Las golondrinas de mar incluidas en este plan comprenden 4 especies de aves marinas clasificadas por el Reglamento de Clasificación de Especies como amenazadas. Estas son: golondrina de mar negra (Hydrobates markhami), clasificada En Peligro (EN) (DS N° 79/2018 MMA), golondrina de mar de collar (Hydrobates hornbyi) y golondrina de mar peruana (Hydrobates tethys) ambas clasificadas en categoría Vulnerable (VU) (DS N° 16/2020 MMA) y, finalmente, la golondrina de mar chica (Oceanites gracilis), clasificada en la categoría Datos Insuficientes (DD) (DS N° 79/2018 MMA). El proceso de elaboración del plan se inició con la Resolución Exenta N° 1113 (11 de septiembre del 2019). El grupo de elaboración estuvo conformado por servicios públicos, universidades, investigadores independientes y privados. La propuesta fue sometida a consulta pública por un plazo de 30 días hábiles, desde el 5 de mayo al 17 de junio de 2021. El plan aprobado fue publicado en el Diario Oficial el 26 de abril de 2022 (promulgación 11 enero 2022).

RECOGE0009
Golondrinas de mar del norte de Chile
Ministerio del Medio Ambiente
Tradicional
Plan oficializado
Las golondrinas de mar son pequeñas aves marinas, pertenecientes a las familias Oceanitidae e Hydrobatidae. Son aves de vuelo rápido y ágil, de hábitos pelágicos, que habitan mar adentro, pero se reproducen en tierra firme formando colonias, en islas o acantilados costeros, aunque en algunas especies pueden estar decenas de kilómetros tierra adentro. No construyen sus nidos, sino que utilizan cavidades ya existentes. Son especies longevas (largo generacional estimado en 16 años) y ponen un solo huevo por temporada. Las amenazas identificadas para estas especies son: 1) Luminosidad artificial (urbano, industrial, vial), 2) Actividad y proyectos mineros, 3) Obras areales (proyectos fotovoltaicos y eólicos), 4) Extracción ilegal de guano en Isla Grande de Atacama, 5) Luminosidad artificial en el mar, 6) Residuos marinos (plásticos), 7) Obras lineales (eléctricas, caminos, ductos), 8) Residuos terrestres, 9) Ejercicios militares, 10) Eventos masivos, culturales, recreativos, turísticos y de tránsito de fuera de ruta sobre sitios de nidificación y 11) Presencia de perros en colonias reproductivas. El horizonte temporal de implementación de las acciones es de 10 años, plazo en el cual se espera que las especies de golondrinas de mar que se encuentran amenazadas disminuyan su actual categoría, y la golondrina de mar chica salga de la categoría de clasificación Datos Insuficientes (DD). Para esto se definieron 11 líneas de acción orientadas a controlar y mitigar las amenazas que afectan a las golondrinas de mar del norte de Chile y su hábitat, considerando tanto a las colonias como a las rutas de vuelo y también a su hábitat en el medio marino. Por otro lado, también se busca fortalecer la conservación de las especies a través de la protección efectiva de áreas de relevancia, el monitoreo y manejo adaptativo y la educación del público objetivo. Entre estas acciones se encuentran por ejemplo el establecimiento de un plan de medidas para evitar la afectación causada por la luminosidad artificial, tanto en tierra como en el mar y proteger la superficie de hábitat crítico es decir, las colonias.
60.177.695,507 ha.
  • Marino
  • Terrestre
Atacama 1.973.200,312 0,434%
Chañaral 879.619,425 1,462%
Chañaral 567.440,251 1,462%
Diego de Almagro 312.179,174 1,462%
Copiapó 832.241,433 1,383%
Copiapó 459.598,025 1,383%
Caldera 362.231,656 1,383%
Tierra Amarilla 10.411,752 1,383%
Huasco 261.339,454 0,434%
Freirina 146.709,428 0,434%
Huasco 114.630,026 0,434%
Coquimbo 228.916,013 0,377%
Elqui 226.646,027 0,377%
Coquimbo 88.269,906 0,377%
La Higuera 85.508,62 0,377%
La Serena 52.867,502 0,377%
Limarí 2.269,986 0,004%
Ovalle 2.269,986 0,004%
Antofagasta 5.711.607,68 7,015%
Antofagasta 4.221.606,039 7,015%
Antofagasta 1.587.050,392 7,015%
Taltal 1.514.649,821 7,015%
Sierra Gorda 762.291,862 7,015%
Mejillones 357.613,964 7,015%
Tocopilla 1.449.902,003 2,409%
María Elena 1.037.820,342 2,409%
Tocopilla 412.081,66 2,409%
El Loa 40.099,639 0,067%
Calama 40.099,639 0,067%
Tarapacá 2.547.228,484 3,757%
Tamarugal 2.261.154,904 3,757%
Pozo Almonte 1.225.872,049 3,757%
Huara 688.872,593 3,757%
Pica 263.448,935 3,757%
Camiña 82.961,327 3,757%
Iquique 286.073,58 0,475%
Iquique 228.954,611 0,475%
Alto Hospicio 57.118,97 0,475%
Arica y Parinacota 541.970,358 0,901%
Arica 541.970,358 0,901%
Arica 351.475,671 0,901%
Camarones 190.494,687 0,901%
Rio Loa 2,694 2,694%
Loa Medio (entre R. Salado y Q. de Barrera) 2,604 2,604%
Rio Loa entre Rio San Salvador y Quebrada Amarga 1,677 1,677%
Salar de Llamara 0,793 0,793%
Rio Loa entre Rio Salado y Rio San Salvador 0,075 0,075%
Rio San Salvador 0,059 0,059%
Loa Bajo (entre Quebrada Amarga y Desembocadura) 0,09 0,09%
Rio Loa entre Quebrada Amarga y Desembocadura 0,09 0,09%
Costeras entre Q. la Negra y Q. Pan de Azucar 2,421 2,421%
Quebrada de Taltal 0,575 0,575%
Quebrada Taltal Entre Quebrada Corcovado y Desembocadura 0,217 0,217%
Quebrada Taltal Entre Quebrada del Chaco y Bajo Junta Quebrada Corcovado 0,188 0,188%
Quebrada Yerba Buena 0,149 0,149%
Quebrada del Chaco 0,021 0,021%
Qs. entre Q. de Guanillos y Q.de Taltal 0,508 0,508%
Quebradas Entre Quebrada de Guanillos y Quebrada de Taltal 0,508 0,508%
Quebrada de La Cachina 0,386 0,386%
Quebrada de la Cachina 0,386 0,386%
Qs. entre Q. de Izcuna y Q. de Guanillos (inclusive) 0,295 0,295%
Quebradas Entre Quebrada de Izcugna y Quebrada de Guanillos (Inclusive) 0,295 0,295%
Quebrada de Remedios y Quebrada de Izcuna 0,276 0,276%
Quebrada de Remedios (Inclusive) y Quebrada de Izcugna (Inclusive) 0,276 0,276%
Costeras entre Q. Taltal y Q. de la Cachina 0,258 0,258%
Costeras Entre Quebrada Taltal y Quebrada de la Cachina 0,258 0,258%
Qs. entre Q. La Negra y Q. de Remedios 0,123 0,123%
Quebradas Entre Quebrada La Negra y Quebrada de Remedios 0,123 0,123%
Quebrada Caracoles 2,209 2,209%
Q. Caracoles entre Quebrada El Buitre y Salar del Carmen 0,56 0,56%
Quebrada Caracoles Entre Quebrada El Buitre y Salar del Carmen 0,56 0,56%
Quebrada Caracoles bajo junta Quebrada El Buitre 0,401 0,401%
Quebrada Caracoles bajo junta Quebrada El Buitre 0,401 0,401%
Quebrada San Cristobal 0,313 0,313%
Quebrada San Cristobal 0,313 0,313%
Quebrada Salar del Muerto 0,287 0,287%
Quebrada Salar del Muerto 0,287 0,287%
Quebrada Honda 0,274 0,274%
Quebrada Honda 0,274 0,274%
Quebrada Chimborazo 0,218 0,218%
Quebrada Chimborazo 0,218 0,218%
Q. Caracoles entre Salares Navidad y del Carmen (inclusive) y desembocadura 0,157 0,157%
Quebrada Caracoles Entre Salares Navidad y del Carmen (Inclusive) y Desembocadura 0,157 0,157%
Pampa del Tamarugal 1,807 1,807%
Pampa del Tamarugal 1,488 1,488%
Pampa del Tamarugal 1,488 1,488%
Quebrada de Chacarilla 0,077 0,077%
Quebrada de Chacarilla 0,077 0,077%
Quebradas de Cahuisa y de Chipana 0,065 0,065%
Quebradas de Cahuisa y de Chipana 0,065 0,065%
Quebrada de Ramada 0,044 0,044%
Quebrada la Ramada 0,044 0,044%
Quebradas Juan Morales, Sagasca y El Tambillo 0,04 0,04%
Quebradas Juan Morales, Sagasca y El Tambillo 0,04 0,04%
Quebrada de Aroma 0,03 0,03%
Quebrada de Aroma 0,03 0,03%
Quebrada de Quipisca 0,02 0,02%
Quebradas de Chipisca y de Choja 0,02 0,02%
Quebrada de Quisma 0,016 0,016%
Quebrada de Quisma 0,016 0,016%
Quebrada de Soga 0,014 0,014%
Quebrada de Soga 0,014 0,014%
Quebrada de Tarapaca 0,012 0,012%
Quebradas de Paca, del Infiernillo, de Tarapaca, de Linga 0,012 0,012%
Quebrada la Negra 1,413 1,413%
Quebrada Grande 0,598 0,598%
Quebrada Grande 0,598 0,598%
Quebrada Mateo hasta Quebrada Grande 0,548 0,548%
Quebrada Mateo hata Quebrada Grande 0,548 0,548%
Q. La Negra (de Mateo) entre Q. Grande y desembocadura 0,267 0,267%
Quebrada La Negra Entre Quebrada Grande y Desembocadura 0,267 0,267%
Costeras R.Loa-Q.Caracoles 1,392 1,392%
Costeras entre Q. Chacaya y Q. Caracoles 0,528 0,528%
Costeras Entre Quebrada Chacaya y Quebrada Caracoles 0,528 0,528%
Costeras entre Q. Gatico y Q. Chacaya (exclusive) 0,273 0,273%
Costeras Entre Quebrada Gatico y Quebrada Chacaya (Inclusive) 0,273 0,273%
Costeras entre Rio Loa y Q. Iquine (inclusive) 0,231 0,231%
Costeras Entre Rio Loa y Quebrada Iquine (Inclusive) 0,231 0,231%
Costeras entre Q. Iquine y Q.Tocopilla (inclusive) 0,203 0,203%
Costeras Entre Quebrada Iquine y Quebrada Tocopila (Inclusive) 0,203 0,203%
Costeras entre Q. Tocopilla y Q. Gatico (inclusive) 0,156 0,156%
Costeras Entre Quebrada Tocopilla y Quebrada Gatico (Inclusive) 0,156 0,156%
Costeras Tilviche-Loa 0,972 0,972%
Pampa De Las Zorras y Salar Grande 0,331 0,331%
Pampa de Las Zorras y Salar Grande 0,331 0,331%
Salar De Soronel y Pampa Blanca 0,291 0,291%
Salar de Soronel y Pampa Blanca 0,291 0,291%
Pampas Orcoma y Perdiz 0,152 0,152%
Pampas Orcoma y Perdiz 0,152 0,152%
Pampas El Carmen y De La Union 0,144 0,144%
Pampas El Carmen y De La Union 0,144 0,144%
Entre Quebrada Tilviche y Pampa Orcoma 0,054 0,054%
Costeras entre Quebrada Tilviche y Pampa Orcoma 0,054 0,054%
Costeras e Islas R.Salado-R.Copiapo 0,91 0,91%
Quebrada Flamenco 0,305 0,305%
Quebrada Flamenco Entre Arriba Quebrada Varillas y Desembocadura 0,157 0,157%
Quebrada Flamenco Hasta Quebrada Varillas 0,148 0,148%
Costeras entre Quebrada del Morado y Rio Copiapo 0,292 0,292%
Costeras Entre Quebrada del Morado y Rio Copiapo 0,292 0,292%
Quebrada del Morado 0,241 0,241%
Quebrada del Morado Hasta Abajo Junta Quebrada Cuevitas 0,183 0,183%
Quebrada del Morado Entre Quebrada del Potrero y Desembocadura 0,058 0,058%
Costeras entre Rio Salado y Quebrada Flamenco 0,047 0,047%
Costeras Entre Rio Salado y Quebrada Flamenco 0,047 0,047%
Costeras entre Q. Flamenco y Q. del Morado 0,02 0,02%
Costeras Entre Quebrada Flamenco y Quebrada del Morado 0,02 0,02%
Islas San Felix, San Ambrosio, Sala y Gomez 0,004 0,004%
Islas San Felix, San Ambrosio, Sala y Gomez 0,004 0,004%
Costeras Q.Pan de Azucar-R.Salado 0,699 0,699%
Quebrada Pan de Azucar 0,576 0,576%
Quebrada de Carrizalillo Entre Quebrada del Carrizo y Quebrada de Doña Ines Chica 0,148 0,148%
Quebrada de Doña Ines Chica 0,142 0,142%
Quebrada Pan de Azucar Entre Quebrada de Doña Ines Chica y Desembocadura 0,132 0,132%
Quebrada de Juncal de Carrizalillo Hasta Junta Quebrada del Carrizo 0,1 0,1%
Quebrada del Carrizo Hasta Junta Quebrada de Carrizalillo 0,054 0,054%
Quebradas entre Pan de Azucar y Rio Salado 0,123 0,123%
Quebradas Peralillo y Agua Hedionda 0,123 0,123%
Rio Salado 0,626 0,626%
Rio Salado Bajo 0,309 0,309%
Quebrada del Saladito 0,152 0,152%
Rio Salado entre Quebrada del Chañaral y Quebrada del Carmen 0,069 0,069%
Rio Salado Entre Quebrada del Saladito y Desembocadura 0,059 0,059%
Rio Salado Entre Arriba Junta Quebrada del Carmen y Quebrada del Saladito 0,029 0,029%
Rio Salado Alto (hasta Quebrada Del Chanaral) 0,201 0,201%
Rio Salado Entre Quebrada Potrerillos y Bajo Junta Quebrada Salinas 0,101 0,101%
Rio Salado Entre Quebrada Salinas y Quebrada del Chanaral 0,1 0,1%
Quebrada Del Chanaral 0,116 0,116%
Quebrada de la Angostura 0,066 0,066%
Quebrada del Chañaral entre Quebrada del Salto y Rio Salado 0,05 0,05%
Rio Copiapo 0,494 0,494%
R. Copiapo Bajo 0,264 0,264%
Rio Copiapo Entre Quebrada Paipote y Bajo Junta Quebrada La Brea 0,109 0,109%
Rio Copiapo Entre Quebrada La Brea y Quebrada Totoralillo 0,084 0,084%
Rio Copiapo Entre Quebrada Totoralillo y Desembocadura 0,042 0,042%
Quebrada Totoralillo 0,029 0,029%
Quebrada Paipote 0,213 0,213%
Quebrada Paipote Entre Quebrada Martinez y Bajo Junta Quebrada Chulo 0,111 0,111%
Quebrada Paipote Entre Quebrada Chulo y Rio Copiapo 0,056 0,056%
Quebrada Martinez 0,024 0,024%
Quebrada Paipote Entre Quebrada San Andres y Quebrada Martinez 0,023 0,023%
R. Copiapo Medio 0,017 0,017%
Rio Copiapo Entre Quebrada Carrizalillo y Quebrada Paipote 0,017 0,017%
Costeras R.Camarones-Pampa del Tamarugal 0,39 0,39%
Quebrada de Camiña 0,223 0,223%
Quebrada Camiña Baja entre cota 2000 y bajo quebrada Tilihuiche 0,223 0,223%
Costeras entre Rio Camarones y Quebrada Cami¤a 0,167 0,167%
Costeras entre R. Camarones y Q. Camiña 0,167 0,167%
Q. Rio Camarones 0,347 0,347%
Quebrada de Chiza 0,21 0,21%
Quebrada de Chiza 0,21 0,21%
Rio Camarones Antes Junta Quebrada de Chiza 0,111 0,111%
Rio Camarones entre E. Veco, R. Caritaya y Q. de Chiza 0,111 0,111%
Rio Camarones Bajo 0,026 0,026%
Rio Camarones Entre Quebrada de Chiza y Desembocadura 0,026 0,026%
Costeras R. San Jose-Q.Camarones 0,341 0,341%
Quebrada Vitor 0,166 0,166%
Quebrada Vitor 0,166 0,166%
Costeras Entre Quebradas Vitor y Camarones 0,145 0,145%
Costera entre Quebradas Vitor y Rio Camarones 0,145 0,145%
Costeras entre Rio San Jose y Quebrada Vitor 0,03 0,03%
Costeras entre Rio San Jose y Quebrada Vitor 0,03 0,03%
Rio San Jose 0,274 0,274%
Rio San Jose 0,274 0,274%
Rio San Jose 0,274 0,274%
Costeras e Islas entre R.Huasco y Cuarta Region 0,218 0,218%
Quebradas entre Rio Huasco y Quebrada San Juan 0,052 0,052%
Quebradas entre Rio Huasco y Quebrada San Juan 0,052 0,052%
Q. Chañaral 0,049 0,049%
Quebrada Chanaral Entre Arriba Junta La Hoyada y Desembocadura 0,049 0,049%
Quebrada Los Pozos 0,033 0,033%
Quebrada Los Pozos 0,033 0,033%
Quebrada San Juan 0,029 0,029%
Quebrada San Juan 0,029 0,029%
Quebrada Honda 0,027 0,027%
Quebrada Honda 0,027 0,027%
Quebrada Carrizalillo 0,027 0,027%
Quebrada Carrizalillo 0,027 0,027%
Isla Chañaral 0,001 0,001%
Isla Chañaral 0,001 0,001%
Costeras entre R.Copiapo y Q.Totoral 0,216 0,216%
Costeras entre Rio Copiapo y Quebrada Seca (Inclusive) 0,108 0,108%
Quebrada Seca 0,095 0,095%
Costeras Entre Rio Copiapo y Quebrada Seca 0,014 0,014%
Quebradas entre Q. Seca y Q. Totoral 0,108 0,108%
Quebradas entre Q. Seca y Q. Totoral 0,108 0,108%
Costeras entre Elqui y Limari 0,158 0,158%
E. El Culebron - Q. El Romeral (Incl.) 0,115 0,115%
Estero el Culebron - Quebrada el Romeral (Incl.) 0,115 0,115%
Q. Camarones (Incl. - R. Limari 0,042 0,042%
Quebrada Camarones (Incl.) - R. Limari 0,042 0,042%
Quebrada Carrizal y Costeras hasta R. Huasco 0,133 0,133%
Quebradas Carrizal y Carrizalillo 0,133 0,133%
Quebrada Carrizal Entre Quebrada Chacritas y Desembocadura 0,093 0,093%
Quebrada de Carrizalillo 0,041 0,041%
Rio Lluta 0,107 0,107%
Rio Lluta Bajo 0,107 0,107%
Rio Lluta entre Quebrada Socoroma y Quebrada Poconchile 0,066 0,066%
Rio Lluta entre junta Quebrada Poconchile y Desembocadura 0,041 0,041%
Q.Totoral y Costeras hasta Q.Carrizal 0,102 0,102%
Quebrada Totoral 0,059 0,059%
Quebrada Totoral Entre Quebrada Boquerones y Desembocadura 0,059 0,059%
Quebrada Totoral en Junta Quebrada Boquerones 0 0%
Costeras entre Quebradas Totoral y Carrizal 0,043 0,043%
Costeras Entre Quebradas Totoral y Carrizal 0,043 0,043%
Quebrada de la Concordia 0,083 0,083%
Quebrada De La Concordia 0,083 0,083%
Quebradas Escritos y de La Concordia 0,083 0,083%
Rio Elqui 0,081 0,081%
R. Elqui Bajo 0,081 0,081%
Rio Elqui Entre Quebrada Santa Gracia y Desembocadura 0,053 0,053%
Quebrada Santa Gracia Entre Junta Quebradas Potrerillos, San Antonio y Rio Elqui 0,015 0,015%
Rio Elqui Entre Quebrada Marquesa y Quebrada Santa Gracia 0,013 0,013%
Rio Huasco 0,06 0,06%
Rio Huasco 0,06 0,06%
Rio Huasco Entre Quebrada Tortolas y Desembocadura 0,047 0,047%
Rio Huasco Entre Quebrada Maitencillo y Bajo Quebrada Tortolas 0,013 0,013%
Rio los Choros 0,056 0,056%
Q. Los Choros entre Q. del Pelicano y desembocadura 0,056 0,056%
Quebrada Los Choros Entre Quebrada Del Pelicano y Desembocura 0,056 0,056%
Costeras entrre R. Los Choros y R. Elqui 0,05 0,05%
Costeras entre Rio Los Choros y Rio Elqui 0,05 0,05%
Costeras entre Rio Los Choros y Rio Elqui 0,05 0,05%
Costeras e Islas entre Tercera Region y Q. Los Choros 0,038 0,038%
Qs. entre Q. Carrizalillo y R. Los Choros 0,037 0,037%
Qs. Entre Quebrada Carrizalillo y Rio Los Choros 0,037 0,037%
Isla Los Choros 0,001 0,001%
Isla Los Choros 0,001 0,001%
Isla Damas 0 0%
Isla Damas 0 0%
Isla Gaviota 0 0%
Isla Gaviota 0 0%
Endorreicas Salar Atacama-Vertiente Pacifico 0 0%
Pampa Jardin 0 0%
Pampa Jardin 0 0%
N° Decreto Nombre Decreto Fecha de promulgación Fecha de publicación URL
6 APRUEBA PLAN DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LAS GOLONDRINAS DE MAR DEL NORTE DE CHILE 11/01/2022 26/04/2022 Visitar
Las golondrinas de mar son pequeñas aves marinas, pertenecientes a las familias Oceanitidae e Hydrobatidae, del orden Procellariiformes. Son aves de vuelo rápido y ágil, de hábitos pelágicos, que habitan mar adentro donde se alimentan de pequeños peces, crustáceos y cefalópodos. Se reproducen en tierra firme, en colonias que generalmente se encuentran en islas o acantilados costeros, aunque en algunas especies pueden estar decenas de kilómetros tierra adentro. Nidifican gregariamente, mostrando gran fidelidad a sus colonias reproductivas. No construyen sus nidos, sino que utilizan cavidades ya existentes. Son especies longevas (largo generacional estimado en 16 años) y ponen un solo huevo por temporada. En Chile habitan regularmente, nueve especies de golondrinas de mar: Oceanites oceanicus, Oceanites pincoyae, Oceanites gracilis, Fregetta grallaria, Fregetta tropica, Nesofregetta fuliginosa, Hydrobates (Oceanodroma) hornbyi, Hydrobates (Oceanodroma) tethys e Hydrobates (Oceanodroma) markhami, distribuidas desde el extremo norte hasta los mares subantárticos, incluyendo las aguas de las islas oceánicas del país y el archipiélago de Juan Fernández. Las cuatro especies de golondrinas de mar que habitan el Océano Pacífico en el norte de Chile, también se reproducen en el país. Estas corresponden a tres especies actualmente incluidas en el género Hydrobates: golondrina de mar negra (H. markhami), golondrina de mar de collar (H. hornbyi) y golondrina de mar peruana (H. tethys) y golondrina de mar chica (Oceanites gracilis). El conocimiento de la biología y ecología de estas especies es rudimentario, tanto en lo referido a su vida en el mar como en cuanto a su reproducción y variabilidad genética. Desde hace algunas décadas se conocen pequeñas colonias de H. tethys y O. gracilis en las islas Grande de Atacama y Chungungo, respectivamente, pero solo recientemente se ha descubierto que al menos tres especies nidifican en tierras interiores del desierto de Atacama, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama (H. markhami, H. hornbyi y O. gracilis). Producto de que los descubrimientos en tierras interiores son recientes, es probable que existan colonias que permanecen desconocidas. Otro aspecto pobremente comprendido son las rutas de vuelo entre el mar y las colonias de reproducción. Uno de los factores que ha contribuido a este desconocimiento es el hecho de que las golondrinas de mar visitan sus colonias de noche, razón que también las hace susceptibles a la iluminación artificial que aparece como la principal amenaza.
Reino Phyllum Clase Orden Familia Nombre común Nombre científico Estado conservación Ficha Inventario
Animalia Chordata Aves Procellariformes Hydrobatidae Golondrina de mar negra Hydrobates markhami En Peligro Visitar
Animalia Chordata Aves Procellariformes Hydrobatidae Golondrina de mar de collar Hydrobates hornbyi Insuficientemente Conocida Visitar
Animalia Chordata Aves Procellariformes Oceanitidae Golondrina de mar chica Oceanites gracilis Datos Insuficientes Visitar
Desierto tropical interior con vegetación escasa ; Dunas tropicales costeras de Tillandsia landbeckii - T. marconae ; Herbazal efímero tropical costero de Nolana adansonii - N. lycioides ; Matorral desértico tropical interior Malesherbia auristipulata - Tarasa operculata ; Matorral desértico tropical interior de Atriplex atacamensis - Tessaria absinthioides ; Matorral desértico tropical costero de Nolana sedifolia / Eulychnia iquiquensis ; Matorral desértico tropical-mediterráneo costero de Ephedra breana / Eulychnia iquiquensis ; Matorral desértico tropical-mediterráneo costero de Copiapoa boliviana - Heliotropium pycnophyllum ; Matorral desértico mediterráneo costero de Gypothamnium pinifolium - Heliotropium pycnophyllum ; Matorral desértico mediterráneo costero de Euphorbia lactiflua / Eulychnia iquiquensis ; Matorral desértico mediterráneo costero de Euphorbia lactiflua / Eulychnia saint-pieana ; Matorral desértico mediterráneo interior de Oxyphyllum ulicinum - Gymnophyton foliosum ; Matorral desértico mediterráneo costero de Heliotropium floridum - Atriplex clivicola ; Matorral desértico mediterráneo costero de Oxalis virgosa / Eulychnia breviflora ; Matorral desértico mediterráneo interior de Skytanthus acutus - Atriplex deserticola ; Matorral desértico tropical interior de Huidobria chilensis - Nolana leptophylla ; Matorral desértico mediterráneo costero de Oxalis virgosa - Heliotropium stenophyllum ; Matorral desértico mediterráneo interior de Adesmia argentea - Bulnesia chilensis ; Matorral desértico mediterráneo interior de Heliotropium stenophyllum - Flourensia thurifera ; Matorral desértico mediterráneo interior de Flourensia thurifera - Colliguaja odorifera ; Matorral bajo desértico tropical interior de Adesmia atacamensis - Cistanthe salsoloides ; Matorral bajo desértico tropical andino de Atriplex imbricata - Acantholippia deserticola ; Matorral bajo desértico tropical interior de Nolana leptophylla - Cistanthe salsoloides ; Matorral bajo desértico tropical-mediterráneo andino de Atriplex imbricata ; Bosque espinoso tropical interior de Prosopis tamarugo / Tessaria absinthiodes ; Bosque espinoso tropical interior de Geoffroea decorticans - Prosopis alba ; Bosque espinoso tropical andino de Browningia candelaris - Corryocactus brevistylus ; Matorral bajo tropical andino de Fabiana ramulosa - Diplostephium meyenii ; Matorral bajo tropical andino de Parastrephia lepidophylla - P. qudrangularis ; Matorral bajo tropical andino de Fabiana denudata - Chuquiraga atacamensis ; Matorral bajo tropical andino de Fabiana squamata / Festuca chrysophylla ; Matorral bajo tropical andino de Mulinum crassifolium - Urbania pappigera
Abisal - Pacifico Sudeste ; Batibentonico - Pacifico Sudeste ; Epibentonico - Atacama ; Epibentonico Blando - Atacama ; Epibentonico Blando - Los Molles ; Epibentonico Blando - Norte grande ; Epibentonico Blando - Paposo Taltal ; Epibentonico Duro - Atacama ; Epibentonico Duro - Los Molles ; Epibentonico Duro - Norte grande ; Epibentonico Duro - Paposo Taltal ; Hadal - Pacifico Sudeste ; Litoral - Atacama ; Litoral - Los Molles ; Litoral - Norte grande ; Litoral - Paposo Taltal ; Litoral Blando - Atacama ; Litoral Blando - Los Molles ; Litoral Blando - Norte grande ; Litoral Blando - Paposo Taltal ; Litoral Duro - Atacama ; Litoral Duro - Los Molles ; Litoral Duro - Norte grande ; Litoral Duro - Paposo Taltal ; Mesobentonico - Atacama ; Mesobentonico - Pacifico Sudeste ; Mesobentonico - Paposo Taltal ; Montes submarinos - Pacifico Sudeste ; Zona de Surgencia - Atacama ; Zona de Surgencia - Los Molles ; Zona de Surgencia - Norte grande
Superficie protegida (ha)
Áreas Protegidas 30 857.574,294 1,425%
Santuario de la Naturaleza 13 19.661,256 0,033%
Monumento Natural 4 8.362,745 0,014%
Parque Nacional 4 115.304,803 0,192%
Reserva Marina 4 6.866,722 0,011%
Area Marina Costera Protegida 2 578.317,749 0,961%
Reserva Nacional 3 129.061,019 0,214%
Otras Designaciones 17 51.071,488 0,085%
Bien Nacional Protegido (BNP) 15 48.600,05 0,081%
Reserva de la Biósfera 1 2.212,727 0,004%
Sitio Ramsar 1 258,711 < 0,001%
Sitios Prioritarios 56 553.956,678 0,921%
Sitio Prioritario (Ley 19.300 art. 11, letra d) 11 273.627,292 0,455%
Sitio Prioritario (Estrategia Regional de Biodiversidad) 45 280.329,386 0,466%
No hay paisajes de restauración presentes
CONTINENTALES 17.952,778 0,023%
SIN CLASIFICAR 3,361 0%
SIN CLASIFICAR 3,361 0%
SIN CLASIFICAR 3,361 0%
LACUSTRES 120,411 0%
PERMANENTES 120,411 0%
LAGUNA SALADA 93,108 0%
LAGO 18,543 0%
LAGUNA 8,76 0%
PALUSTRES 1.616,635 0,001%
EMERGENTES 1.616,635 0,001%
ESTACIONALES 1.400,305 0,001%
SIN CLASIFICAR 101,415 0%
PERMANENTES 61,386 0%
ANDINOS 53,529 0%
RIBERENOS 16.212,371 0,022%
TEMPORALES 9.157,861 0,014%
IRREGULARES 9.157,861 0,014%
PERMANENTES 7.054,51 0,008%
RIO 7.054,51 0,008%
SIN CLASIFICAR 3.104,406 0,003%
LACUSTRES 20,908 0%
PERMANENTES 20,908 0%
LAGUNA SALADA 20,908 0%
SIN CLASIFICAR 3.083,498 0,003%
SIN CLASIFICAR 3.083,498 0,003%
SIN CLASIFICAR 3.083,498 0,003%
MARINOS Y COSTEROS 1.478,235 0,001%
MARINOS 674,696 0,001%
INTERMAREALES 674,696 0,001%
INTERMAREALES 674,696 0,001%
ESTUARINOS 803,539 0%
INTERMAREALES 803,539 0%
INTERMAREALES 803,539 0%
ARTIFICIALES 14,797 0%
ALMACENAMIENTO 14,797 0%
ALMACENAMIENTO 14,797 0%
TRANQUE 14,797 0%
Las amenazas sobre las colonias de golondrinas de mar incluyen intervenciones directas sobre el sustrato de nidificación y obstáculos en las rutas de vuelo hacia el mar. Asimismo, se ha destacado como una importante amenaza a la contaminación lumínica, debido a la atracción que sufren principalmente los volantones de estas especies hacia las fuentes de iluminación artificial. Este fenómeno se produce de forma masiva en alumbrado público y de proyectos industriales cercanos a las colonias, en ciudades que puedan estar a varios kilómetros de ellas, o en sectores iluminados dentro de sus rutas de vuelo entre el mar y los sitios de nidificación. Sobre dicha base, y para identificar y definir las amenazas que serán consideradas para este Plan, el Grupo de Elaboración definió tres enfoques geográficos dependiendo del ambiente y proceso involucrado: a) Hábitat reproductivos (colonias de nidificación), b) Ruta de vuelo y, c) Hábitat marino (zonas de alimentación y desplazamiento). Considerando la información publicada, y el conocimiento de los miembros del Grupo de Elaboración, se identificaron 11 amenazas para los objetos de conservación definidos, las que se manifiestan de manera diferenciada según objeto.
Factor Descripción
RESIDUOS TERRESTRES La presencia de basura es una amenaza para las colonias de Pampa Chaca y Pampa Camarones (Región de Arica y Parinacota), que son atravesadas por la Ruta 5 y Ruta A-31, y desde donde los transeúntes arrojarían residuos al camino que luego son arrastrados por el viento por varios kilómetros. Los residuos observados, tanto latas como botellas plásticas, pueden quedar alojados en la entrada de las cuevas y de ese modo obstruir el ingreso y uso por parte de las golondrinas. En el caso de la colonia de Caleta Buena (o Pampa Perdiz, Región de Tarapacá), la instalación de vertederos legales e ilegales cerca de la colonia es una amenaza potencial por el arrastre de basura que podría obstruir cavidades y la atracción de depredadores como roedores introducidos Rattus spp., perros y jotes de cabeza colorada (Cathartes aura). Se ha documentado la presencia de basura obstruyendo la entrada de cavidades en la colonia de Quiuña (Región de Tarapacá). En un sector de la colonia de Pampa Chaca (Región de Arica y Parinacota), la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) evaluó la presencia de basura sobre la colonia, determinado un mapa de concentración de basura, la que se asociaría fuertemente a la presencia de la Ruta 5 y del atractivo turístico de Presencias Tutelares
RESIDUOS MARINOS (INCLUYE PLÁSTICOS) Abundante investigación muestra que residuos marinos, especialmente plástico, tiene efectos sobre aves marinas, sin embargo, los estudios en golondrinas de mar son escasos. Evaluaciones de la ingesta de plástico en diversas aves marinas, han determinado que las aves se alimentan sobre la superficie son más susceptibles a ingesta de plástico, destacando a Procellariiformes dentro de los grupos más sensibles, grupo en el que las golondrinas de mar (Familias Hydrobatidae y Oceanitidae) serían las aves con mayor riesgo. Se ha reportado la presencia de plástico en el 100% de los polluelos de golondrina de mar de Tristám (Oceanodroma tristami), mientras que se ha encontrado plástico en el 75% de los polluelos y adultos de Oceanites oceanicus que muestreados en la Antártica. Para las especies objeto de este Plan, no hay estudios específicos, solamente hallazgos incidentales a partir de un estudio de dieta de golondrina de mar negra en Perú, detectando la presencia de plásticos y papel aluminio en el 3,2% de las muestras (3 de 95). A nivel nacional, el análisis de dieta de golondrina de mar negra, a partir de ejemplares encontrados en regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, mostró presencia de plástico en el 44% de las muestras analizadas. A pesar de existir evidencia de esta amenaza, el grupo de elaboración acordó no comprometer acciones específicas como parte del Plan, pero se buscará sinergias con otras instancias que ya se encuentren abordando esta problemática de forma más global.
PRESENCIA DE PERROS EN LAS COLONIAS REPRODUCTIVAS La presencia de perros (Canis lupus familiaris) de vida libre, ya sean perros abandonados, perros asilvestrados o perros que son dejados vagar libremente por sus dueños, es reconocida como una importante amenaza para diversas especies de fauna silvestre. En Chile la situación no es distinta, y diversas publicaciones científicas dan cuenta de este hecho, así como también las innumerables noticias de prensa y foros de discusión. Este problema no sólo se presenta en medios rurales cercanos a polos urbanos, sino que también en ambientes más alejados, incluidas muchas áreas protegidas, y en el caso del norte de Chile se reconoce su presencia en al menos Caleta Buena, sin embargo, no tenemos evidencia de que esa presencia constituya una amenaza relevante. La presencia de perros en la colonia en Caleta Buena se asocia con el basural del mismo nombre, los que no sólo estarían siendo subsidiados por alimento que encuentran en el mismo, sino que potencialmente también por aporte de alimento y agua entregado por algunas personas. En la Región de Antofagasta, Carlos Guerra (obs. pers.) ha observado perros excavando en nidos de golondrinas de mar en búsqueda de aves. A pesar de la evidencia existente, el Grupo de Elaboración acordó no comprometer acciones específicas como parte del Plan, ya que existe una serie de otras instancias que ya se encuentren abordando esta problemática de forma más global, con las cuales este Plan buscará coordinar acciones para enfrentar la amenaza, articulando con otros instrumentos.
OBRAS LINEALES (INCLUYE TENDIDOS ELÉCTRICOS, CAMINOS Y DUCTOS) Las obras lineales, especialmente caminos y ductos, que atraviesen o se instalen sobre colonias de golondrinas de mar pueden causar la destrucción del sustrato ocasionando la destrucción de nidos y pérdida de superficie como área de reproducción. La actual existencia de caminos atravesando algunas de las colonias conocidas es muestra del riesgo que los caminos pueden representar debido a eventual destrucción de sectores con nidos, la Ruta 5 y la Ruta A-31 atraviesan la colonia de Pampa Chaca (ambas rutas fueron construidas antes de conocerse la existencia de dicha colonia). Otras obras, como las líneas de transmisión eléctrica, pueden representar un riesgo, tanto por la pérdida de área de reproducción en los sitios de emplazamiento de las torres, así como por riesgo de colisión. De hecho, las líneas de transmisión eléctrica son descritas como una amenaza para la conservación de las aves, en especial en sitios donde las líneas cruzan corredores para aves migratorias o residentes, causando la muerte de millones de aves a nivel global. Si bien no hay estudios realizados en Chile que muestren mortalidad de golondrinas de mar debido a colisión con tendidos eléctricos, u otras estructuras, sí existen hallazgos reportados como parte de líneas de base o monitoreo de algunos proyectos, como por ejemplo en el informe de Adenda complementaria del proyecto solar “Modificación Central Sol del Loa” que reporta el hallazgo de dos carcasas de golondrina de mar negra bajo la línea de transmisión “Laguna – Crucero” en las coordenadas UTM 443.476 – 7.605.466 y 443.674 – 7.604.184 (Anexo H de la Adenda Complementaria). Al 2020 se ha detectado la presencia de obras lineales, o en evaluación ambiental, la menos para las siguientes colonias: Pampa Chaca y Pampa Camarones (Región de Arica y Parinacota) y Caleta Buena y Pampa Hermosa (Región de Tarapacá).
OBRAS AREALES (INCLUYE PROYECTOS FOTOVOLTAICOS Y EÓLICOS) Cualquier proyecto que se instale sobre una colonia de golondrinas de mar, sin lugar a duda representa una amenaza debido a la destrucción del sustrato y consecuentemente, la eliminación del área como sitio reproductivo, además de los riesgos que pueden también generar por sus obras anexas (líneas de transmisión eléctrica, ductos, caminos) y riesgos de atracción por luminarias. Esto es particularmente relevante si consideramos que el alto interés de generación eléctrica no convencional en el desierto, principalmente de energía fotovoltaica, aunque también eólica. Al año 2020, se han presentado a evaluación ambiental proyectos en o próximos al menos las siguientes colonias reproductivas: Pampa Chuño (Región de Arica y Parinacota), colonias río Loa y Salar de Navidad (Región de Antofagasta).
LUMINOSIDAD ARTIFICIAL: ILUMINACIÓN A NIVEL URBANO, INDUSTRIAL Y VIAL (AFECTACIÓN DE HÁBITAT REPRODUCTIVO Y RUTAS DE VUELO) Corresponde a la amenaza actual de mayor relevancia para las golondrinas de mar. Los factores que contribuyen a la generación de esta amenaza son el masivo desarrollo de la tecnología LED que posee un importante espectro luminoso azul, la precariedad de la normativa existente, la ausencia de instrumentos o guías que faciliten la utilización correcta de dispositivos de iluminación, el desconocimiento, por parte de tomadores de decisiones, acerca de los efectos del tipo de iluminación sobre la biodiversidad y el aumento de la iluminación por urbanizaciones y desarrollos industriales. La contaminación lumínica afecta varios aspectos de la biología y ecología de aves. El grupo de las aves marinas es uno de los más sensibles a este impacto, dentro del cual los petreles de Oceanitidae, Hydrobatidae y Procellaridae son los afectados en mayor medida. De las 113 especies de petreles que nidifican en cavidades, se sabe que al menos 56 son propensas a ser atraídas por luces. Las aves marinas son atraídas hacia las luces, se desorientan y se ven forzadas a aterrizar, en un fenómeno conocido com, el que puede ocasionar eventos de mortalidad masiva. El fallout no ocasiona la muerte directa de las aves afectadas, pero generalmente deriva en ella mediante colisión, atropello, depredación, inanición o deshidratación. La mayoría de las aves afectadas son volantones, aves que han nacido en la temporada y que al realizar sus primeros vuelos al mar son especialmente vulnerables a la desorientación por luminarias. La fase lunar juega un rol relevante en este fenómeno, observándose mayor intensidad de caídas en las noches de luna nueva. Se discuten hipótesis sobre la explicación que tendría el fenómeno, el que podría ser consecuencia de algún grado de sincronía de los primeros vuelos de volantones o podría deberse al mayor contraste lumínico y su consecuente mayor efecto en períodos de obscuridad. El alcance territorial del impacto depende fundamentalmente del tipo e intensidad de las luces y de la cercanía de las fuentes emisoras con las colonias reproductivas o rutas de desplazamiento. Aparentemente también existe una variación de la sensibilidad por especie. A modo referencial, se ha descrito la atracción a 4,2, 5,9 y 6 km de las colonias reproductivas para Calonectris diomedea, Puffinus mauretanicus e Hydrobates pelagicus respectivamente. Observaciones realizadas en la Provincia de Iquique sugieren que estas distancias podrían ser aún mayores, siempre condicionadas por las características del paisaje a escala local. También se ha registrado que las aves pueden ser atraídas a tierra firme una vez que han alcanzado el océano.
LUMINOSIDAD ARTIFICIAL EN EL MAR En el hábitat marino no hay estudios sobre la afectación de golondrinas de mar por iluminación, aunque diversos autores mencionan la atracción de aves marinas hacia luces en tierra, pero también en el mar, lo que permite asumir que, en Chile, la iluminación de embarcaciones podría también ser un factor de amenaza para las golondrinas de mar y otras aves marinas. Como parte del programa de rescate de golondrinas de mar que se desarrolla en Tarapacá, se han recibido ejemplares que han caído en barcos de carga, pesqueros y de la Armada, con recepciones de hasta 60 individuos en algunos años. Sin embargo, no hay estimaciones de la magnitud de este problema en el mar, ya que los datos son muy puntuales, sin que exista un programa de rescate e información sobre el problema para que las embarcaciones reporten.
EXTRACCIÓN ILEGAL DE GUANO EN ISLA GRANDE DE ATACAMA La isla grande Atacama corresponde al único sitio de reproducción conocido de la golondrina mar peruana en Chile, en este sitio Ricardo Catalán (obs. pers.) reporta que, como parte de las labores de fiscalización del Área Marina Protegida de Múltiples Usos - Isla Grande de Atacama, han registrado escaleras y cuerdas colocadas para el ingreso a la isla y extracción ilegal de guano, lo que podría afectar la nidificación de la especie en el sitio. La extracción de guano blanco implica el uso de herramientas para remover el sustrato, lo que podría causar destrucción directa de nidos, así como la obliteración de otros por la caída de material que sea removido. A la fecha no existe una evaluación del daño que esta actividad pudiese generar sobre nidos de la especie.
EVENTOS MASIVOS CULTURALES, RECREATIVOS, TURÍSTICOS Y TRÁNSITO DE FUERA DE RUTA SOBRE SITIOS DE NIDIFICACIÓN DE GOLONDRINAS DE MAR Se refiere a la ejecución de eventos masivos, culturales, recreativos, turísticos y tránsito fuera de ruta, que al realizarse sobre colonias de golondrina de mar podrían causar la destrucción del sustrato causando la destrucción de nidos y pérdida de superficie como área de reproducción. Un ejemplo de ello es el “Festival de la Cosmovisión Andina” que suele ejecutarse en el monumento a las presencias tutelares ubicado en plena Pampa Chaca, a un costado de la Panamericana Norte, 27 kilómetros al sur de Arica. Dicho monumento se encuentra inserto dentro de la colonia de nidificación de golondrina de mar denominada Pampa Chaca. Del mismo modo, cualquier otro evento masivo, así como las actividades de jeepeo y rallys representan también un riesgo de destrucción de cavidades debido al pisoteo y tránsito fuera de ruta.
EJERCICIOS MILITARES Se ha documentado la realización de ejercicios militares en áreas con colonias de golondrina de mar negra en Pampa Chaca. Específicamente, el tránsito de tanques y prácticas de tiro en un predio militar que coincide parcialmente con tal colonia, lo que eventualmente podría destruir sustrato y causar colapso de cavidades.
ACTIVIDADES Y PROYECTOS MINEROS Si bien se ha publicado información del impacto producido por la contaminación lumínica de proyectos mineros, especialmente en Salar Grande (Región de Tarapacá), este tipo de proyectos también reviste una amenaza por la ocupación potencial de áreas que constituyan hábitat reproductivo de golondrinas de mar, lo que redundaría en la destrucción de colonias o partes de la misma, por la intervención directa del sustrato ya sea por la exploración y/o explotación misma, como por sus instalaciones anexas (campamentos, caminos, ductos, entre otros). Desde el catastro de Sernageomin (http://catastro.sernageomin.cl/) se puede revisar la distribución de las concesiones de exploración minera y las concesiones de explotación mineras que están otorgadas, lo que es una aproximación de la presión potencial que la actividad minera tiene sobre el territorio (estos mapas muestran las concesiones, independiente de si se están o no en explotación). Para los fines de este plan lo descrito representa una amenaza potencial, por lo que se deben encausar las acciones preventivas necesarias para mitigar impactos no deseados sobre las colonias de nidificación de las golondrinas de mar. En la actualidad, sí se registran algunos proyectos de minería metálica y no metálica, aunque principalmente de no metálica (extracción de sal), están emplazados en o muy próximos a áreas de relevancia para las especies, mientras que otros proyectos se encuentran en proceso de evaluación ambiental.
Atacama ; Coquimbo ; Antofagasta ; Tarapacá ; Arica y Parinacota
El alcance territorial de este plan se definió como toda el área de distribución de las especies, que considera desde el límite norte con Perú, el mar hasta las 200 millas náuticas, y la porción de tierra que incluye las colonias conocidas y los sitios de caída de golondrinas de mar identificados. El límite este corresponde a los límites de los pisos vegetacionales de Luebert y Pliscoff en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y parte norte de Atacama, ya que en toda esa zona los pisos guardan una muy buena relación con el tipo de sustrato conocido más idóneo para nidificación golondrinas de mar, y desde Copiapó al sur no se usa tal límite este sino que una línea imaginaria más próxima a la costa ya que los pisos de matorral, de esa área, no representarían un ambiente conocido para reproducción de las especies que son objeto del Plan. Dentro del alcance territorial del plan se incluyen total, o parcialmente, a 32 pisos vegetacionales, pertenecientes a las formaciones de Bosque espinoso, Desierto absoluto, Dunas de aerófitos, Herbazal efímero, Matorral bajo desértico, Matorral bajo de altitud y Matorral desértico.
Las golondrinas de mar que habitan en el norte de Chile disminuyen su riesgo de extinción, pues existen poblaciones viables y un hábitat adecuado para la ocurrencia de ciclos biológicos tanto en mar como en tierra, siendo reconocidas y valoradas por la sociedad.
El grupo de seguimiento está conformado por: • Ministerio del Medio Ambiente • Ministerio de Bienes Nacionales • Ministerio de Energía • Servicio Agrícola y Ganadero • ONG Golondrina de Mar • Agrupación de Observadores de Aves de Arica • Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile • CREA – Universidad de Antofagasta • Municipalidades de Arica, Alto Hospicio e Iquique
Meta 1. Dentro del plazo de 10 años, las especies de golondrinas de mar que se encuentran amenazadas disminuyen su actual categoría, y la golondrina de mar chica ya no está clasificada como Datos Insuficientes.
1. Objetivo 1. Controlar y mitigar las amenazas que afectan a las golondrinas de mar del norte de Chile y su hábitat, en las colonias y rutas de vuelo.
1.1.. Línea de Acción 1.1. Establecimiento de un plan de medidas para evitar la afectación causada por la luminosidad artificial.
1.1.1.. Acción 1.1.1. Instaurar una mesa público-privada de trabajo en cada región para abordar temática lumínica.
1.1.10.. Acción 1.1.10. Generar capacidades para el componente lumínico en evaluadores de proyectos en el marco del SEIA.
1.1.2.. Acción 1.1.2. Establecer criterios para una iluminación adecuada para la protección de golondrinas de mar.
1.1.3.. Acción 1.1.3. Generación de ordenanzas municipales que consideren regulación y fiscalización de contaminación lumínica.
1.1.4.. Acción 1.1.4. Aplicación de criterios para una iluminación adecuada para la protección de golondrinas de mar en los procesos de instalación y recambios de luminarias públicas.
1.1.5. . Acción 1.1.5. Promover que en las Estrategias Energéticas Locales se incorporen consideraciones de resguardo para las golondrinas de mar.
1.1.6.. Acción 1.1.6. Gestionar el recambio de luminarias, públicas y privadas, en las zonas identificadas como puntos críticos para las golondrinas de mar.
1.1.7.. Acción 1.1.7. Promover que en la actualización de la norma de contaminación lumínica se incorporen medidas para la protección de las golondrinas de mar, con alcance territorial en toda el área de su distribución.
1.1.8.. Acción 1.1.8. Velar por el debido cumplimiento de la normativa de iluminación
1.1.9.. Acción 1.1.9. Desarrollar una guía de apoyo al diseño de proyectos de alumbrado público, con consideraciones ambientales y para la protección de las golondrinas de mar.
1.2.. Línea de acción 1.2. Fortalecimiento de la red de rescate de golondrinas de mar en las regiones de alcance del plan
1.2.1.. Acción 1.2.1. Implementar instancia de coordinación regional e interregional para el rescate.
1.2.2.. Acción 1.2.2. Elaboración de un manual de procedimiento de rescate y rehabilitación de golondrinas de mar.
1.2.3.. Acción 1.2.3. Consensuar interregionalmente una pauta de recomendaciones para el rescate de golondrinas, orientado a la comunidad.
1.2.4.. Acción 1.2.4. Socializar información consensuada respecto a pauta de recomendaciones para el rescate de golondrina, orientado a la comunidad.
1.2.5.. Acción 1.2.5. Elaborar e implementar un programa de financiamiento para el rescate de golondrinas de mar.
1.2.6.. Acción 1.2.6. Promover la instalación de Centro de Rescate y Rehabilitación para golondrinas de mar en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, y fortalecer los existentes.
1.3.. Línea de acción 1.3. Incorporar buenas prácticas en los proyectos de inversión públicos y privados para la protección de las golondrinas de mar
1.3.1.. Acción 1.3.1. Poner a disposición de los servicios públicos evaluadores (SMA, SERNAGEOMIN, etc.) y privados la información de los sitios de nidificación y rutas de vuelo.
1.3.2.. Acción 1.3.2.Establecer mesas de trabajo sectoriales, públicos y privados, para abordar la amenaza de proyectos de inversión.
1.3.3.. Acción 1.3.3. Incorporar información sobre áreas de nidificación en diferentes instrumentos de ordenamiento territorial o de otras actividades (IPT, PLADETUR, entre otros).
1.3.4.. Acción 1.3.4. Diseñar, identificar y evaluar la efectividad de las medidas de mitigación de efectos negativos sobre golondrinas de mar.
1.3.5.. Acción 1.3.5. Elaborar guía metodológica para el levantamiento de línea de base sobre golondrina de mar para proyectos.
1.3.6.. Acción 1.3.6. Promover la incorporación de exigencias ambientales en los permisos sectoriales para proyectos que no se sometan al SEIA (ej. exploraciones mineras, caminos y otros).
1.3.7.. Acción 1.3.7. Fortalecer capacidades de los evaluadores y desarrolladores de proyectos que son ingresados al SEIA, con énfasis los que se emplacen en sitios de nidificación y rutas de vuelo de golondrinas de mar.
1.3.8.. Acción 1.3.8. Identificar rutas de vuelo de golondrinas de mar para el monitoreo y evaluación del impacto potencial del desarrollo de generación eólica y líneas de transmisión.
1.4.. Línea de acción 1.4. Gestión de residuos en las áreas de influencia de las colonias de golondrinas de mar
1.4.1.. Acción 1.4.1. Fortalecer la fiscalización que impida la aparición o continuidad de vertederos clandestinos y microbasurales en áreas de nidificación de golondrinas de mar.
1.4.2.. Acción 1.4.2. Implementar campañas de limpieza de basurales clandestinos y residuos en las colonias y en sus proximidades.
1.4.3.. Acción 1.4.3. Implementar mecanismos y dispositivos para evitar acceso a botar residuos en basural Las Quemas (Comuna de Alto Hospicio) u otros que se detecten a futuro.
1.5.. Línea de acción 1.5. Generar alianzas con las Fuerzas Armadas para reducir impacto de ejercicios militares en sitios de nidificación de golondrinas de mar
1.5.1.. Acción 1.5.1. Efectuar prospecciones y zonificación para identificar los sitios reproductivos de colonias que se encuentran en predios con ejercicios militares, y elaborar disposiciones para debido resguardo
1.6.. Línea de acción 1.6. Mitigación del impacto de eventos masivos culturales, recreativos, turísticos y tránsito de fuera de ruta sobre sitios de nidificación de golondrinas de mar
1.6.1.. Acción 1.6.1. Mesa de trabajo con instituciones que entregan permisos y/o promueven eventos masivos, operaciones turísticas y rally para entregar información de colonias y sensibilizar del impacto de actividades sobre ellas.
1.6.2.. Acción 1.6.2. Instalar señalética en el sector de presencias tutelares (Pampa Chaca).
1.7.. Línea de acción 1.7. Controlar la extracción de guano en la isla Grande de Atacama
1.7.1.. Acción 1.7.1. Fortalecer campañas de fiscalización en el Área Marina Protegida Isla Grande de Atacama y al Bien Nacional Protegido IGA.
2. Objetivo 2. Controlar y mitigar las amenazas que afectan a las golondrinas de mar del norte de Chile y su hábitat en el medio marino.
2.1.. Línea 2.1. Mitigación de la contaminación lumínica en embarcaciones
2.1.3.. Acción 2.1.3. Identificar y revisar directrices, lineamientos y normativas nacionales e internacionales existentes sobre luminarias en embarcaciones.
2.1.1. . Acción 2.1.1. Establecer mesa de trabajo para abordar problema de contaminación lumínica en las embarcaciones.
2.1.2.. Acción 2.1.2. Elaborar y difundir manual o guía de buenas prácticas respecto de iluminación para mitigar efectos sobre golondrinas de mar y otras aves marinas en las embarcaciones.
2.1.4.. Acción 2.1.4. Promover generación de normativa nacional para la Iluminación en embarcaciones.
2.1.5.. Acción 2.1.5. Levantamiento de la información de caídas de golondrinas de mar en embarcaciones.
3. Objetivo 3. Fortalecer la conservación de las especies a través de la protección efectiva de áreas de relevancia, el monitoreo y manejo adaptativo y la educación del público objetivo.
3.1.. Línea 3.1. Monitoreo y manejo adaptativo para la conservación de las golondrinas de mar, toma de decisión y planificación.
3.1.1.. Acción 3.1.1. Recopilar y sistematizar la información disponible sobre golondrinas de mar.
3.1.2.. Acción 3.1.2. Elaborar e implementar un programa de monitoreo y seguimiento permanente de las colonias de golondrinas de mar y sus amenazas.
3.1.3.. Acción 3.1.3. Identificar sitios de nidificación de golondrinas de mar.
3.1.4.. Acción 3.1.4. Diseñar e implementar un proyecto de monitoreo del éxito de los programas de rescate y liberación.
3.1.5.. Acción 3.1.5. Identificar las áreas de alimentación en el mar.
3.2.. Línea 3.2. Brindar protección a hábitats críticos para la conservación de las distintas especies de golondrinas de mar a través de instrumentos basados en área
Acción 3.2.1.. Identificar y declarar áreas bajo protección oficial, u otros instrumentos efectivos basados en protección de áreas, sitios priorizados para golondrinas de mar.
Acción 3.2.2.. Fortalecer alianzas público-privadas para resguardar áreas de relevancia para golondrinas de mar.
3.3.. Línea 3.3. Implementar programas de educación y sensibilización para la conservación de las golondrinas de mar
3.3.1.. Acción 3.3.1. Diseñar Programa de sensibilización y educación ambiental para la conservación y protección de las golondrinas de mar.
3.3.2.. Acción 3.3.2. Diseñar e implementar un Programa de educación y sensibilización para el rescate.
3.3.3.. Acción 3.3.3. Implementar el programa diseñado de sensibilización y educación ambiental a públicos objetivo para la conservación de golondrinas de mar y su hábitat.

El uso de esta cartografía no presenta restricción, sin embargo es necesario aclarar el carácter referencial de la base debido a su origen. Los mapas publicados en este sitio que se refieran o relacionen con los límites y fronteras de Chile no comprometen en modo alguno al Estado de Chile, de acuerdo al Artículo 2°, letra G del Decreto con Fuerza de Ley N° 83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores y la rectificación del Decreto Supremo 432 de 1954 (DOF 23.004) del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 5 de abril de 1955.