TURISMO Y ACTIVIDADES MOTORIZADAS FUERA DE RUTA
|
Esta amenaza, generada por la falta zonas de exclusión de actividades de turismo como la observación del desierto florido o actividades motorizadas (con fines turísticos, recreativos u otros), provocan la destrucción de individuos por pisoteo de personas y vehículos y extracción de flora para fines ornamentales. Se considera esta amenaza en toda la extensión del Plan.
Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Media.
|
OBRAS CIVILES
|
Se incluye en esta amenaza la construcción de caminos y su mantención, obras de control aluvional como muros, gaviones y piscinas. El principal efecto que produce esta amenaza sobre la flora costera es pérdida de individuos, poblaciones y hábitat. Esta amenaza se supone a lo largo de todo el alcance geográfico del Plan.
Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Media.
|
GANADERIA EXTENSIVA
|
Se refiere principalmente a prácticas ganaderas no sustentables con presencia de ganado caprino y burros, los que consumen plantas nativas y promueven la diseminación de especies de plantas introducidas. Se considera esta amenaza casi en forma exclusiva en la zona de Paposo en donde hay registro de crianceros de ganado (cabras principalmente) que liberan los animales para el libre pastoreo.
Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Media.
|
EXTRACCIÓN DE FLORA COSTERA PARA FINES COMERCIALES
|
La extracción de flora se produce en un mercado informal por parte de comerciantes y coleccionistas quienes realizan venta ilegal de ejemplares de flora nativa, incluyendo semillas, muchas de ellas especies con problemas de conservación.
La extracción con fines comerciales (ilegales) produce efectos negativos directos sobre las comunidades vegetales al generar daño o muerte de individuos, pérdida de poblaciones, biomasa y diversidad genética, e indirectos como la perturbación/pérdida de hábitat, asociado al proceso de extracción. Se considera esta amenaza en toda la extensión del Plan.
Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Media.
|
EXTRACCIÓN DE FLORA COSTERA PARA FINES CIENTÍFICOS
|
Se evidencia extracción de flora por parte de botánicos e investigadores enmarcado en estudios científicos, muchos de los cuales se asocian a la conservación de las especies extraídas.
La extracción con fines de investigación también produce efectos negativos directos sobre las comunidades vegetales, debido al daño o muerte de individuos, siendo las especies más susceptibles al interés científico, aquellas con poblaciones con pocos individuos. Se considera esta amenaza en toda la extensión del Plan.
Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Baja.
|
EXPANSIÓN URBANA
|
El crecimiento de los centros poblados y la construcción de viviendas en áreas rurales en sectores con presencia de flora costera, sin tener consideraciones ambientales ni planificación y gestión territorial, en particular en las zonas periurbanas para el desarrollo de proyectos industriales, habitacionales y vertederos, produce pérdida de individuos, poblaciones y hábitat. Un ejemplo de esto es la situación del sector Norte de la ciudad de Antofagasta (sector La Chimba) y el sector sur de la ciudad de Iquique (sector Los Verdes). Esta amenaza afecta la flora en áreas asociadas a centros poblados.
Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Media.
|
CAMBIO CLIMÁTICO O VARIACIÓN INTERANUAL DEL CLIMA
|
El cambio en las variables físicas como aumento en la temperatura, períodos de sequía más intensos, variaciones en el patrón de distribución espacial y temporal de las precipitaciones junto a la disminución de los volúmenes, son las expresiones más tangibles del cambio climático.
La supervivencia de las especies asociadas al Plan se basa principalmente en la humedad que logran captar de la neblina costera. De todas formas, una menor precipitación deriva en un déficit hídrico e implica menor capacidad de recarga de la napa freática y menor retención de agua en el suelo, lo que afecta directamente a las especies. Los períodos cortos de humedad influyen en la respuesta de las plantas a una menor floración y menor formación de semillas. La ocurrencia de lluvias cada vez menos frecuente y más intensas, somete a un alto estrés hídrico a las plantas y ocasionan aluviones y erosión, los que a su vez originan una disminución notoria de la cubierta vegetal y la pérdida de poblaciones completas de especies. Los períodos prolongados de altas temperatura del aire influyen directamente en una sequía de brotes, baja retención de flores y frutos, con lo cual baja la tasa reproductiva de las especies. Por otro lado, un prolongado calentamiento del aire aumenta la tasa transpiratoria, contribuyendo a una mayor pérdida de agua. Este calentamiento afecta también la tasa de reclutamiento, por cuanto se acorta la vida de las plántulas y con ello disminuyen las posibilidades de reemplazo de las poblaciones. Se considera esta amenaza en toda la extensión del Plan.
Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Alta.
|
AUMENTO DE LOS HERBÍVOROS NATIVOS
|
Debido a una disminución de los depredadores que controlan la población de herbívoros nativos, éstos aumentan su población y como consecuencia, la demanda por alimento, generando un desequilibrio ecológico de los ecosistemas. Se ha visto que estos herbívoros nativos depredan especies de cactáceas que están en alguna categoría de amenaza, lo que contribuiría a la extinción local de estas especies. Se considera esta amenaza en toda la extensión del Plan.
Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Baja.
|
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SIN CONSIDERACIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LA FLORA COSTERA
|
Estas actividades constituyen una amenaza considerando la escasa normativa para la protección de la flora nativa, falta de acceso de información técnica de los evaluadores de los servicios públicos, medidas de mitigación, recuperación y compensación con bajo respaldo científico respecto a estas especies, además de la insuficiencia de instrumentos de planificación territorial y baja superficie de áreas protegidas. Esta amenaza incluye obras civiles que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Las diversas actividades asociadas a estas obras y los distintos tipos de contaminación que producen, afectan directa e indirectamente a la flora nativa (e.g. destrucción y muerte de ejemplares, alteración del hábitat, pérdida o disminución de la cobertura vegetacional, extinción local de especies, disminución de la diversidad genética) y explican parte de la pérdida de la biodiversidad. Se considera esta amenaza en toda la extensión del Plan.
Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Media.
|
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS A PEQUEÑA ESCALA
|
Incluye las actividades productivas que no ingresan al SEIA y en un área con insuficiente regulación y fiscalización del borde costero. Entre ellas se encuentran las actividades asociadas a la recolección de algas y mariscos, pequeña minería y la expansión del territorio destinado para el uso agrícola, las cuales ocupan el territorio y modifican el hábitat utilizado por las especies vegetales, además de promover la generación de vertederos ilegales con sus consecuentes impactos sobre la flora. Se considera esta amenaza en toda la extensión del Plan.
Esta amenaza se evaluó, en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, con una clasificación Baja.
|