El sitio prioritario Río Maullín se encuentra emplazado en la Región de los Lagos e incluye las comunas de Puerto Montt, Maullín y los Muermos. El principal cuerpo de agua corresponde al Río Maullín, el cual desagua las aguas del lago Llanquihue recorriendo 85 km en dirección suroeste hasta desembocar en el océano Pacífico. Este sitio prioritario alberga una amplia diversidad de especies de fauna y avifauna la cual se asocia principalmente a los humedales localizados en el área. Al respecto, estos sistemas incluyen desdeambientes lóticos oligotróficos (ritrales y potamales, incluyendo los Lagos Todos los Santos y Llanquihue) a ambientes eutróficos y mesotróficos en el sector de la desembocadura del río Maullín. En todo su curso, este río presenta vegetación ribereña de la cual destacan valiosos bosques inundados o hualves. El sector de la desembocadura incluye grandes marismas estuarinas con poblaciones importantes de algas, peces, moluscos y artrópodos, muchas de las cuales de importancia económica. Además es posible identificar aves como los flamencos (Phoenicopterus chilensis) y mamíferos como el Chungungo (Lontra felina) y Hullin (Lontra provocax) (U.Chile, 2010).
Este sitio prioritario se caracteriza por poseer dos tipos de climas: Templado Cálido Lluvioso con influencia mediterranea y Marítimo Lluvioso. El primer tipo de clima es propio del sector medio y bajo de la cuenca del río Maullín y se caracteriza por presentar precipitaciones a lo largo de todo el año, aunque concentradas en los meses invernales. La temperatura media anual es de aproximadamente 10ºC (U.Chile, 2010).
En cuanto a la geomorfológia del sitio, éste se caracteriza por sus planicies litorales estrechas, con una cordillera de la Costa que desarrolla una mayor altitud, actuando como barrera climática. La depresión central, ondulada y erosionada, está limitada al oeste por lagos, entre los que destacan el Llanquihue y el Chapo; la cordillera de los Andes está afectada por la erosión glaciar, por lo que aparece baja y ondulada (Anónimo, s.a; Pfeifer et al, 2006).