El sitio prioritario Ampliación Parque Nacional Chiloé pertenece a la Región de Los Lagos, provincia de Chiloé. Se compone de dos grandes áreas, una de las cuales une ambos sectores del Parque Nacional, y otra que lo extiende hacia el sur. Se ubica sobre la vertiente occidental de las comunas de Ancud, Castro, Dalcahue y Chonchi (U. Chile, 2010).
Su función es la de unir dos sectores del Parque Nacional Chiloé y agregar un importante sistema lacustre para su protección, para así conservar diversos tipos de ambientes. Se caracteriza por su alta pristinidad comparada con otras zonas del archipiélago de Chiloé, destacando la presencia de bosques de Olivillo y Hualves en muy buen estado de conservación (Smith y Pliscoff, 2008). Fue declarado Sitio Prioritario para la conservación de la Biodiversidad el año 2002 siendo catalogado como prioridad 1 debido a la importante presencia de especies de interés como anfibios, reptiles y mamíferos. Esto, junto con que gran parte de su superficie es de propiedad fiscal, hacen que este sitio sea un potencial para la generación de acciones de conservación (U. Chile, 2010).
El sitio prioritario se encuentra dentro del macrobioclima Templado Hiperoceánico el cual se caracteriza por carecer de un período estival de déficit hídrico de al menos dos meses consecutivos (Luebert & Pliscoff, 2004). El Régimen de precipitación varía dependiendo de la comuna en que se encuentre, sin embargo el régimen anual llega a los 3.000 mm en las partes más altas de la Cordillera de la Costa y es Mayo el mes más lluvioso del año alcanzando los 520 mm (Municipalidad de Dalcahue, 2005). Por otra parte, el régimen térmico de este sitio prioritario describe una temperatura media anual de 12 °C, registrando a Enero como el mes más calido con 17,2 °C y a Julio como el mes más frío con una mínima media de 6,6 °C (Municipalidad de Castro, 2004; Municipalidad de Dalcahue, 2005).
La gran cantidad de precipitaciones junto con la densa cubierta vegetal y la baja evaporación permiten el desarrollo de una gran cantidad de cursos superficiales de agua como ríos, esteros y numerosos sistemas lacustres. De modo general, en la Isla Grande de Chiloé se presentan los mayores sistemas hidrográficos, mientras que en las restantes islas del archipiélago sólo se desarrollan pequeños arroyos (Municipalidad de Dalcahue, 2005).
Las áreas del sitio priorirario se extienden sobre la Cordillera de la Costa también llamada Cordillera de Piuchén, la cual está constituida por un cordón de cumbres que fluctúan entre los 500 y 800 m.s.n.m. Geomorfológicamente se encuentran en la subregión de la “Cordillera de la Costa afectada por tectónica de hundimiento”, la que está constituida por rocas metamórficas de 342 a 273 millones de años rica en fósiles marinos, situando su origen en el Carbonífero Superior (Municipalidad Dalcahue, 2005; CONAF, 2003).