche 0,168 0,168%
Rio Salado 0,443 0,443%
Rio Salado Alto (hasta Quebrada Del Chanaral) 0,443 0,443%
Rio de la Sal o Salado Hasta Junta Quebrada Potrerillos 0,31 0,31%
Quebrada Potrerillos 0,133 0,133%
Quebrada la Negra 0,249 0,249%
Quebrada Mateo hasta Quebrada Grande 0,249 0,249%
Quebrada Mateo hata Quebrada Grande 0,249 0,249%
Quebrada Caracoles 0,18 0,18%
Quebrada Chimborazo 0,17 0,17%
Quebrada Chimborazo 0,17 0,17%
Quebrada Caracoles bajo junta Quebrada El Buitre 0,009 0,009%
Quebrada Caracoles bajo junta Quebrada El Buitre 0,009 0,009%
Costeras R. San Jose-Q.Camarones 0,141 0,141%
Quebrada Vitor 0,141 0,141%
Quebrada Vitor 0,141 0,141%
Q.Totoral y Costeras hasta Q.Carrizal 0,094 0,094%
Quebrada Totoral 0,094 0,094%
Quebrada Algarrobal Hasta Junta Quebrada Las Cu¤as 0,08 0,08%
Quebrada Las Cuñas 0,013 0,013%
Rio San Jose 0,063 0,063%
Azapa Alto 0,063 0,063%
Rio Seco, Quebrada Chusmiza y Rio Tignamar 0,063 0,063%
N° Decreto Nombre Decreto Fecha de promulgación Fecha de publicación URL
19 APRUEBA PLAN DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE CHINCHILLA DE COLA CORTA (CHINCHILLA CHINCHILLA) 01/09/2020 10/02/2021 Visitar
La taxonomía del género Chinchilla ha dado pie a confusiones relacionadas al número de especies y la nomenclatura. Actualmente se reconocen dos especies para este género C. lanigera y C. chinchilla, esta última fue referida por Waterhouse (1848) como Chinchilla brevicaudata. Es un roedor histricomorfo de tamaño mediano, de pelaje extremadamente suave y sedoso. Mide entre 30 a 38 cm de cabeza a tronco, la cola representa el 25% de su longitud total. Tiene un peso de 500 a 850 gramos, en estado adulto. Los machos son de menor tamaño que las hembras. Habita estepas de altura, terrenos escarpados y rocosos entre los 3.500 y 5.000 msnm, dominadas por vegetación semi arbustiva, xerofítica y baja, en laderas de cerros, ya sea con pendiente abrupta o con rodados. Es una especie herbívora de actividad nocturna y crepuscular, aunque se ha registrado fuera de sus madrigueras durante días soleados. Vive en colonias. En el aspecto legal la chinchilla de cola corta se encuentra protegida por el Art. 3 de la Ley de Caza que prohíbe su caza o captura y, además, por el Art. 5 de la misma que prohíbe la destrucción de madrigueras de la especie. Junto a esto, el Ministerio de Agricultura declara a la chinchilla cordillerana (Chinchilla chinchilla) como Monumento Natural (D N° 2/2006 MINAGRI) y se encuentra en el Apéndice I de CITES, excluyendo su forma doméstica.
Chinchilla de cola corta
Chinchilla chinchilla (Lichtenstein, 1829)
En peligro crítico (CR)
La taxonomía del género Chinchilla ha dado pie a confusiones relacionadas al número de especies y la nomenclatura. Actualmente se reconocen dos especies para este género C. lanigera y C. chinchilla, esta última fue referida por Waterhouse (1848) como Chinchilla brevicaudata. La chinchilla de cola corta es un roedor histricomorfo de tamaño mediano que mide entre 30 a 38 cm de cabeza a tronco y la cola representa el 25% de su longitud total con un peso de 500 a 850 gramos, en estado adulto. Los machos son de menor tamaño que las hembras. Pelaje extremadamente suave y denso, esto es debido a que hasta 60 cabellos finos crecen de cada folículo piloso, presenta variados tonos de gris, las partes inferiores son blanco amarillentas, casi blancas en las patas. La cabeza es grande y redondeada, pabellones auriculares pequeños y grandes ojos negros con pupilas verticales. Históricamente su distribución incluía al altiplano de Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En Chile tenían una distribución en el desierto andino, altiplano y puna entre las Regiones de Arica y Parinacota y la de Atacama. Durante la década de 1960 se consideró a ambas especies de chinchillas como extintas, sin embargo C. chinchilla fue redescubierta en la localidad de El Laco, región de Antofagasta en 1998 y en 2012 se reportaron dos nuevos hallazgos en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces y sus alrededores. Habita estepas de altura, terrenos escarpados y rocosos entre los 3.500 y 5.000 msnm, dominadas por vegetación semiarbustiva, xerofítica y baja, en laderas de cerros, ya sea con pendiente abrupta o con rodados. Es una especie herbívora de actividad nocturna y crepuscular, aunque se ha registrado fuera de sus madrigueras durante días soleados. Vive en colonias donde parece existir una dominancia de las hembras. Está adaptada al medio frío, presenta hábitos tranquilos y capacidad para cavar. Es monógama en estado silvestre y alcanza la madurez sexual a los 7 meses. La temporada reproductiva se extendería de octubre a abril, con un período de gestación de 111 a 120 días y parición múltiples, entre 1 y 3 crías. La especie tiene como depredadores a las rapaces Bubo magellanicus, Tyto alba y los mamíferos Lycalopex culpaeus, Leopardus jacobita. No se describe otro tipo de interacciones relevantes con otras especies. En el aspecto legal la chinchilla de cola corta se encuentra protegida por el Art. 3 de la Ley de Caza que prohíbe su caza o captura y, además, por el Art. 5 de la misma que prohíbe la destrucción de madrigueras de la especie. Junto a esto, el Ministerio de Agricultura declara a la chinchilla cordillerana (Chinchilla chinchilla) como Monumento Natural (D N° 2/2006 MINAGRI) y se encuentra en el Apéndice I de CITES, excluyendo su forma doméstica. Las chinchillas fueron conducidas casi al borde de la extinción por la explotación comercial de su piel. Se estima que entre 1840 y 1916 se exportaron más de 7 millones de pieles de las dos especies de chinchilla desde Chile. Si bien, hoy en día la caza y/o captura de individuos de la especie no representa una amenaza directa, el efecto que estas prácticas generaron sobre las poblaciones de la especie no ha podido ser contrarrestado. La reducción del tamaño poblacional y distribución geográfica en una especie, provocan un aumento en la probabilidad de extinción, no sólo por el menor número de individuos, sino también porque favorece el aislamiento de las poblaciones, aumento de endogamia, con una consiguiente disminución de la variabilidad genética, que se puede traducir en baja tasas de fertilidad y menor capacidad de adaptación frente a cambios ambientales, facilitando aún más la probabilidad de extinción.
Matorral desértico tropical interior de Atriplex atacamensis - Tessaria absinthioides ; Matorral desértico mediterráneo interior de Adesmia argentea - Bulnesia chilensis ; Matorral bajo desértico tropical interior de Adesmia atacamensis - Cistanthe salsoloides ; Matorral bajo desértico tropical andino de Atriplex imbricata - Acantholippia deserticola ; Matorral bajo desértico tropical-mediterráneo andino de Atriplex imbricata ; Matorral bajo desértico mediterráneo andino de Senecio proteus - Haplopappus baylahuen ; Matorral bajo tropical andino de Fabiana ramulosa - Diplostephium meyenii ; Matorral bajo tropical andino de Parastrephia lucida - Azorella compacta ; Matorral bajo tropical andino de Parastrephia lucida / Festuca orthophylla ; Matorral bajo tropical andino de Parastrephia lepidophylla - P. qudrangularis ; Matorral bajo tropical andino de Azorella compacta - Pycnophyllum molle ; Matorral bajo tropical andino de Fabiana denudata - Chuquiraga atacamensis ; Matorral bajo tropical andino de Fabiana squamata / Festuca chrysophylla ; Matorral bajo tropical andino de Fabiana bryoides - Parastrephia quadrangularis ; Matorral bajo tropical andino de Mulinum crassifolium - Urbania pappigera ; Matorral bajo tropical andino de Artemisia copa / Jarava frigida ; Matorral bajo tropical andino de Adesmia frigida / Jarava frigida ; Matorral bajo tropical-mediterráneo andino de Adesmia hystrix - Ephedra breana ; Matorral bajo tropical-mediterráneo andino de Adesmia subterranea - Adesmia echinus ; Herbazal tropical-mediterráneo andino de Chaetanthera sphaeroidalis ; Sin vegetación
Superficie protegida (ha)
Áreas Protegidas 11 960.225,586 10,55%
Santuario de la Naturaleza 3 23.199,499 0,255%
Parque Nacional 5 645.144,566 7,088%
Monumento Natural 1 10.687,927 0,117%
Reserva Nacional 2 281.193,594 3,09%
Conservación Privada 1 2.163,813 0,024%
Conservación Privada y Comunitaria 1 2.163,813 0,024%
Otras Designaciones 9 616.643,179 6,775%
Sitio Ramsar 7 279.134,978 3,067%
Reserva de la Biósfera 1 333.528,634 3,665%
Bien Nacional Protegido (BNP) 1 3.979,567 0,044%
Sitios Prioritarios 26 1.531.446,785 16,827%
Sitio Prioritario (Estrategia Regional de Biodiversidad) 21 1.108.353,123 12,178%
Sitio Prioritario (Ley 19.300 art. 11, letra d) 5 423.093,662 4,649%
No hay paisajes de restauración presentes
CONTINENTALES 657.812,452 7,045%
SIN CLASIFICAR 24,156 0%
SIN CLASIFICAR 24,156 0%
SIN CLASIFICAR 24,156 0%
ALMACENAMIENTO 40,993 0%
ALMACENAMIENTO 40,993 0%
EMBALSE 40,993 0%
RIBERENOS 7.739,191 0,07%
PERMANENTES 7.046,921 0,065%
RIO 7.046,921 0,065%
TEMPORALES 692,27 0,005%
IRREGULARES 692,27 0,005%
PALUSTRES 66.420,604 0,592%
EMERGENTES 66.420,604 0,592%
ANDINOS 66.221,37 0,592%
SIN CLASIFICAR 199,234 0%
LACUSTRES 583.587,508 6,383%
PERMANENTES 583.542,104 6,383%
SALARES 560.816,526 6,161%
LAGUNA 11.939,458 0,112%
LAGO 10.586,021 0,108%
LAGUNA SALADA 200,099 0,002%
TEMPORALES 45,404 0%
IRREGULARES 45,404 0%
ARTIFICIALES 394,059 0,004%
ALMACENAMIENTO 394,059 0,004%
ALMACENAMIENTO 394,059 0,004%
EMBALSE 394,059 0,004%
SIN CLASIFICAR 85,471 0%
SIN CLASIFICAR 85,471 0%
SIN CLASIFICAR 85,471 0%
SIN CLASIFICAR 85,471 0%
Se identificaron una serie de amenazas y se clasificaron según los criterios de: intensidad, gravedad y alcance, a modo de determinar el efecto global de cada amenaza sobre la especie en Chile. Una vez realizado este análisis el Grupo de Elaboración priorizó las amenazas según su gravedad: 1) Exploraciones, prospecciones y proyectos mineros que degradan el hábitat y afectan individuos de la especie; 2) Construcciones lineales que degradan el hábitat y afectan individuos de la especie; 3) Daños y perturbaciones asociadas al tránsito de vehículos; 4) Perturbaciones por perros y gatos no controlados; 5) Perturbaciones por liebres; 6) Cambio Climático o variación interanual del clima; y 7) Caza ilegal.
Factor Descripción
PRESENCIA DE PERROS Y GATOS NO CONTROLADOS Debido a su asociación con el ser humano, el perro y el gato son actualmente los carnívoros con mayor distribución a nivel mundial, y un componente habitual en localidades rurales. Estas especies interactúan con la fauna silvestre principalmente por medio de la depredación, competencia y transmisión de enfermedades. Si bien no hay casos documentados de depredación sobre chinchillas, la presencia de perros y gatos en el área de distribución histórica de la especie es una amenaza potencial. Los perros y gatos son un impacto negativo potencial en la parte norte del área de distribución histórica de la especie, debido a la mayor presencia de comunidades humanas. Esta amenaza se califica como Baja.
PERTURBACIONES POR LIEBRES Antecedentes documentan la presencia de liebre (Lepus europaeus) en los sectores altoandinos (>3.500 de altitud) de las regiones de Atacama y Coquimbo. La liebre es un herbívoro exótico que fue introducida en Chile a fines del siglo XIX, y se ha planteado que la especie podría afectar negativamente a la fauna nativa por medio de la competencia por los recursos vegetales. CONAF, mediante trampas cámara, ha observado que las liebres hacen uso de roquedales de tamaño variable y hasta los 4.000 msnm, en hábitat que coincide con el de chinchilla, lo que permite suponer una potencial competencia. De acuerdo a Kijper et al., el año 2004, las liebres responden a una dieta de baja calidad nutricional y alto contenido en fibras, esto deriva en un incremento de la ingesta pudiendo afectar negativamente a otras especies de herbívoros. Se ha documentado una competencia nutricional intensa de L. europaeus sobre roedores nativos en Bolivia, Argentina, Brasil y Perú. Esta amenaza se califica como Baja.
EXPLORACIONES, PROSPECCIONES Y PROYECTOS MINEROS QUE DEGRADAN EL HÁBITAT Y AFECTAN INDIVIDUOS DE LA ESPECIE La exploración y prospección minera corresponden a la etapa inicial del ciclo minero y se extiende hasta el momento en que se decide si el proyecto es factible o no. En las exploraciones existen intervenciones que pueden perturbar a la especie y su hábitat, tales como: plataformas de sondajes, caminos de acceso a plataformas, trincheras de prospección e instalación de generadores eléctricos dissel. La explotación minera, a diferencia de las exploraciones y prospecciones, es de mucha mayor intensidad y extensión temporal de sus efectos sobre el territorio, esto dado principalmente por un mayor número de instalaciones e infraestructuras dispuestas en el área, entre las que se encuentran: diversos tipos de ductos, líneas de trasmisión eléctrica, caminos mineros, tranques de relaves, botaderos de estériles, pilas de lixiviación, estanques de agua, rajos mineros, plantas de producción, bodegas de residuos, chancadores de diversas etapas de molienda, plantas espesadoras de relaves, plantas de osmosis inversa, plantas de generación de energía, patios de reparaciones, pilas de acopio de mineral, lagunas de aguas claras, lagunas de aguas mina, relleno sanitario, áreas de generadores eléctricos, pozos de bombeo, caminos de acceso, edificios de oficinas y dormitorios, plantas de tratamiento de aguas grises, estacionamientos y casinos. Los impactos que se desprenden de la actividad minera son la degradación o pérdida de hábitat y la afectación directa a individuos o colonias de la especie, ya sea a través de perturbación por ruido o vibraciones, la muerte o desplazamiento de individuos o pérdida de recursos alimenticios. Se suma a esto, las fuentes de contaminación que de estas actividades se generan, las que pueden afectar de manera importante a esta especie o su fuente de alimentación. Los hábitat terrestres son destruidos o degradados por la extracción de vegetación que en ellos existe, la alteración o uso de los cursos de agua o la remoción de material afectando las formaciones geomorfológicas de las que hacen su hogar. Un punto crítico es la extracción de agua a causa de los derechos de aprovechamiento de aguas de empresas mineras, las que pueden afectar el hábitat de la especie. Por otra parte, para aquellas prospecciones o proyectos de explotación que entran al SEIA no existe un protocolo de evaluación de la especie que considere la información de su distribución y, a nivel general, no hay una normativa territorial que proteja su hábitat. Son insuficientes las consideraciones ambientales en las evaluaciones en el SEIA y faltan mecanismos más adecuados de transferencia de información sobre la especie. Esta amenaza se califica como Alta.
DAÑOS Y PERTURBACIONES ASOCIADAS AL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS La perturbación asociada al ruido producto del tránsito de vehículos es un importante impacto ecológico para la fauna. Esta amenaza presenta efectos como pérdida de audición, aumento de las hormonas del estrés, comportamientos alterados, desplazamientos, entre otros. Junto con eso, se reconoce también el presumible atropello de individuos de esta especie y la consecuente degradación del hábitat que genera esta actividad. Uno de los principales problemas es que el manual de carreteras no incorpora suficientes consideraciones ambientales y no existe mucha conciencia en la población sobre el impacto negativo del tránsito fuera de ruta. Esta amenaza se califica como Baja.
CONSTRUCCIONES LINEALES QUE DEGRADAN EL HÁBITAT Y AFECTAN INDIVIDUOS DE LA ESPECIE Las construcciones lineales, tales como, líneas de alta tensión, acueductos, carreteras y caminos, son actividades susceptibles de generar externalidades negativas hacia el medio ambiente y sus componentes, la fragmentación de ecosistemas, la disección de hábitat, la disminución de las especies de flora y fauna nativa, la alteración del ciclo hidrológico, la producción de material particulado y ruido, son algunos de los impactos de estas actividades. Para la chinchilla de cola corta se reconoce a la fragmentación o degradación del hábitat y la perturbación asociada a ruidos y vibraciones como los efectos más relevantes derivados de estas actividades. Los trabajos para el desarrollo y emplazamiento de estas obras originan perturbación en las especies que habitan en los sectores colindantes. Dentro de estas perturbaciones, si bien los atropellos pueden ser más fácilmente reconocidos, otros efectos tales como estrés, pérdida de la capacidad auditiva, reducción del área de actividad derivada de la exposición a luz artificial, ruido y vibraciones pueden ser más nocivos, a pesar de ser menos perceptibles. Esta amenaza se califica como Baja.
CAZA ILEGAL Una de las principales amenazas para la especie en el siglo XVIII y XIX fue la caza de sus ejemplares por su valiosa piel. La chinchilla de cola corta fue la especie principalmente exportada, porque su piel era considerada muy valiosa; en 1830 se exportaron 2800 pieles/año y entre 1900 y 1909 se exportaron 254000 pieles/año. Se calculó que entre 1840 y 1916 se exportaron desde Chile más de 7 millones de pieles de las dos especies de chinchilla. Si bien en la actualidad esta práctica ilegal no está extendida, puede afectar a esta especie, dada su condición poblacional crítica. Esta amenaza se califica como Baja.
CAMBIO CLIMÁTICO O VARIACIÓN INTERANUAL DEL CLIMA El cambio en las variables físicas como aumento en la temperatura, períodos de sequía más intensos, variaciones en el patrón de distribución espacial y temporal de las precipitaciones junto a la disminución de los volúmenes, son las expresiones más tangibles del cambio climático. Una menor precipitación deriva en un déficit hídrico e implica menor capacidad de recarga de la napa freática y menor retención de agua en el suelo, lo que podría afectar directamente a las especies de flora de las cuales se alimenta la chinchilla de cola corta. Esta amenaza se califica como Baja.
Arica y Parinacota ; Tarapacá ; Antofagasta ; Atacama
La chinchilla de cola corta en toda su distribución histórica conocida dentro de Chile, que comprende entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama.
La chinchilla de cola corta y su hábitat son conservados, disminuyendo su riesgo de extinción, siendo reconocida y valorada por la sociedad.
• Profesional(es) en representación del Ministerio del Medio Ambiente. • Profesional(es) en representación de la Corporación Nacional Forestal. • Profesional(es) en representación del Servicio Agrícola y Ganadero. • Representantes de la Comunidad Indígena Colla Runa Urka. • Representantes de la Comunidad Indígena Colla Chiyagua de Quebrada El Jardín, sector rural de la Comuna de Diego de Almagro. • Michaela Heisig, Consultora Econorte. • Pablo Valladares, en representación de la Universidad de Tarapacá.
Meta 1. Dentro del plazo de 10 años contando desde la publicación del Plan, la chinchilla de cola corta pasará de En Peligro Crítico (CR) a una categoría menor de amenaza, asegurando un aumento de la protección y resguardo de las colonias reproductivas de la especie.
1. Objetivo 1. Controlar y mitigar las amenazas que afectan a la chinchilla de cola corta y su hábitat.
1.1.. Línea 1.1. Generación de acuerdos de colaboración con las empresas e instituciones que operan en territorio con presencia de la chinchilla de cola corta
1.1.1.. Acción 1.1.1. Identificar a los actores clave para la conformación de la mesa de trabajo (asociaciones gremiales, consejo minero, otros) y sesionar con actores identificados
1.1.2.. Acción 1.1.2. Determinar o definir los temas regionales a trabajar en las mesas regionales (orientación a las mesas)
1.1.3.. Acción 1.1.3. Realizar reuniones de sensibilización para empresas y servicios públicos
1.1.4.. Acción 1.1.4. Establecer acuerdos y planes de trabajo con las empresas mineras para implementación de prácticas adecuadas y desarrollo de investigación.
1.2.. Línea 1.2. Incorporación de consideraciones adecuadas y efectivas para la protección de chinchilla de cola corta en la planificación, diseño y/o construcción de proyectos dentro y fuera del SEIA
1.2.1.. Acción 1.2.1. Revisar la normativa vinculada a actividades que no ingresan al SEIA
1.2.2.. Acción 1.2.2. Sistematizar y analizar la información sobre empresas y proyectos que operan en el territorio
1.2.3.. Acción 1.2.3. Revisar y sistematizar la información relacionada con chinchilla de cola corta levantada en el marco del SEIA.
1.2.4.. Acción 1.2.4. Generar y sesionar una mesa de trabajo con servicios con competencias e investigadores para acordar criterios y consideraciones de protección de la chinchilla de cola corta
1.2.5.. Acción 1.2.5. Identificar las consideraciones técnicasambientales para ser incluidas en los permisos sectoriales (evaluar factibilidad jurídica de las consideraciones y acuerdos a implementar por los servicios públicos)
1.2.6.. Acción 1.2.6. Generar acuerdos entre servicios públicos que conceden permisos sectoriales para la implementación de las recomendaciones
1.2.7.. Acción 1.2.7. Elaborar documento preliminar de exigencias y recomendaciones urgentes para mitigar los impactos negativos sobre la chinchilla de cola corta y su hábitat para ser incluidos en la guía de exigencias y recomendaciones del SEA
1.2.8.. Acción 1.2.8. Difundir, sensibilizar y capacitar a los evaluadores del SEIA, fiscalizadores y titulares de proyectos, ONGs y representantes de organizaciones territoriales sobre recomendaciones y exigencias necesarias para la protección de la chinchilla de cola corta en la evaluación dentro del SEIA
1.2.9 . Acción 1.2.9. Establecer un repositorio de proyectos, medidas o iniciativas disponibles para ser considerados por terceros (titulares de proyectos, empresas, universidades, ONGs u otros) para uso el marco del SEIA u otras iniciativas privadas.
1.3.. Línea 1.3. Desarrollo de investigación aplicada sobre las amenazas y mecanismos de mitigación
1.3.1.. Acción 1.3.1. Evaluar el impacto de algunas actividades sobre la chinchilla de cola corta (ruido, vibraciones, polución, eliminación de vegetación)
1.3.2.. Acción 1.3.2. Elaborar propuesta de medidas de mitigación, compensación y reparación adecuadas para chinchilla de cola corta, basada en estudios técnicos
1.3.3.. Acción 1.3.3. Estudiar el impacto potencial o la interacción entre chinchillas, liebre, ganado doméstico, gatos y perros
1.3.4.. Acción 1.3.4. Levantar información de (relatos orales) por parte de la comunidad que permitan ayudar a tomar conciencia del proceso de extinción y responsabilidad por parte de las propias comunidades
1.4.. Línea 1.4. Desarrollo e implementación de un programa de educación e interpretación para disminuir las amenazas a la chinchilla de cola corta
1.4.1.. Acción 1.4.1. Elaborar e implementar un programa de sensibilización y Educación Ambiental dirigido a los establecimientos educacionales.
1.4.2.. Acción 1.4.2. Elaborar e implementar un programa de sensibilización y Educación Ambiental dirigido a las comunidades y sector minero
1.4.3.. Acción 1.4.3. Generar material educativo (dípticos, trípticos, afiches, libros, otros) para ser entregados a educadores, ONGs, estudiantes y público general, en el marco de un programa de difusión local.
1.4.4.. Acción 1.4.4. Informar sobre la especie chinchilla cola corta en medios de difusión masivo (periódicos regionales, radios comunitarias, revistas de divulgación científica).
1.4.5.. Acción 1.4.5. Elaborar e implementar un programa de interpretación ambiental dirigido a los servicios públicos y comunidad en el área de distribución de la chinchilla de cola corta
1.4.6.. Acción 1.4.6. Proponer a la chinchilla de cola corta como Embajador de la Fauna Chilena (Fundación Jane Goodall, día de la fauna nativa)
1.4.7.. Acción 1.4.7. Sociabilizar el Plan RECOGE de la chinchilla de cola corta (GORE, otros servicios, sociedad civil)
2. Objetivo 2. Generar un aumento en la protección y conservación efectiva de la chinchilla de cola corta y su hábitat.
2.1.. Línea 2.1. Generación y/o ampliación de áreas protegidas para el resguardo de la chinchilla de cola corta
2.1.1.. Acción 2.1.1. Identificar y priorizar (criterios) sitios con presencia de la chinchilla de cola corta para la creación o ampliación de áreas protegidas públicas o privadas.
2.1.2.. Acción 2.1.2. Evaluar la factibilidad (técnica, política, económica, etc) de la creación o ampliación de áreas protegidas a partir de sitios priorizados
2.1.3.. Acción 2.1.3. Elaborar expedientes para la creación o ampliación de áreas protegidas y sus respectivos planes de manejo
2.1.4.. Acción 2.1.4. Determinar sitios prioritarios que sean hábitat relevante de chinchilla en el marco de actualización de estrategias regionales de biodiversidad
2.2.. Línea 2.2. Análisis, diseño, propuesta e implementación de acciones y normativa asociada a la protección de la chinchilla de cola corta y su hábitat
2.2.1.. Acción 2.2.1. Revisar el marco normativo aplicable a la chinchilla de cola corta y su hábitat
2.2.2.. Acción 2.2.2. Conformar mesa de trabajo para validar, adoptar y difundir medidas para la protección de la chinchilla de cola corta y su hábitat
2.2.3.. Acción 2.2.3. Identificar acciones normativas para la protección de la chinchilla de cola corta y su hábitat
2.2.4.. Acción 2.2.4. Gestionar con los municipios ordenanzas municipales que contribuyan a la protección de la chinchilla de cola corta y su hábitat
2.2.5.. Acción 2.2.5. Incluir consideraciones de protección sobre la chinchilla de cola corta y su hábitat en el marco del EAE
2.3.. Línea 2.3. Incremento del conocimiento técnico - científico sobre la chinchilla de cola corta con fines de conservación
2.3.1. Línea 2.3.1. Priorizar las acciones de investigaciones relevantes para la conservación de la chinchilla de cola corta para su implementación.
2.3.10.. Acción 2.3.10. Promover y exigir el uso de protocolo de prospección dentro y fuera del SEIA.
2.3.11.. Acción 2.3.11. Crear una base de datos centralizada de información disponible de la especie
2.3.12.. Acción 2.3.12. Crear una red de investigadores y gestores nacionales e internacionales para estimular la investigación y favorecer el intercambio de información y experiencia para la conservación de la chinchilla de cola corta.
2.3.13.. Acción 2.3.13. Difundir entre los investigadores el programa de apoyo a la investigación de CONAF para promover investigación en la especie.
2.3.14.. Acción 2.3.14. Desarrollar un estudio de viabilidad de procesos de reintroducción y/o reforzamiento poblacional como requisito a la implementación de proyectos de mitigación, compensación y conservación ex situ de chinchilla de cola corta debido a que no hay experiencias previas y ha habido mortalidad en las capturas de chinchilla.
2.3.2.. Acción 2.3.2. Aumentar el conocimiento sobre el hábitat
2.3.3.. Acción 2.3.3. Modelar la distribución potencial de la chinchilla de cola corta a partir de la caracterización del hábitat
2.3.4.. Acción 2.3.4. Generar un protocolo de referencia para una adecuada prospección y búsqueda de la chinchilla de cola corta
2.3.5.. Acción 2.3.5. Realizar una búsqueda sistemática de la chinchilla de cola corta dentro de su rango de distribución histórica
2.3.6.. Acción 2.3.6. Estimar tamaño poblacional de la chinchilla de cola corta
2.3.7.. Acción 2.3.7. Realizar estudios sobre genética poblacional de la chinchilla de cola corta para evaluar variabilidad y flujo genético entre colonias
2.3.8.. Acción 2.3.8. Estudiar la dieta de la chinchilla de cola corta y competencia de alimento por otras especies como el ganado u otras especies exóticas invasoras
2.3.9.. Acción 2.3.9. Registro de datos meteorológicos y evaluación de disponibilidad de alimento que permita inferir efectos del cambio climático sobre la chinchilla de cola corta
2.4.. Línea 2.4. Desarrollo de un programa de monitoreo y seguimiento permanente de las colonias de chinchilla de cola corta
2.4.1.. Acción 2.4.1. Elaborar e implementar el programa de monitoreo y seguimiento permanente de las colonias de chinchilla de cola corta y sus amenazas

El uso de esta cartografía no presenta restricción, sin embargo es necesario aclarar el carácter referencial de la base debido a su origen. Los mapas publicados en este sitio que se refieran o relacionen con los límites y fronteras de Chile no comprometen en modo alguno al Estado de Chile, de acuerdo al Artículo 2°, letra G del Decreto con Fuerza de Ley N° 83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores y la rectificación del Decreto Supremo 432 de 1954 (DOF 23.004) del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 5 de abril de 1955.